Home
>
Detienen a 4 policías de Suchiate, Chiapas, por el asesinato de migrante haitiana
Detienen a 4 policías de Suchiate, Chiapas, por el asesinato de migrante haitiana
2 minutos de lectura
Detienen a 4 policías de Suchiate, Chiapas, por el asesinato de migrante haitiana
25 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía de Chiapas detuvo a cuatro policías del municipio de Suchiate por su presunta participación en el asesinato de una mujer de origen haitiano el pasado 25 de octubre.

La dependencia estatal informó que se acusa a los elementos de “homicidio por omisión impropia o comisión por omisión y por ejercicio ilegal del servicio público”.

De acuerdo con la versión de las autoridades, elementos de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Inmigrantes detuvieron a Beni Alexander “N”; Carlos Enrique “N”; José Armando “N” y Yarí Jazmín “N” y a “otros, en carácter de coautores”.

Los hechos sucedieron a la entrada del Rancho El Checo, ejido Nueva Libertad, dentro de Tapachula, sin que las autoridades detallaran el asesinato.

De hecho, la Fiscalía de Chiapas sostuvo que la mujer víctima aún no es identificada.

El pasado 23 de noviembre, Animal Político dio a conocer que en lo que va del sexenio con Andrés Manuel López Obrador, 9 extranjeros murieron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).

El pasado año fueron tres las víctimas mortales bajo custodia migratoria. Un hondureño de 40 años que se suicidó en la estación migratoria Guadalupe, ubicada en Monterrey, Nuevo León; un guatemalteco de 31 años solicitante de asilo que se asfixió durante un motín en la estación de Tenosique, Tabasco, y un salvadoreño de 41 años que murió en el hospital Enrique Cabrera de la Ciudad de México. Aunque el registro asegura que la causa de la muerte fue “insuficiencia respiratoria, neumonía atípica”, se trata de la primera víctima de COVID-19 al interior de un centro de detención migratorio. Su fallecimiento se conoció gracias a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que señaló al INM en un momento en el que la institución que dirige Francisco Garduño negaba los contagios. A pesar de que en México se contabilizan más de 292 mil muertos por coronavirus desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, el INM asegura que solo una persona murió con esta enfermedad en sus instalaciones. En febrero de este año, el gobierno aseguró que al menos 55 migrantes habían perdido la vida por COVID-19, aunque no dio detalles sobre si eran personas bajo custodia.

En 2019, primer año con López Obrador en el gobierno, fueron cuatro los fallecidos: tres que murieron víctimas de un infarto (dos en Tapachula y una en Monterrey) y otra una niña de diez años que cayó de su litera en la estación de Iztapalapa y que agonizó durante siete horas sin que las autoridades la auxiliaran.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image