México retrocede una década en el Índice de Progreso Social
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México retrocede una década en el Índice de Progreso Social; seguridad, inclusión y derechos personales, los focos rojos

La entidad que, en términos globales, sufrió un mayor retroceso en 2020 fue la Ciudad de México, le siguen Oaxaca y San Luis Potosí.
18 de noviembre, 2021
Comparte

Durante la pandemia, México regresó a niveles de hace una década en temas clave como seguridad, educación, acceso a servicios de salud, e inclusión. Así lo documentó la organización civil México cómo Vamos en su ‘Índice de Progreso Social 2015-2020’, que presentó ayer miércoles.

Dicho estudio se realizó a partir del análisis de 53 indicadores sociales y ambientales, que se engloban en tres grandes categorías: necesidades humanas básicas, que mide si las personas tuvieron suficientes alimentos y acceso a cuidados médicos básicos, además de cuál es su percepción de seguridad; fundamentos del bienestar, que evalúa la calidad de la educación y el acceso información y a herramientas de telefonía e internet; y oportunidades, que mide las posibilidades y las herramientas a las que los habitantes de cada entidad pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y económico.

Tras el análisis de esas categorías, en el que también participó la iniciativa Social Progress Imperative, México obtuvo en 2020 un puntaje total de 71.52 puntos sobre 100, ocupando la posición 68 en el mundo de 168 países.

Este resultado, recalca la investigación, muestra un “estancamiento” en el progreso social de México, pues ocupó la misma posición que en 2011, cuando también fue el lugar 68.

Sobre el por qué de este retroceso, el informe de México cómo Vamos apunta tres focos rojos: deterioro de los derechos personales; retroceso en la inclusión de sus ciudadanos; y estancamiento, y en múltiples casos, retroceso, en cuanto a la seguridad.

Lee: AMLO critica actuación de la ONU ante pobreza, pero en México su gobierno no ha logrado reducirla

La entidad que, en términos globales, sufrió un mayor retroceso en 2020 fue la Ciudad de México, que pasó de 72.9 puntos en 2019 a 69.7; le siguen Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, y Zacatecas. Mientras que Guerrero, por quinto año consecutivo, es el estado con los peores resultados de progresos social con 48.4 puntos. Le siguen Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En el caso de la Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí, el informe matiza que el retroceso en el Índice de Progreso Social se explica en buena medida por los efectos de la pandemia de COVID-19, tanto en términos de exceso de mortalidad por el virus, como en términos económicos, pues en 2020 se llegó a alcanzar una pobreza laboral del 44.3%, “un máximo histórico”.

24 estados son más inseguros que en 2015

En el tema de seguridad, la investigación analizó múltiples componentes como la tasa de homicidios, el nivel de crímenes violentos, la presencia del crimen organizado, y la percepción de inseguridad de los ciudadanos.

Como resultado, el informe apunta que en 2020 hubo “una ligera mejora” en comparación con 2019, aunque el nivel de inseguridad continúa siendo “una de las condiciones determinantes” que impide que la población mexicana se desarrolle plenamente. Incluso, hay más de una veintena de estados en los que, lejos de mejorar, empeoraron sus indicadores en comparación con cinco años atrás, en 2015.

Un ejemplo muy claro de esto es Colima: en 2015, el análisis de los componentes ya mencionados, de tasa de homicidios, presencia del crimen, etcétera, arrojó un resultado global de 61.7 sobre 100. En 2020, el resultado se desplomó hasta los 29.8 puntos, siendo una de las entidades con peores índices de seguridad en todo el país.

Otros ejemplos del deterioro de la seguridad son: Guanajuato, que pasó de 62.8 puntos en 2015 a 35.9; Baja California, de 54.9 a 30.1; y Zacatecas, de 59.6 a 29 puntos.

La Ciudad de México también experimentó un retroceso en seguridad, aunque no tan pronunciado: en 2015 la puntuación fue de 66.7, mientras que en 2020 fue de 55.8, una caída de casi 11 puntos.

Lee: Más de la mitad de los empleos en México son informales: sin seguridad social ni contratos

En total, de las 32 entidades hasta 24 empeoraron en 2020 en términos de seguridad, en comparación con 2015. Solo 7 entidades mejoraron, entre ellas, Coahuila (de 51.8 puntos pasó en 2020 a 67.5) y Sinaloa (de 47.7 a 60.7).

De hecho, en el Índice de Progreso Social 2015-2020, México ocupó el lugar 160 de 168 países en tasa de homicidios, uno de los peores resultados en todo el mundo.

En 2020, la entidad mejor valorada en términos de seguridad fue Yucatán, con casi 90 puntos de 100. Esta es la quinta vez consecutiva que este estado es el mejor valorado, por detrás de Campeche y Tlaxcala.

CDMX, entre las 10 peores en cumplir necesidades básicas

En cuanto al componente de Necesidades Humanas Básicas, que analiza conceptos como nutrición y cuidados médicos básicos, acceso a agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal, en términos generales México obtuvo en 2020 un total de 69.5 puntos, una cifra muy similar a la de 2019 (70 puntos), pero que también refleja un retroceso en relación con cinco años atrás (70.9 puntos).

Los estados con peor desempeño fueron Tabasco, Morelos, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Y los que mejor resultados obtuvieron fueron Nuevo León, Yucatán, Durango, Aguascalientes y Querétaro.

La investigación de México cómo Vamos destacada la caída en este ranking de la Ciudad de México, que descendió cinco posiciones. De hecho, por primera vez, la capital mexicana se encuentra en el top 10 de entidades con menor puntaje en este rubro.

Especialmente grave para la ciudad es el dato de 2020 en relación con los componentes ‘nutrición y cuidados médicos básicos’: obtuvo 16.2 puntos, muy lejos de los 55 que registró en 2015. Lo anterior, apunta el informe, se explica también por los incrementos en las tasas de mortalidad registradas en la capital como consecuencia de la pandemia, tanto de forma directa como indirecta.

Lee: Derechos humanos y distribución de la riqueza

Por otra parte, en cuanto a las ‘Oportunidades’, que incluye el análisis de componentes como derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión social, y acceso a educación superior, el informe resalta que la Ciudad de México presentó “un avance significativo”: de 62.5 puntos que obtuvo en 2015, pasó a 75.6 puntos en 2020.

Sin embargo, la investigación advierte que “preocupa” que sea la única entidad que mejoró por arriba de los diez puntos entre 2015 y 2020.

Dentro de ‘Oportunidades’, el componente de Libertad Personal y de Elección es uno de los que ha mostrado menos mejoría “y que permanece en niveles considerablemente bajos”, enfatiza la investigación.

En 2020, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Chiapas, son los estados que peores resultados obtuvieron en este rubro, siempre por debajo de la barrera de los 40 puntos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.