Home
>
Aún por definir, indemnización que Diageo debe dar a Gael García por usar su imagen
Aún por definir, indemnización que Diageo debe dar a Gael García por usar su imagen
2 minutos de lectura
Aún por definir, indemnización que Diageo debe dar a Gael García por usar su imagen
27 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Aunque el actor y productor Gael García Bernal deberá ser indemnizado por la empresa  británica Diageo, tras usar su imagen sin su autorización, el monto que deberá pagar la empresa aún está por definirse.  La Corte ordenó regresar el expediente al tribunal de origen para que se haga el cálculo final de la indemnización.

El pasado 17 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Diageo, una de las mayores distribuidoras de licores del mundo, debe indemnizar a García Bernal tras usar su imagen sin su consentimiento.

En septiembre de 2011, uno de los anuncios de la marca de whisky Johnnie Walker, de Diageo, sacó el rostro del actor en una campaña llamada “Caminando con Gigantes”. El anunció se transmitió por televisión al menos en 22 ocasiones.

Sin embargo, García Bernal nunca autorizó que su imagen apareciera, por ello inició un proceso legal en 2013. Diageo apeló la sentencia inicial y luego comenzó una larga batalla legal.

Tras ocho años de litigio, el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte sienta un precedente para evitar que cualquier empresa nacional o transnacional violente los derechos humanos de alguna persona al usar su imagen con fines de lucro sin su autorización o consentimiento.

La Primera Sala de la Corte estableció que García Bernal tiene derecho a ser indemnizado con base en el artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Aunque la Corte revocó la sentencia dictada en enero pasado por un tribunal colegiado de circuito, que consideró que este artículo no era aplicable al caso; finalmente la Primera Sala resolvió que en efecto sí es aplicable ya que existió una violación al derecho a la propia imagen.

Ordenó regresar el expediente al tribunal de origen para que se haga el cálculo final de la indemnización y resolvió que es constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios, derivados de no respetar los derechos de autor.

De acuerdo con sus abogados, es probable que la compañía enfrentará dos condenas: una por daño moral y otra por daños materiales, mismas que serán determinadas por los tribunales de la Ciudad de México, en el caso de la primera, y por los tribunales federales, en el caso de la segunda. Los procesos legales no han concluido todavía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Diageo
gael garcía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image