Pemex sigue pagando predio donde se construiría refinería de Tula
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pemex sigue pagando predio donde se construiría refinería de Tula; en 2020 erogó 195 mdp

La ASF señaló que aunque los terrenos no tienen uso, Pemex pagó 195 millones 539.5 mil pesos para pagar el crédito adquirido hace 12 años.
Cuartoscuro
6 de noviembre, 2021
Comparte

La fallida refinería que el expresidente Felipe Calderón quiso construir en Tula, Hidalgo, sigue generando costos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que, aunque los terrenos no tienen uso, la empresa productiva erogó, en 2020, 195 millones 539.5 mil pesos para pagar el crédito mediante el cual fue adquirida la propiedad hace 12 años.

Eso sólo es una parte del costo total de los predios, que asciende a 1 mil 451.4 millones de pesos y que Pemex se comprometió a cubrir mensualmente hasta 2027.

Para la ASF, se trata de un gasto que daña al erario porque la empresa productiva estatal no ha decidido qué hará con los terrenos donde alguna vez se proyectó la refinería “Bicentenario”.

Como parte de la auditoría de la Cuenta Pública 2020, la ASF expuso que, en el inicio del proyecto, gestado durante el calderonismo, el gobierno de Hidalgo adquirió una deuda para comprar los terrenos de 700 hectáreas donde se construiría la refinería.

El acuerdo inicial sería que el gobierno de Hidalgo –encabezado entonces por Miguel Ángel Osorio Chong– contrajera la deuda y donara la propiedad a Pemex; no obstante, en caso de que el proyecto no se ejecutara, la propiedad de los terrenos se tendría que revertir a favor del donante, esto es, el gobierno estatal.

Aunque en 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se suspendió la construcción de la refinería alegándose insolvencia económica, el Consejo de Administración de Pemex autorizó gestionar con el gobierno de Hidalgo que la petrolera conservara los predios y adquiriera la deuda. La única obra que estaba hecha en las tierras fue una barda perimetral de 14 kilómetros.

En mayo de 2016, detalló la ASF en la auditoría de cumplimiento 446-DE, Pemex Transformación Industrial suscribió un pagaré en el que se obligó a cubrir 1 mil 451 millones 485.9 mil pesos mediante 130 pagos mensuales, con un interés sobre el saldo insoluto, con fecha de conclusión el 17 de enero de 2027. Es decir, a la petrolera le quedan aún 5 años de deuda.

“Al respecto, se comprobó que durante el ejercicio 2020, Pemex realizó 12 pagos mensuales por 124,992.3 miles de pesos (124.9 millones de pesos) más intereses por 70,547.2 miles de pesos (70.5 millones).”, expone la auditoría 446-DE.

“No obstante, la Subdirección de Proyectos Industriales de Pemex Transformación Industrial, Empresa Productiva Subsidiara de Pemex, de la que forma parte el predio como activo fijo, actualmente no tiene asignado ningún proyecto por desarrollar en ese predio, por lo que se identificó que, al cierre de 2020, la adquisición del predio no ha contribuido al objeto de Pemex de generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, como lo establece el artículo 4 de la Ley de Petróleos Mexicanos”.

La ASF emitió una recomendación para que Pemex proporcione evidencia documental de que está evaluando el posible uso o destino que se le dará al terreno donde se iba a construir la refinería “Bicentenario”.

En 2019, el portal de noticias de Forbes publicó que la petrolera, bajo la actual administración obradorista, planeaba construir allí una terminal de almacenamiento de combustibles con una capacidad de 700 mil barriles. El proyecto, de acuerdo con el medio, preveía financiar las obras con inversión privada de 92.7 millones de dólares.

Dicho plan no se formalizó en un proyecto de obra y los terrenos siguen sin dar rendimientos, según se desprende de la auditoría de la ASF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.