Home
>
México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
2 minutos de lectura
México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
01 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

México asumió, a partir de hoy y durante todo noviembre, la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el cual está conformado por 15 países.

Entre los temas que impulsará están el de corrupción, tráfico de armas y labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional.

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas, indicó se pondrá el bienestar de las personas como la prioridad.

“México asume la presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual habremos de estar trabajando.

“Se ha configurado un gran equipo de mujeres y de hombres que están muy comprometido con el proyecto, que conocen bien sus temas, sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos unos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto”, dijo a través de un video difundido en sus redes sociales.

Durante su presidencia, México prevé organizar tres eventos insignia. En el primero se buscará generar un debate sobre corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados; éste será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras, su impacto en la seguridad internacional y se buscarán acuerdos en esta materia.

Además de que organizará una tercera reunión, para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional.

México también prevé analizar la situación en Medio Oriente, Siria, Yemen, de Irán, Libia y Somalia; así como presidirá la primera reunión de las programadas para recibir información sobre la situación en Afganistán, poniendo especial énfasis en lo referente a mujeres y las niñas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en septiembre, que estaba considerando asistir a las Naciones Unidas en Nueva York en noviembre, porque México ocuparía la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Consejo Seguridad
Mexico
ONU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image