Home
>
INAI prepara controversia constitucional contra acuerdo de AMLO sobre obras prioritarias
INAI prepara controversia constitucional contra acuerdo de AMLO sobre obras prioritarias
2 minutos de lectura
INAI prepara controversia constitucional contra acuerdo de AMLO sobre obras prioritarias
23 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional.

A través de un comunicado, el INAI señaló que, tras analizar los alcances del Acuerdo, el Pleno del instituto determinó ejercer este control constitucional, “con el cual buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”.

Esto, porque “se advierte una posible transgresión al artículo 6 de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Te puede interesar: Inconstitucional, ilegal y opaco el acuerdo de AMLO sobre obras prioritarias: especialistas

El INAI advirtió que “se corre el riesgo de que los sujetos obligados de generar la información de estos proyectos puedan pretender reservar la información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”.

El organismo cuenta con un periodo de 30 días hábiles, a partir de este 23 de noviembre, para presentar ante la Corte la controversia constitucional. De acuerdo con el INAI, en los próximos días el Pleno aprobará en sesión pública el acuerdo correspondiente, con los puntos a controvertir y los argumentos jurídicos.

El acuerdo por el cual los proyectos y obras prioritarias contarán con permisos provisionales y serán clasificados como seguridad nacional fue publicado este 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

Este ordena a dependencias a otorgar los permisos necesarios para iniciar los proyectos u obras que sean consideradas prioritarias para el gobierno, con el fin de “garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes durante su conferencia matutina que el acuerdo no es para ocultar información, sino para agilizar trámites.

“No tiene nada que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, señaló.

Aseguró que tiene como objetivo agilizar los trámites para que no se detengan las obras prioritarias y hacerlos “más expeditos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accion de inconstitucionalidad
Acuerdo
AMLO
corte
INAI
obras prioritarias
scjn
seguridad nacional
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image