Home
>
Sí existió una ‘partida secreta’, pero no surgió en el sexenio de Carlos Salinas
Sí existió una ‘partida secreta’, pero no surgió en el sexenio de Carlos Salinas
4 minutos de lectura
Sí existió una ‘partida secreta’, pero no surgió en el sexenio de Carlos Salinas
19 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

En redes sociales se difunde una publicación que afirma que el expresidente Carlos Salinas de Gortari creó la partida secreta –recursos del presupuesto federal que los presidentes podían utilizar a discreción– y que esta fue eliminada por iniciativa de Pablo Gómez, el nuevo titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Si bien es cierto que Gómez presentó desde la Cámara de Diputados una iniciativa para terminar con la partida secreta, en realidad no se creó durante el sexenio de Carlos Salinas, sino que su historia data de 1917.

“Pablo Gómez como legislador presentó la iniciativa de reforma para eliminar la partida secreta creada por Carlos Salinas y que su hermano Raúl Salinas se robó y depositó en bancos suizos”, dice la publicación, que se difunde en el marco del nombramiento de Gómez como titular de la UIF.

Lee más: “No manejaré ninguna partida secreta, no me comparen con Salinas de Gortari”: AMLO

Una de las publicaciones con esta información sacada de contexto se ha compartido 583 veces en Facebook desde el 14 de noviembre. 

¿Cuándo comenzó la partida secreta?

La propia iniciativa presentada por Pablo Gómez, y que está disponible en el portal de la Cámara de Diputados, hace un recuento histórico de la partida secreta, basado en información de un libro suyo. 

Según el texto presentado el 20 de noviembre de 2018, la partida secreta se introdujo a la Constitución el 14 de enero de 1917 “sin discusión y por unanimidad de 150 diputados”

Venustiano Carranza, señala Gómez, no pretendía promover el uso de partidas secretas, sino que buscaba regularlas para que fueran producto de una prescripción legal y su ejercicio se hiciera bajo control del Presidente de la República.

Entérate: Caída del sistema en 1988 fue por ‘un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari’: Bartlett

El texto, que se mantuvo vigente hasta el 18 de mayo de 2021, decía textualmente que “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.

En entrevista con Animal Político, Margarita Palomino, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explica que este monto surgió por la necesidad de otorgar recursos de forma inmediata para atender situaciones imprevistas, como los desastres naturales. 

La partida secreta cambió de nombre durante el siglo XX, pero durante el sexenio de Miguel de la Madrid, se volvió a incluir el nombre de partida secreta en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La siguiente tabla, con datos de Pablo Gómez, muestra los montos ejercidos como parte de la partida secreta durante parte del gobierno de Miguel de la Madrid y Salinas. 

El periodista Sergio Aguayo documentó también los montos utilizados por la partida secreta. Según su análisis, publicado el 19 de agosto de 1987 en el periódico Reforma, tan solo durante los sexenios de Miguel de la Madrid, Salinas y parte del de Ernesto Zedillo fueron 1,341 millones de dólares por este rubro.

Según el análisis de Gómez, los presidentes debían comprobar en qué se gastaron los recursos: “Los presidentes que ejercieron la partida secreta y las partidas que le antecedieron, al dejar de justificar los gastos realizados cometieron una infracción de carácter político al dejar de observar la Carta Magna, pero probablemente también cometieron un delito federal”.

La polémica de Raúl Salinas

De acuerdo con Margarita Palomino, si bien la partida secreta existe desde 1917, cobró notoriedad cuando se empezó a investigar en qué se usaron estos recursos durante el gobierno de Carlos Salinas. 

“Durante el gobierno de Salinas de Gortari se autorizó el ejercicio de la partida secreta a su hermano, Raúl Salinas. Pero la Constitución es muy clara, cuando estaba vigente señalaba que estaba a disposición con la firma del presidente y del secretario de Estado, y su hermano no lo era”, detalla. 

“Cuando llega Ernesto Zedillo al poder se inicia toda la investigación y se identifica un ejercicio de recursos indebido porque se ejerció la partida secreta, pero no fue la con firma del Presidente y un secretario de Estado sino del titular de la Conasupo”, añade la especialista. 

Los presidentes siguientes, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, decidieron no utilizar este recurso, hasta que durante el gobierno de este último se decidió eliminarlo formalmente. 

En conclusión: Si bien es cierto que el presidente Carlos Salinas de Gortari utilizó millones de la partida secreta, este apartado del presupuesto no se creó durante su gobierno, sino que data de 1917, y llegó a su fin en mayo de 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Carlos Salinas
image