Home
>
‘¡Aquí está la resistencia trans!’: Policías encapsulan marcha de la #MemoriaTrans en CDMX
‘¡Aquí está la resistencia trans!’: Policías encapsulan marcha de la #MemoriaTrans en CDMX
2 minutos de lectura
‘¡Aquí está la resistencia trans!’: Policías encapsulan marcha de la #MemoriaTrans en CDMX
20 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Policías capitalinos encapsularon, por más de dos horas, a manifestantes trans, entre ellos menores, que marchaban sobre San Cosme para impedir que siguieran su marcha hacia Paseo de la Reforma para llegar a la Glorieta de Insurgentes. 

La marcha salió del ​​metro Revolución, pero a la altura de Insurgentes y Puente de Alvarado policías encapsularon al grupo y ya no les permitieron seguir. Lo que provocó algunas pintas en los escudos de los policías y empujones entre los elementos y mujeres y hombres trans y personas no binaries. La policía respondió con extintores. 

Las, los y les manifestantes gritaban a los policías que no estaban rompiendo nada, pues la marcha era pacífica, sin embargo les cerraron el paso. “¡Aquí está la resistencia trans!”.

A la marcha asisten familias con niños y niñas trans.

A la par del inicio de la marcha se desarrollaba el desfile por la conmemoración de los 111 años de la Revolución Mexicana que inició en el Zócalo y recorre Paseo de la Reforma hasta el Campo Marte. 

A las 15:30 horas y después de más de dos horas de impedirles el paso, la marcha pudo seguir su camino por Paseo de la Reforma hacia la Glorieta de Insurgentes.

Personas adultas y menores transgénero llamaron a participar en la marcha #MemoriaTrans para hacerse visibles y conmemorar el caso de Paola Buenrostro, mujer transexual víctima de transfeminicidios. 

En algunos videos se ve cómo las personas al ver que no avanzarían por el cerco de la policía ponen música y bailan. “Al parecer no nos van a dejar avanzar entonces la manifestación se va a convertir en voguing, dijo una de las asistentes. 

La marcha fue convocada para “alzar la voz por aquellxs que ya no están con nosotrxs, por todxs lxs que sufrimos violencia psicológica, física o cibernética solo por ser menos o más andróginxs o por fugarnos del cis-tema.

“Por todoxs los que no puede expresar su verdadera imagen porque se sienten presas de la transfobia”, señala en un breve comunicado La tianguis disidente.

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la #MemoriaTrans por lo que se realizan movilizaciones en en varias ciudades del país y del mundo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
marcha tran
memoria trans
personas transexuales
image