Morena reclama a Córdova sueldos y fraudes; oposición lo defiende
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena reclama a Lorenzo Córdova sueldos y fraudes; la oposición lo defiende

“¡Traidores, traidores, traidores!”, comenzó a corear la bancada de Morena al paso de los consejeros electorales por el Salón del Pleno.
Cuartoscuro
5 de noviembre, 2021
Comparte

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comparece este viernes ante el Pleno de la Cámara de Diputados, tras un largo periodo en el que el árbitro electoral ha estado bajo el ataque de Morena, legisladores de ese partido y hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante reclamos de Morena por fraudes electorales, acusaciones de autoritarismo, sacando el tema de los altos sueldos de consejeros, y dudando de la autonomía del INE, Córdova fue cuestionado por esta bancada, pero tuvo el apoyo de partidos de oposición.

Lee: Así gastará el INE los 3 mil 830 mdp de la consulta de revocación de mandato

Los ánimos entre los grupos parlamentarios de oposición se avivaron de inmediato.

Cuando Córdova entró al Salón del Pleno, el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval lo abordó y le entregó un ejemplar de la Constitución Política de México, exigiéndole que la respetara.

“Siempre la respetamos”, le reviró el presidente del INE.

“¡Traidores, traidores, traidores!”, comenzó a corear la bancada de Morena al paso de los consejeros electorales por el Salón del Pleno.

“¡Que se baje el sueldo, que se baje el sueldo!”, añadieron los morenistas.

Desde la Tribuna, Córdova defendió la petición del presupuesto solicitado por el INE para el ejercicio 2022, que asciende a 24 mil 649.5 millones de pesos.

Sueldos, autoritarismo, fraude, los cuestionamientos 

En su intervención, Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, dijo que el presidente del INE no tiene la obligación constitucional de comparecer ante el Pleno, por lo que le preocupa el llamamiento que le hizo la Cámara a rendir cuentas.

Agregó que Morena, con un discurso de austeridad, pretende menoscabar la autonomía del INE.

Le pidió a Córdova que explique qué medidas tomará el instituto para evitar la injerencia de funcionarios públicos y el mal uso de programas sociales en los procesos electorales.

Gerardo Fernández Noroña, por el PT, dijo que Lorenzo es bienvenido y que puede hablar “sin mordaza”, a diferencia de lo que el INE ha hecho con sus resoluciones.

Además, le reclamó la actitud “facciosa” del INE en contra de la “revolución sin violencia” de Morena y contra el Ejecutivo Federal.

“El INE no es Lorenzo Córdova, es un órgano autónomo que no es un poder por encima de los poderes de la República como ellos se creen”, sostuvo. 

Fernández Noroña recordó la llamada filtrada de Córdova donde se burla de un indígena, llama al consejero “clasista, racista y majadero”; pide juicio político, y le recuerda a su padre, el historiador y politólogo, Arnaldo Córdova con el comentario “debe ser muy duro no llenar las expectativas”.

Al respecto, Córdova dijo que no tiene nada de qué arrepentirse y que ofreció disculpas públicas y privadas a quienes ofendió con sus comentarios, y recordó que se intervino ilegalmente su teléfono, sin que haya avances en la investigación. 

También dijo que sus comentarios fueron contra personas que “vinieron a chantajear a la comunidad electoral”, por lo que sugirió leer su libro “La Democracia no se construyó en un día” donde abunda en el tema.

En tanto, Juan Ramiro Robledo, de Morena, dijo que les parece excesivo el presupuesto que pide el INE para 2022 y adelanta que el partido buscará una reforma electoral.

Ante acusaciones de autoritarismo y censura, Lorenzo Córdova dijo que no ha habido una sola decisión que se haya tomado de manera autoritaria, pues el INE es un órgano colegiado, y afirmó que todas sus resoluciones son impugnables ante el TEPJF, el cual, aclara, ha validado el 90% de decisiones del árbitro electoral.

Movimiento Ciudadano cuestionó si Morena devolvió el 50% de prerrogativas para vacunas como prometió su líder Mario Delgado.

En la Tribuna, el diputado Jorge Álvarez Máynez reprodujo dos audios: uno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que, en 2017, siendo presidente de Morena, prometió que el partido donaría el 50% de gastos de campaña para damnificados de los sismos; el otro audio era un spot en el que Mario Delgado, actual presidente de Morena, prometió que el partido donaría el 50% de sus prerrogativas para la adquisición de vacunas contra COVID-19.

Córdova aclaró que, este año, Morena ha solicitado la retención de 150 mdp de los 2,250 mdp que ha tenido de prerrogativas.

También aclaró que el INE no retuvo a Morena recursos de gastos de campaña en 2017. Esto desató una discusión en el Pleno. Máynez reclamó a Morena por hacer campaña con mentiras y aprovechándose de personas necesitadas.

“Traidores, mentirosos y rateros”, les dijo Máynez.

Al ser cuestionado sobre los salarios de los consejeros, Córdova sostuvo que no entraría en debate sobre ese tema ya que está bajo litigio. “El asunto está en la Corte y haremos lo que diga la Corte”.

La diputada Mariana Gómez del Campo, del PAN, le mostró su respaldo con la frase “Yo defiendo al INE”, igual que otros legisladores. La oposición portaba pancartas que decían: “Bájate el sueldo”, “Pueblo pobre, INE rico”, “Consejero clasista”, “Fuera privilegios del INE”.

“El INE es celoso de su autonomía”

Lorenzo Córdova aseguró que el INE es muy celoso de su autonomía constitucional, pero reconoció que, al ser una institución del Estado saben colaborar con otras, incluso las del gobierno.

“No hay democracia posible sin que haya división de poderes aunque también es cierto que puede haber división de poderes sin que haya democracia”, destacó al recordar la frase de su padre Arnaldo Córdova al defender la división de poderes en 1982.

“Nos corresponde hoy a nosotros honrar esas palabras señeras de la democratización de nuestro país a partir del respeto y del ejercicio de los pesos, controles y contrapesos constitucionalmente diseñados, en donde los órganos constitucionales autónomos, como el INE, juegan un papel central”, dijo.

Habló de la necesidad de revalorar y defender un sistema electoral construido durante muchos años de diálogo y entendimiento entre fuerzas políticas de muy diversas ideologías.

El presupuesto 

El presupuesto solicitado por el INE para el ejercicio 2022 es de 24 mil 649.5 millones de pesos. Dicho monto, explicó Lorenzo Córdova, se compone de tres rubros: 5 mil 821 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos que se distribuirá, conforme las reglas constitucionales, entre los siete partidos con registro.

Un segundo rubro corresponde al “presupuesto precautorio” necesario para la eventual realización de ejercicios de democracia participativa como la consulta popular y la revocación de mandato.

El INE está solicitando una partida precautoria por 5 mil 743 millones de pesos; de los cuales, mil 913 millones corresponden a una posible consulta popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía; y 3 mil 830 millones para organizar la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país, si así lo decide el 3% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

En tercer lugar, figura el presupuesto institucional, por un monto de 13 mil 84 millones de pesos, que incluye el presupuesto base para la operación del Instituto por un monto de 11 mil 225 millones, y la cartera institucional de proyectos por un monto de mil 858 millones.

Del presupuesto base, un 28.4% (casi una tercera parte) se destinará a la expedición de la credencial para votar y a la actualización del padrón electoral; esto es, 3 mil 719 millones de pesos.

Precisó que llevar a cabo una revocación de mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin “y por ello los requerimientos presupuestales son altos”.

El consejero presidente del INE respondió que las observaciones internas hechas por el Órgano Interno de Control “no constituyen faltan probadas por lo que están sujetas a las aclaraciones por parte de la autoridad electoral”. 

Al despedirse, advirtió que junto con los consejeros electorales van a defender “la autonomía y la independencia política del INE incluso frente a sus detractores y a sus principales beneficiarios”.

“Nosotros estamos aquí gracias a la democracia, si no la salvamos y la defendemos no nos vamos a salvar nosotros”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.