México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@MexOnu

México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Entre los temas que impulsará están: corrupción, tráfico de armas y labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional.
@MexOnu
1 de noviembre, 2021
Comparte

México asumió, a partir de hoy y durante todo noviembre, la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el cual está conformado por 15 países.

Entre los temas que impulsará están el de corrupción, tráfico de armas y labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional.

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas, indicó se pondrá el bienestar de las personas como la prioridad.

“México asume la presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual habremos de estar trabajando.

“Se ha configurado un gran equipo de mujeres y de hombres que están muy comprometido con el proyecto, que conocen bien sus temas, sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos unos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto”, dijo a través de un video difundido en sus redes sociales.

Durante su presidencia, México prevé organizar tres eventos insignia. En el primero se buscará generar un debate sobre corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados; éste será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras, su impacto en la seguridad internacional y se buscarán acuerdos en esta materia.

Además de que organizará una tercera reunión, para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional.

México también prevé analizar la situación en Medio Oriente, Siria, Yemen, de Irán, Libia y Somalia; así como presidirá la primera reunión de las programadas para recibir información sobre la situación en Afganistán, poniendo especial énfasis en lo referente a mujeres y las niñas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en septiembre, que estaba considerando asistir a las Naciones Unidas en Nueva York en noviembre, porque México ocuparía la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.