Aún por definir, indemnización que Diageo debe dar a Gael García
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aún por definir, indemnización que Diageo debe dar a Gael García por usar su imagen

La SCJN resolvió que Diageo, una de las mayores distribuidoras de licores del mundo, debe indemnizar a García Bernal tras usar su imagen sin su consentimiento. 
Cuartoscuro
27 de noviembre, 2021
Comparte

Aunque el actor y productor Gael García Bernal deberá ser indemnizado por la empresa  británica Diageo, tras usar su imagen sin su autorización, el monto que deberá pagar la empresa aún está por definirse.  La Corte ordenó regresar el expediente al tribunal de origen para que se haga el cálculo final de la indemnización.

El pasado 17 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Diageo, una de las mayores distribuidoras de licores del mundo, debe indemnizar a García Bernal tras usar su imagen sin su consentimiento.

En septiembre de 2011, uno de los anuncios de la marca de whisky Johnnie Walker, de Diageo, sacó el rostro del actor en una campaña llamada “Caminando con Gigantes”. El anunció se transmitió por televisión al menos en 22 ocasiones.

Sin embargo, García Bernal nunca autorizó que su imagen apareciera, por ello inició un proceso legal en 2013. Diageo apeló la sentencia inicial y luego comenzó una larga batalla legal.

Tras ocho años de litigio, el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte sienta un precedente para evitar que cualquier empresa nacional o transnacional violente los derechos humanos de alguna persona al usar su imagen con fines de lucro sin su autorización o consentimiento.

La Primera Sala de la Corte estableció que García Bernal tiene derecho a ser indemnizado con base en el artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Aunque la Corte revocó la sentencia dictada en enero pasado por un tribunal colegiado de circuito, que consideró que este artículo no era aplicable al caso; finalmente la Primera Sala resolvió que en efecto sí es aplicable ya que existió una violación al derecho a la propia imagen.

Ordenó regresar el expediente al tribunal de origen para que se haga el cálculo final de la indemnización y resolvió que es constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios, derivados de no respetar los derechos de autor.

De acuerdo con sus abogados, es probable que la compañía enfrentará dos condenas: una por daño moral y otra por daños materiales, mismas que serán determinadas por los tribunales de la Ciudad de México, en el caso de la primera, y por los tribunales federales, en el caso de la segunda. Los procesos legales no han concluido todavía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.