Home
>
José Antonio Romero Tellaeche es ratificado como director del CIDE; estudiantes toman instalaciones
José Antonio Romero Tellaeche es ratificado como director del CIDE; estudiantes toman instalaciones
5 minutos de lectura
José Antonio Romero Tellaeche es ratificado como director del CIDE; estudiantes toman instalaciones
29 de noviembre, 2021
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), anunció la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, esto a pensar de la oposición de la comunidad CIDE.

Aseguró que la decisión estuvo fundada en tres criterios: los “académicos incuestinables”; la independencia ante interés alguno político que pueda sesgar la gestión, y la experiencia de gestión de entidades académicas.

Álvarez-Buylla Roces afirmó que fue un ejercicio donde fueron “escuchadas todas las voces” y que se llevó a cabo con “pleno respeto a los mecanismos institucionales que señalan las disposiciones oficiales”.

En conferencia, anunció que a partir del 2022 se cancelarán las cuotas de inscripción y colegiaturas del CIDE, así como todos los centros públicos de investigación.

Señaló que, frente a las inquietudes propias de cualquier cambio, la comunidad del CIDE cuenta con el compromiso de la dirección general.

Estudiantes toman instalaciones del CIDE

Estudiantes del CIDE ingresaron a las instalaciones del Centro, luego de que se anunciará la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director.

Señalaron que permanecerán en resguardo de las instalaciones “ante la imposición de un director general que no conoce ni respeta a su comunidad”.

“No se permitirá el acceso a nadie ajeno a la comunidad. Nuestra vocación es la de total respeto a nuestra institución y buscamos garantizar la integridad de las instalaciones y de los estudiantes”, señalaron.

La comunidad estudiantil del CIDE afirmaron que no puede reconocerlo como una persona capaz de liderar el centro, “al negarse sistemáticamente a entablar diálogos horizontales con su comunidad”.

Agregaron que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, engaña al decir que pretende garantizar la pluralidad y la libertad al interior del CIDE.

“Las acciones del Dr. Romero como Director Interino no dan cuenta de esas intenciones, incluso han ido en contracorriente al tratar de imponer decisiones unilaterales”, señalaron en redes sociales.

Juzgados admiten amparo 

Esta mañana, la coordinación del litigio de la Comunidad Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informó que fue admitida a trámite la demanda de amparo para suspender de forma provisional el proceso de designación del nuevo director general del CIDE.

Detallaron que hoy fueron notificados de que los juzgados Primero y Décimo Segundo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México admitieron a trámite la demanda de amparo que promovieron.

“Estamos en espera de que se resuelva la suspensión provisional de procedimiento de designación. La admisión de las demandas a amparo nos impulsa a la comunidad estudiantil del CIDE a continuar con la defensa de nuestros derechos mediante las vías que consagran nuestro Estado democrático y de derecho”, indicaron a través de un comunicado.

Con cierre de instalaciones y una comunidad estudiantil que rechaza la posible ratificación de José Antonio Romero Tellaeche, este lunes será designado al nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Este fin de semana los estudiantes lanzaron una convocatoria vía redes sociales para manifestarse a partir de las 7 de la mañana y tomar las instalaciones; sin embargo, a las 5 de la mañana, las autoridades escolares enviaron un correo electrónico anunciando que ambas sedes del CIDE permanecerían cerradas.

“Ante las notas anónimas difundidas por diferentes vías, incitando a estudiantes del CIDE y a personas ajenas al mismo a tomar las instalaciones de la institución, por instrucciones del Director General interino José Antonio Romero Tellaeche, las instalaciones de ambas sedes del CIDE permanecerán cerradas, hasta que se restablezcan las condiciones que garanticen la salvaguarda de la integridad física y moral de la comunidad del CIDE y la integridad de sus instalaciones”, se informa en la comunicación.

Lee: CIDE: por una gestión responsable

Con pancartas y lonas, estudiantes de este centro de investigación se manifiestan esta mañana a las afueras del centro luego de que las instalaciones fueran cerradas.

Tras el comunicado emitido por la dirección del CIDE, la comunidad estudiantil lamentó el “incoherente posicionamiento” y afirmó que no son un grupo de interés ni están manipulados por información falsa.

Aseguraron que actúan por convicción propia y acusaron que las autoridades se han negado a recibirlos y escucharlos.

“Somos estudiantes y nos agrupamos en un solo frente común. Las decisiones se han tomado de forma democrática con la participación de más de 85% de la población estudiantil. No somos unos, somos todo, y actuamos en respuesta a las decisiones unilaterales que han decidido tomar la Dirección Interna y el Conacyt”, afirmaron.

Selección del nuevo director del CIDE

La fase final del proceso de designación del nuevo director general del CIDE se llevará a cabo hoy lunes durante la sesión del su Órgano de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde se elegirá entre los dos postulantes: Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino del CIDE.

Este domingo, Conacyt recordó que el proceso inició el pasado 15 de octubre de 2021, al emitir formalmente la convocatoria para el registro de candidatas y candidatos a ocupar el cargo, el cual cerró a las 15:00 horas del 5 de noviembre de 2021.

Afirmó, además, que en las fases del proceso se han conducido de “manera transparente y abierta a la comunidad, con estricto apego a la legalidad y la normativa prevista en el Estatuto General del CIDE”.

Alertó que hay diversas voces reconocidas que se han expresado durante las últimas semanas “con el propósito de presionar y suspender la designación del nuevo director general del CIDE en contra de la normativa que regula el proceso y otras genuinamente preocupadas por el futuro de la institución”.

Lee: Estudiantes del CIDE alistan paro indefinido y toma de instalaciones

Por lo que hizo un llamado a la comunidad del Centro a no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación.

“Al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad”, indicó el Conacyt.

El miércoles, entre las 12:15 y las 22:00 horas se llevó a cabo un proceso de votación digital en el que la comunidad estudiantil pudo expresar sus preferencias con respecto a las acciones que tomará el movimiento estudiantil en caso de que las exigencias del pliego petitorio no sean cumplidas a más tardar hoy.

Según dio a conocer en un correo informativo que se envió a la comunidad, en este ejercicio participó el 87% del alumnado, pues de los 484 estudiantes activos se recibieron 424 votos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alumnos CIDE
CIDE
comunidad
nuevo director
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image