Home
>
#SemáforoEconómico: El PIB de México se encuentra en niveles de hace 5 años
#SemáforoEconómico: El PIB de México se encuentra en niveles de hace 5 años
3 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: El PIB de México se encuentra en niveles de hace 5 años
03 de noviembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

De acuerdo con las cifras oportunas del INEGI, en el tercer trimestre del año la economía mexicana se contrajo (-) 0.2% real respecto al trimestre previo y creció 4.8% real anual respecto al tercer trimestre de 2020.  De acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, el crecimiento anual de 4.8% respecto a 2020 no es alentador, ya que en el mismo trimestre de 2020 la economía se contrajo (-) 8.7% anual, posterior a una contracción de (-) 18.7% anual en el 2T2020.

El 25 de noviembre el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse el dato trimestral, la recuperación se habría estancado y regresar a los niveles prepandemia se ve cada vez más lejano.

A pesar del pronunciado crecimiento anual, el PIB aún no llega al nivel en el que se encontraba al inicio de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con la estimación, su nivel actual se encontraría cercano al del tercer trimestre de 2016, mientras que el trimestre pasado se encontraba en una cifra similar al cuarto trimestre de 2016.

La economía mexicana aún tiene un largo camino por recorrer antes de recuperar el tamaño y la trayectoria de largo plazo que se interrumpió a partir del tercer trimestre de 2018.

En el tercer trimestre de 2021 observamos no solo una menor fuerza en la recuperación económica, sino un retroceso. De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, la contracción económica trimestral al 3T2021 se debe a la debilidad de los servicios y el comercio que se contrajeron (-) 0.6% frente al 2T2021, cuando crecieron 2.1% trimestral, así como a factores como los impactos del COVID-19 en los sectores que requieren interacción social, los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la escasez de componentes, como los chips, y la falta de mano de obra en la logística del comercio internacional.

Es particularmente preocupante que las actividades terciarias se contrajeron (-) 0.6% en su comparación trimestral, ya que estas actividades representan el 66.9% del PIB nacional y siete de cada 10 empleos en México dependen de ellas.

Por otro lado, basados en los últimos datos publicados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó las tasas de crecimiento trimestrales de cada estado; indicador muy importante para conocer qué tanto se ha desacelerado la recuperación económica en algunas entidades. De acuerdo con dicho indicador, durante el segundo trimestre de 2021:

  • 21 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas; mientras que 11 entidades registraron tasas de crecimiento negativas.
  • Resaltan los crecimientos en el 2T2021 respecto al 1T2021 de Guerrero (31.47%), Nayarit (31.45%%) y Colima (9.04%).
  • Por otro lado, los 3 estados con mayores contracciones trimestrales fueron Morelos (-)2.15%, Campeche (-)2.46% y Aguascalientes (-)3.91%.

Asimismo, dada la gran variabilidad en las tasas de crecimiento durante los últimos trimestres, México, ¿Cómo Vamos? realizó un análisis del crecimiento económico promedio en los últimos cinco años. Baja California se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 2.55%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-) 5.11% en dicho periodo.

A pesar de que 21 estados han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, ninguna ha alcanzado la meta del #SemáforoEconómico de crecimiento de de crecer al menos 4.5% anual de forma sostenida. Esto quiere decir que no se está generando la actividad económica necesaria para poder crear oportunidades suficientes para la población en ningún estado del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economía mexicana
INEGI
Mexico
pandemia COVID
pib
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image