Home
>
Morena habilita registro de aspirantes a gubernaturas para elecciones de 2022
Morena habilita registro de aspirantes a gubernaturas para elecciones de 2022
2 minutos de lectura
Morena habilita registro de aspirantes a gubernaturas para elecciones de 2022
09 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este martes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas por las que se contendrá en el proceso electoral de 2022.

Los estados que estarán en juego el próximo año son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El registro de las personas que aspiren a ocupar una candidatura con Morena será del miércoles 10 al viernes 12 de noviembre, de manera digital.

Cumpliendo con los requisitos de postulación paritaria, el partido permitirá la participación y solicitud de registro igualitario entre hombres, mujeres y personas con otras expresiones de género y/o sexo.

Te puede interesar: Morena elegirá candidato presidencial para 2024 mediante encuesta con ‘piso parejo’, afirma Delgado

Los requisitos para ser candidata o candidato a gubernatura son: tener ciudadanía mexicana, ser nativo o tener ciudadanía del estado por el cual compiten; tener treinta años cumplidos el día de la elección, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener credencial para votar vigente.

Además, Morena pide compromiso con los principios y valores del partido, así como con el proyecto de transformación nacional, mejor conocido como 4T.

En la convocatoria, el partido informó que los consejeros estatales y del Consejo Nacional tendrán la facultad de emitir opinión sobre dos hombres y dos mujeres, que serán propuestos a la Comisión Nacional de Elecciones y posteriormente elegidos a través de encuestas ciudadanas.

Estos individuos serán quienes encabecen “el proceso de transformación” en los estados con las elecciones.

Cabe recordar que en las elecciones intermedias pasadas, Morena eligió a sus candidatas y candidatos a gobernadores en 15 estados a través de encuestas.

Se estableció la encuesta como método preferente de selección de candidatos para gubernaturas, alcaldías y diputaciones.

Al no contratar ninguna empresa privada, la Comisión Nacional de Encuestas fue la única que llevó a cabo múltiples procesos de levantamiento de información y cómputo de una vasta cantidad de datos.

Las encuestas fueron calificadas como “reservadas”, lo cual incluyó no solo los resultados, sino también detalles metodológicos, como la batería de preguntas incluidas en el cuestionario, la muestra considerada, la modalidad de encuesta (presencial o telefónica), los periodos y zonas geográficas de levantamiento y cuántos entrevistadores hicieron el trabajo.

Este proceso de selección fue criticado hasta por los mismos aspirantes debido a la falta de transparencia de Morena, que proclamó ganadores a ciertos perfiles sin dar a conocer las pruebas que sustentaran elección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
convocatoria
Elecciones 2022
estados
gobernadores
gubernaturas
morena
registro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image