México llega a COP26 con metas de reducción de emisiones de 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Instagram @cop26uk

México llega a la COP26 con las mismas metas de reducción de emisiones de 2015

México ratificó en 2020 las mismas metas de reducción de emisiones que presentó en 2015 con el Acuerdo de París: reducir 22% de sus emisiones de GEI y 51% sus emisiones de carbono negro para 2030.
Instagram @cop26uk
Por Yanine Quiroz
4 de noviembre, 2021
Comparte

Durante los primeros cuatro días de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), México se presentó con las mismas metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que estableció en 2015 y sin una participación activa en la Cumbre de Líderes Mundiales ni en otros espacios como los pabellones para delegaciones.

En la Cumbre, que se realizó el pasado lunes y martes durante la COP26 en Glasgow, Escocia, se reunieron cientos de presidentes y primeros ministros del mundo y algunos de ellos anunciaron mayores metas de reducción de emisiones y financiamiento para la acción climática.

Te puede interesar: Cancillería corrige: México sí acordó reducir la deforestación hacia el 2030 en COP26

Sin embargo, México no tuvo participación del presidente Andrés Manuel López Obrador ni del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Tampoco tuvo un lugar en los pabellones para delegaciones en la COP26, donde cada país brinda información sobre su acción climática.

“Debido a medidas de austeridad se había tomado la decisión de no tener pabellón en la COP26, pero eso no implica que no tengamos participación, solo que no tenemos a nivel de jefes de estado”, afirmó en entrevista Camila Zepeda, jefa de la delegación y directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Estamos percibiendo una falta de liderazgo de México, en años pasados fue líder en las negociaciones sobre cambio climático, pero hoy en día no lo somos”, menciona Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

México es el treceavo del mundo en emitir más Gases de Efecto Invernadero (GEI) responsables del cambio climático, sin embargo, los compromisos para aumentar la reducción de esas emisiones no figuran en la agenda que tiene la delegación mexicana en la COP26.

El país ratificó en 2020 las mismas metas de reducción de emisiones que presentó en 2015 con el Acuerdo de París: reducir 22% de sus emisiones de GEI y 51% sus emisiones de carbono negro para 2030. Esas fueron las mismas promesas para Glasgow.

El Acuerdo de París es el acuerdo internacional ratificado por México y otros 190 países para limitar el aumento de temperatura terrestre a 2 grados centígrados, con esfuerzos para no alcanzar el aumento de 1.5 grados.

“México tiene un nivel altamente insuficiente de sus compromisos climáticos. En México parece que vamos en dirección contraria a las negociaciones, estamos promoviendo las carboeléctricas, las refinerías y el uso de combustóleo con la propuesta de reforma eléctrica recientemente enviada al Congreso por el presidente de la República, se está privilegiando a los combustibles fósiles”, sostiene Gustavo Alanís, abogado del CEMDA y observador de la COP26.

Lo anterior a pesar de la presión internacional para que los gobiernos del mundo adopten compromisos más robustos (o ambiciosos, como se dice en el lenguaje climático) para alcanzar las cero emisiones hacia 2050, una meta que tiene sus bases en el sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

De acuerdo con este informe publicado en agosto de 2021 actualmente la temperatura promedio terrestre ha aumentado 1.1 grados centígrados debido a la quema de combustibles fósiles principalmente, lo que ha provocado cambios en el clima en todas las regiones del mundo a una velocidad no vista en los últimos 2000 años.

Por ello el reporte sugiere que para no rebasar el aumento de temperatura atmosférica a 1.5 grados centígrados hacia 2050 es necesario reducir las emisiones a cero a nivel global. Si no lo hacemos, el IPCC proyecta que tendremos temperaturas extremadamente altas, un aumento en el nivel del mar de la mayoría de las costas y un aumento en los eventos extremos como ciclones tropicales o tormentas de polvo.

México también es impactado por el cambio climático que está afectando sobre todo el noroeste del país, donde se registran altas temperaturas atmosféricas y ondas de calor sin precedentes, y el sureste, en la Península de Yucatán, que presenta cambios en la distribución de lluvias que podrían afectar el sistema de producción agrícola, indica el IPCC.

Lee más: El cambio climático y la transición hacia energías renovables en México: balance de la situación

Financiamiento, adaptación y género: la agenda de México en la COP26

La delegación mexicana está compuesta por la jefa de delegación Camila Zepeda y 7 jóvenes representantes de la SRE y la Embajada de México en Reino Unido. Cuatro de ellas son mujeres y tienen agendas específicas: Silvia Cantú, Daniel Arredondo, Aurora Uribe y María Fernanda Medina.

Algunos temas que traerá la delegación mexicana a las negociaciones de la COP26 son el aumento de financiamiento climático para países en desarrollo; la promoción de la adaptación del cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza como el programa Sembrando Vida; e incorporar una perspectiva de género y derechos humanos como temas transversales en las negociaciones.

Algunos representantes de la sociedad civil consideran que las políticas energéticas de México que priorizan la explotación de combustibles fósiles no son congruentes con la demanda de mayor financiamiento climático.

“Si tienes la cara como país para exigir ese dinero, también tienes que demostrar que tienes un lado sustentable. No puedes pedir dinero cuando construyes refinerías, cuando promueves carboeléctricas, combustóleo, etcétera. Tiene que haber congruencia entre lo que se pide y lo que se hace”, enfatiza Gustavo Alanís.

El próximo 9 y 10 de noviembre llegará a Glasgow María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente, quien se espera que tenga una participación en el Segmento Ministerial de Alto Nivel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.