Home
>
INE acudirá a la Corte si se concreta recorte presupuestal de 4.9 mdp
INE acudirá a la Corte si se concreta recorte presupuestal de 4.9 mdp
3 minutos de lectura
INE acudirá a la Corte si se concreta recorte presupuestal de 4.9 mdp
11 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si se concreta el recorte de 4 mil 913 millones de pesos a su presupuesto.

Advierte que con el recorte presupuestal estarían en la imposibilidad económica de realizar la consulta de revocación de mandato, de acuerdo con la consejera Claudia Zavala.

Añadió que sería necesario suspender actividades sustanciales para reunir recursos, como la credencialización, el pago de nómina, servicios o renta de inmuebles, lo cual también es imposible.

“En la Constitución está previsto que si hay un conflicto de esta magnitud existe la controversia constitucional, la cual nosotros hemos seguido como base para cuando tenemos algún tipo de diferencia. Que sea el Poder Judicial el que, a partir de las atribuciones y análisis constitucional, decida sobre esta situación”, señaló la consejera, de acuerdo al periódico Reforma.

Zavala indicó que el INE no podría “cumplir con las atribuciones (de realizar la revocación) con un recorte presupuestal de tal magnitud, no veo la forma de cómo lograrlo”.

“Tendríamos que dejar de hacer algo. ¿Qué se deja de hacer frente a una magnitud de este recorte? ¿Qué dejamos de hacer que no toque derechos sustantivos, que no toquen los derechos de las personas?” dijo.

Lee: Diputados prevén recorte al INE de 4 mil 913 mdp; impactaría en revocación de mandato

La consejera señaló que la Suprema Corte tendrá que resolver pronto una controversia constitucional, para saber si se continúa con los siguientes pasos del proceso de revocación.

Recorte presupuestal del INE

La Cámara de Diputados perfila un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado por el INE para el ejercicio 2022, que ascendía, en su propuesta, a 24 mil 649.5 millones de pesos.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 se prevé solo asignar al árbitro electoral un gasto de 19 mil 736.5 millones de pesos.

La reducción de casi 5 mil millones de pesos impacta directamente en la organización de la posible consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 9 de noviembre, la alianza de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en la Cámara de Diputados logró aprobar en comisiones un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en el que se incluye una reducción al gasto del INE.

INE aplaza revocación de mandato

Ayer, el Instituto Nacional Electoral aplazó la fecha para la realización de la revocación de mandato, la cual pasará del domingo 27 de marzo, al domingo 10 de abril de 2022.

Esto, con el objetivo de contar con tiempo suficiente para revisar los formatos de papel en la recolección de firmas para la convocatoria y realización del ejercicio, pues el pasado 1 de noviembre, el Tribunal Electoral ordenó cambiar los lineamientos para la recolección de apoyos para facilitar “formatos físicos y en dispositivos electrónicos para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga”, señalan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corte
diputados
INE
presupuesto INE
revocación de mandato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image