No se ha demostrado que variante COVID Ómicron sea más virulenta: Gatell
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No se ha demostrado que variante Ómicron sea más virulenta, ni que evada respuesta de vacunas: Gatell

López-Gatell aseguró que “la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.
Cuartoscuro
28 de noviembre, 2021
Comparte

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este sábado sobre la variante del SARS-CoV-2 identificada como Ómicron que aunque “algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas, no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”.

Te puede interesar: ‘Mutar hasta extinguirse’: el extraño curso de la variante delta de COVID que desconcierta a científicos en Japón

A través de redes sociales, el funcionario federal señaló que por ello “las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles”, que afectan la economía.

López-Gatell aseguró que “la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.

La variante B.1.1.529 del coronavirus que se detectó en Sudáfrica ha provocado una nueva ola de inquietud entre gobiernos, autoridades y los mercados de todo el mundo. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como “preocupante”.

Sin embargo, ante las restricciones que se empezaron a aplicar en Europa, hay quienes han pedido cautela, pues todavía se está estudiando y no se sabe con certeza si es más contagiosa y resistente a las vacunas.

Hasta el momento se han detectado casos también en Botswana, Hong Kong, Bélgica e Israel, en personas que han viajado a Sudáfrica.

Lee más: La carrera científica para encontrar a las personas resistentes a la COVID-19

La OMS informó este viernes en que la variante Ómicron “tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes” y dijo que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.

Además, reconoció que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias del país y que se ha detectado a un ritmo más rápido que los aumentos repentinos de infección anteriores, “lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”.

“Hay muchos estudios en camino, mucho trabajo se está realizando en Sudáfrica y en otros países para caracterizar mejor la variante, en términos de transmisibilidad, severidad y cualquier impacto en las contramedidas como diagnósticos, terapias y vacunas”, señaló Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la epidemia de COVID-19 en la OMS.

“Hasta el momento hay poca información, pero los estudios están en camino”, comentó en un mensaje compartido en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un tsunami golpea Tonga tras una gigantesca erupción volcánica en el Pacífico

Los residentes de Tonga reportan cómo el agua arremete contra sus hogares y cómo caen cenizas desde el cielo.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica han golpeado este sábado a Tonga en el oceáno Pacífico.

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen cómo caen cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami provocó que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur.

La capital de Tonga se sitúa a apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

“Gritos por doquier”

Una residente, Mere Taufa, dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa para hacer lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por doquier, gente gritando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland, dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Espero que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredicibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.