Anaya no podrá evadir al juez; deberá presentarse a audiencia en enero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Anaya ya no podrá evadir al juez; deberá presentarse a audiencia en enero

El juez le dio más tiempo a la defensa del panista para leer el expediente; audiencia se difiere para el 31 de enero, pero ya no podrá ser por videoconferencia.
Cuartoscuro
8 de noviembre, 2021
Comparte

La audiencia de Ricardo Anaya se difirió hasta el próximo 31 de enero de 2022, sin embargo esta vez no podrá evitar presentarse en persona ante el juez. De no hacerlo la Fiscalía podrá obligarlo.  

“En caso de que usted no se presente la Fiscalía tendrá autorización para buscar los medios que considere procedentes para garantizar su presencia en esta sala de audiencias”, sentenció el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, del Reclusorio Norte.

Lee: En declaración clave contra Anaya, Lozoya omite fechas precisas y origen del dinero para sobornos

Anaya es señalado por la FGR de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por los presuntos sobornos que recibió para aprobar la reforma energética.

La audiencia fue diferida a petición de la defensa, la cual argumentó que necesita tiempo para leer el expediente que tiene 137 mil hojas y que necesitan más tiempo para revisarlo. 

Se trata de la tercera vez que intentará realizarse está audiencia inicial luego de que ya fue pospuesta en dos ocasiones, el 26 de agosto y 4 de octubre, a petición de los abogados del panista, quienes dijeron que necesitaba más tiempo para conocer el expediente.

El juez autorizó la nueva ampliación luego de que ni la FGR ni la UIF manifestaran ninguna oposición al respecto.

Anaya se conectó vía remota a la audiencia junto a su abogado Eduardo Aguilar. El panista lucía camisa de cuadros de color verde olivo. Ni la FGR ni la UIF pudieron verificar si estaba conectado dentro o fuera del país.

Durate los 24 minutos que duró la audiencia, el abogado Aguilar dijo al intervenir que “se trata de una acusación absurda y completamente falsa y lo vamos a demostrar”.

Ni Anaya ni los fiscales quisieron emitir pronunciamiento.

Este caso por el que se intenta procesar a Anaya es el mismo por el cual ya fue encarcelado el exsenador José Luis Lavalle Maury.

También se encuentran señalados en la presunta asociación delictuosa el expresidente Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, y los exlegisladores Ernesto Cordero, David Penchyna, Salvador Vega Casillas, y el actual gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Lee: López Obrador y Anaya, la justicia

El caso en contra de todos estos personajes se inició a partir de las denuncias presentadas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Este lunes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no dio instrucciones para investigar o castigar a Anaya, pero sí le pidió al excandidato panista “enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero, cuál era su relación con Peña, cuántas veces se entrevistó con Peña, cuáles temas trataron, cuál fue su papel cuando se aprobaron las llamadas reformas estructurales”.

Aseguró que Anaya puede hablar y aclararlo todo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.