Tras visita de Harris a AMLO, aumentan 120% detenciones a migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras visita de Kamala Harris a AMLO, detenciones de migrantes en México se disparan 120%

A partir del acuerdo entre México y EU, la la tendencia de captura de migrantes se disparó. Tan solo en septiembre, el gobierno de López Obrador batió todos los récords de capturas de migrantes desde que se empezaron a registrar, hace 20 años.
Cuartoscuro
15 de noviembre, 2021
Comparte

Luego del encuentro que mantuvieron el 8 junio de este año el presidente López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para firmar un acuerdo de cooperación en materia migratoria entre ambos países, las detenciones en México de migrantes indocumentados se dispararon un 120% en tan solo tres meses

En junio, cuando se llevó a cabo la firma del acuerdo migratorio, se registraron 18 mil 781 detenciones; una cifra similar a las registradas durante el primer semestre de este año. 

Pero, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, a partir de este punto la tendencia se disparó: para julio, las capturas escalaron un 23%; en agosto, aumentaron hasta un 71%; y para septiembre, el ‘boom’ fue de un 120% al alza. Y si la comparación se hace con enero de este mismo año, entonces el incremento es todavía mucho más notable: un 331%.

De hecho, con más de 41 mil detenciones solamente en septiembre pasado, el gobierno de López Obrador batió todos los récords de capturas de migrantes desde que se empezó a llevar el registro en 2002, hace casi 20 años. 

Al respecto: “Venimos huyendo, no somos delincuentes”, migrantes esperan asilo tras apertura de frontera de EU

Es decir, ningún otro gobierno previo, ni el de Peña Nieto, ni el de Felipe Calderón, ni el de Vicente Fox, habían detenido a tal cantidad de personas sin documentos en un espacio de tiempo tan reducido. Ni siquiera en 2014, el año de la llamada ‘crisis de los niños migrantes’, ni tampoco en 2015, cuando el Ejecutivo de Peña Nieto puso en marcha el ‘Plan Frontera Sur’ –una iniciativa que disparó las capturas más de un 80%–, se detuvo a tantos migrantes en un mes como ahora. 

Para ponerlo en contexto: en solo un mes, México detuvo casi a los mismos migrantes que en todo 2011, cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a unas 60 mil personas sin documentos. 

Además, en 2021 el gobierno de López Obrador lleva camino de batir todos los récords, apuntando incluso a sobrepasar la barrera de las 200 mil detenciones. En total, entre enero y septiembre de este año, suman ya 190 mil 476 migrantes detenidos. Muy cerca de los 198 mil de 2015, el año que ostentaba, hasta ahora, el récord.

En cuanto a los menores migrantes, hasta septiembre de este año –el dato más actualizado por la Segob– suman casi 40 mil detenidos, de los que el 65% tienen menos de 12 años y mil viajaban solos. 

En lo que va de año se produjo un aumento del 246% de menores detenidos en comparación con 2020, aunque hay que matizar que el año pasado, por la pandemia de COVID-19, los flujos y las detenciones bajaron notablemente.

Si se compara con 2019, las detenciones de menores migrantes cayeron un 17%, mientras que, si se compara con 2018, el último año de Peña Nieto, el disparo es de casi 90% al alza. 

Ya te habíamos contado: Septiembre rompe récord de detenciones de migrantes en México; más de 190 mil han sido asegurados en 2021

¿Por qué el aumento de las detenciones?

Estas cifras se producen en el contexto de la firma en Palacio Nacional del ‘Memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos’, que fue sellado en junio pasado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el encargado de Negocios estadounidense, John S. Creamer. 

Se trata del primer acuerdo con el nuevo gobierno de Joe Biden, que, según informó el canciller Ebrard, tiene por objetivo fomentar las oportunidades económicas y laborales en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, los principales expulsores de migrantes. 

Sin embargo, a falta de que el acuerdo se concrete en resultados tangibles para esos países, lo que puede constatarse es que, a raíz de la firma, las detenciones de migrantes por autoridades mexicanas se multiplicaron en tan solo tres meses

Cuestionada por cuáles serían los factores que expliquen estos datos, Maureen Meyer, experta en migración y vicepresidenta para programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), recordó en entrevista con Animal Político que “no es la primera vez” que la visita de un alto funcionario estadounidense a México, o viceversa, se traduce en un aumento súbito de las detenciones de migrantes en suelo mexicano. 

Entérate: Desde NY, AMLO agradece a paisanos por remesas y se declara admirador de migrantes

Ya pasó, por ejemplo, tras los encuentros que mantuvieron en 2014 los expresidentes Barack Obama y Peña Nieto, que se tradujeron con la puesta en marcha del ya citado Plan Frontera Sur en 2015, año que registró otro ‘boom’ de capturas. 

Y está pasando ahora, en el gobierno de López Obrador, que ante las presiones de las administraciones de Donald Trump, y ahora la de Joe Biden, cambió su política migratoria inicial basada en un enfoque de derechos humanos, por la política aplicada en el sexenio anterior de volver a perseguir migrantes con la Guardia Nacional y soldados

Así se lo recriminaron, incluso, eurodiputados a López Obrador, a quien en octubre pasado le enviaron una carta en la que le mostraron su preocupación por el trato que reciben migrantes y refugiados en México a raíz de las presiones de la administración de Donald Trump. 

No obstante, Meyer matizó que en este momento el aumento en las detenciones también se explica “por un aumento significativo” del movimiento de personas en toda la región de Latinoamérica que van hacia a Estados Unidos para tratar de cruzar la frontera norte.

“No solo es una cuestión de que México está registrando un número histórico de detenciones. También en Estados Unidos se va a cerrar el año fiscal con un número muy alto de capturas”, planteó la experta, que hizo alusión a que, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, la administración de Biden lleva detenidos de octubre de 2020 a septiembre de este año más 1 millón 659 mil personas; también la cifra más alta registrada en Estados Unidos desde el 2000. 

¿Te acuerdas?: Las imágenes de agentes fronterizos deteniendo a migrantes a caballo en Estados Unidos que generaron polémica

Sobre este aumento de la movilidad, Meyer explicó que “el impacto económico de la pandemia de COVID-19” ha generado importantes cambios en los flujos migratorios. 

Por ejemplo, antes de la pandemia casi la gran mayoría de las detenciones en la frontera estadounidense era de personas de nacionalidad mexicana o centroamericana. Ahora, la Patrulla Fronteriza informó que de los 185 mil migrantes que detuvo en septiembre pasado, hasta un tercio eran de otros países, como Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Haití, o incluso de países africanos.  

“Este aumento en la movilidad responde a una gran desesperación humana motivada, en particular, por la crisis económica que desató la pandemia, aunado a que en muchos otros países también se están produciendo crisis de seguridad y crisis políticas, como en Nicaragua, Venezuela, o Haití”, agregó Meyer. 

“Es decir, ahora hay niveles históricos de migrantes de otros países que antes no se habían visto con esta intensidad, como tampoco se había visto una pandemia global, que, aunado a las crisis políticas y de seguridad, vino a complicarlo todo mucho más”, recalcó. 

En México, la tendencia progresiva al alza de migrantes detenidos no centroamericanos también se ha visto más marcada en este 2021: de los 190 mil 476 que van hasta septiembre, el 16% eran de otros países, como Cuba, Haití, Brasil, o de países africanos. En 2018, el porcentaje era del 11%. Y en 2015, del 9%. 

Sobre esto: México cambió trato a migrantes por presiones de EU, dicen Eurodiputados

Pero más allá del aumento en los flujos migratorios impulsado por la pandemia, la experta en migración también puso sobre la mesa que, tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, cuya política migratoria se reducía básicamente a la construcción de un muro en la frontera con México, se esperaba algo diferente del actual presidente demócrata. 

“Joe Biden también ha priorizado la detención y deportación de personas migrantes por encima del acceso a una migración legal, o al asilo. Ha sido una decepción –hizo hincapié–. Hasta ahora, el mensaje sigue siendo el mismo: cerrar fronteras y decirle a los migrantes de toda la región que no vengan, porque si lo hacen, los van a expulsar, tal y como hicieron con 8 mil haitianos a los que regresaron, a pesar del contexto de violencia política y de pobreza que vive ese país”. 

“Contener la migración no tiene costo político para AMLO”

Por su parte, Gretchen Kuhner, directora del Instituto de la Mujer Migrante (IMUMI), analizó el aumento de las detenciones tras la visita de Kamala Harris como parte de las “múltiples estrategias de contención migratoria” que México “puede prender y apagar dependiendo de la coyuntura del momento”. 

“Estas estrategias se tienen que entender en el marco más amplio de la agenda bilateral entre ambos países, en la cual la contención migratoria es algo que el gobierno mexicano puede ofrecer al de Estados Unidos sin costo político, o casi sin costo, para México”, expuso Kuhner, que consideró que esta contención migratoria es la ‘moneda’ que el gobierno de López Obrador está ofreciendo al de Biden a cambio de mantener otras prioridades en la agenda del ejecutivo obradorista.  

Contexto sobre esto: “Hasta en el cielo hay control migratorio”, dice titular de INM sobre migrantes haitianos en México

“Las prioridades de López Obrador en la relación con Estados Unidos son la economía, mediante la reapertura de los viajes no esenciales, que ya lo logró el pasado lunes; temas relacionados con el T-Mec; disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos; la coordinación en algunos temas de seguridad y narcotráfico; y recibir más vacunas anti Covid”, expuso la activista.

También señaló que otra prioridad es asegurar que la administración Biden no critique su política energética, y que además apoye sus programas sociales estrella, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando, que ya se están aplicando en Centroamérica. 

“Por todo lo anterior, contener la migración en México es algo que pueden hacer sin mucho costo, debido a que no hay grupos grandes de migrantes que voten en el país, o que estén en las calles protestando. Y esto le da ciertos puntos de negociación con sus pares estadounidenses”, recalcó Kuhner.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo los cárteles en México están usando armas no convencionales como si fueran ejércitos en guerra

La reciente muerte de un hombre tras pisar una mina sembrada por el narco da muestra de la creciente militarización de los cárteles mexicanos en su carrera armamentística.
24 de marzo, 2022
Comparte

La muerte de un campesino en febrero tras pisar una mina sembrada por el narco en Aguililla, en el oeste de México, encendió las alarmas sobre la escalada de violencia en una zona ya de por sí asediada durante años por el fuego cruzado entre grupos rivales.

El suceso en este municipio, bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y donde nació su líder Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, dista mucho de ser una amenaza puntual.

En unas tres semanas, el Ejército mexicano desactivó al menos 250 explosivos caseros en esta zona conocida como Tierra Caliente, revelado como un auténtico campo minado para mayor terror de la población local.

Las minas antipersona, que recuerdan a las estrategias utilizadas en países de grandes conflictos armados, se suman así al arsenal de los cárteles mexicanos que han aumentado su poder y diversificado sus armas hasta contar con muchas de las utilizadas por militares y ejércitos en guerra.

“Ahora el crimen organizado utiliza minas artesanales en los caminos y drones cargados con explosivos. Entonces, o te cuidas del suelo que pisas, o te cuidas de lo que hay sobre tu cabeza”, resume la situación para BBC Mundo Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, donde en febrero se desplegaron efectivos del Ejército para tratar de recuperar su control.

En efecto, a medida que la violencia aumentó en México, los grupos criminales adoptaron en la última década un enfoque cada vez más militarizado en sus tácticas y, sobre todo, en sus armas.

De contar con viejas armas soviéticas en el pasado, los cárteles pasaron a utilizar desde fusiles característicos de ejércitos en guerra hasta los drones con explosivos de tecnología más sofisticada, pasando por la fabricación de sus propios vehículos blindados o incluso submarinos. Y ahora, también minas improvisadas.

Vehículo blindado

Sec. Seguridad Michoacán
Autoridades de Michoacán aseguraron en Aguililla recientemente varios “monstruos” o “narcotanques”, vehículos blindados de manera artesanal utilizados por carteles en México.

Para Robert J. Bunker y John P. Sullivan, autores de dos libros sobre los avances en las tácticas de los carteles mexicanos en los últimos años y sobre la evolución de su armamento con artefactos explosivos aéreos, la adopción de minas terrestres o drones armados refleja “una escalada de violencia potencialmente indiscriminada”.

“Representan amenazas potenciales significativas a las que el Ejército mexicano tendrá que responder y evitar antes de que proliferen entre otros grupos dentro del país”, dice Bunker, entrevistado por BBC Mundo.

BBC Mundo solicitó comentarios sobre este tema de la Secretaría de Defensa de México (Sedena), que desplegó efectivos para desactivar las minas en Michoacán, pero no obtuvo respuesta.

Según autoridades militares citadas por el diario El Universal, en el rastreo en la zona se encontraron minas fabricadas de modo casero, colocadas a unos 150 metros una de otra, y escondidas no solo a las afueras de las comunidades sino también en su interior.

Soldado mexicano buscando minas

AFP
El Ejército mexicano desactivó cientos de minas en los alrededores de Aguililla, Michoacán.

En un comunicado del 9 de febrero, la Sedena aseguró que “se logró restablecer la transitabilidad y la paz social” en Aguililla tras el ingreso de soldados al municipio “con la finalidad de realizar operaciones para fortalecer el estado de derecho en la región”, pero no hubo mención al hallazgo de las minas.

Sin embargo, el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado menos de un mes después.

“Llevamos ya meses trabajando, porque estaba tomada toda esa región, trabajando con programas sociales (…) y se está avanzando, ya empezó a regresar la gente, recogieron sus cosechas, están inscribiéndose en los programas de Bienestar. Sin embargo, sigue habiendo tensiones“, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo logran estas armas?

Los expertos consultados sitúan el inicio de esta evolución y militarización de las armas del crimen organizado en México en el momento en que el Cártel del Golfo desplegó hace años por primera vez a exsoldados profesionales como parte de los Zetas, su antiguo brazo armado.

Aquello fue el detonante para que cuando un cartel intentaba sobrevivir y competir contra grupos rivales, optara por reforzar sus unidades utilizando armamento de grado militar, opinan los fundadores del sitio web de análisis de conflictos y grupos criminales en América Latina Small Wars Journal-El Centro.

En opinión de Bunker, “esto resultó en una ‘revolución militar de carteles’ que aún continúa”.

Dron usado por grupos de delincuencia organizada

Fiscalía General de la República
Drones cada vez más sofisticados son usados por grupos de delincuencia organizada en México.

El origen de dichas armas pueden ser tres. En el pasado, los cárteles mexicanos obtuvieron armas de arsenales de gobiernos centroamericanos como rifles de asalto, lanzagranadas, ametralladoras, armas antitanque y granadas.

De un mercado ilegal más lejano llegaban armas de grado militar fabricadas en países como China, Rusia, Corea del Sur o Sudáfrica. Estas líneas de tráfico, sin embargo, no son hoy tan sólidas como cuando los cárteles estaban presentes en algunos puertos de México, apunta Bunker.

Por el contrario, un segundo e importante origen actual de estas armas continúa siendo Estados Unidos.

Del país con el que México comparte la frontera terrestre más transitada del mundo proceden miles de los rifles Barret calibre 50 o los fusiles semiautomáticos utilizados por los cárteles, y que son compradas por intermediarios en aquel país para luego ser introducidas en México escondidas en vehículos.

Armas

Sedena
El Ejército anunció haber asegurado este mes en varias localidades de Michoacán armas largas, 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos (tres con blindaje artesanal) y diverso equipo táctico, además de unos 200 paquetes de marihuana.

Según datos del gobierno mexicano, cada año se trafican ilegalmente más de 500.000 armas desde EE.UU. y, solo en 2019, fueron responsables de más de 17.000 homicidios dolosos en México.

Por ello, el Ejecutivo interpuso el año pasado una demanda contra un grupo de empresas estadounidenses de armas que sigue su curso.

“Hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada”, aseguró entonces el presidente López Obrador.

Esta procedencia de las armas fue visible en multitud de sucesos.

Durante la fallida operación para capturar en 2019 a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, se identificaron en manos del cartel de Sinaloa armas como fusiles de asalto AK47 o ametralladoras como la Browning M2 calibre .50, una de las más poderosas utilizadas por la infantería de EE.UU.

Pero un tercer origen de estas armas es, sin embargo, el propio México.

Según Bunker, “los cárteles han obtenido armas de funcionarios policiales, militares y gubernamentales corruptos. Incluso cuando las autoridades se incautan de armas de grado militar de los carteles, no siempre se destruyen y pueden volver a ellos por un precio acordado”.

Rifles calibre 50 incautados en Mexico

AFP

Fabricación propia

En los últimos años, los carteles han aumentado además sus conocimientos y capacidades para fabricar sus propias armas como las recientes minas terrestres improvisadas o drones armados. Una de sus principales fuentes de aprendizaje es la interacción con otros grupos criminales.

“A veces, eso se aprende en prisión. Tales habilidades tácticas de armamento se han transmitido de grupos como las FARC de Colombia al CJNG, por ejemplo, cuando los grupos cooperan y forman alianzas”, destaca Sullivan.

De hecho, si hay algo que para los expertos representa esta militarización de las armas de los carteles y que es su mejor ejemplo de fabricación casera son los conocidos como “monstruos” o “narcotanques”.

Auto blindado

SEDENA

“Estos vehículos blindados han evolucionado desde solo tener puertos de armas desde los cuales pegar cañones de armas a monturas de armas fijas (para ametralladoras y rifles Barret calibre .50) a torretas blindadas giratorias que contienen estas armas”, dice Bunker.

Otra muestra de este poderío son el uso de drones, que ha pasado de un uso como artefacto explosivo improvisado de detonación puntual a un elemento con capacidades de bombardeo aéreo.

El pasado enero, un video grabado desde un dron del CJNG permitió ver el momento en que el artefacto lanzaba varias bombas sobre un campamento en Michoacán, del que las personas huían despavoridas.

https://twitter.com/ConflictsW/status/1481039512646172672

Poderío del CJNG

De hecho, el grupo liderado por el Mencho es, hoy por hoy, el cartel considerado más avanzado operativamente en su carrera armamentística.

Así se encargan de mostrarlo en videos en los que exhiben sin pudor, a plena luz del día e incluso a cara descubierta, parte de su equipamiento como cuando desfilaron en tanques caseros por Aguililla el año pasado entre gritos de “¡Pura gente del Mencho!” y “Ahora paseamos los de las 4 (letras, en referencia al CJNG)”:

https://twitter.com/MeganoticiasZAM/status/1366889818446307333

“Estas ‘demostraciones de fuerza’ son una muestra de poder para impresionar a la población y a sus rivales, pero también tienen una utilidad táctica verdadera. Son propaganda con capacidad operativa real”, analiza Sullivan.

De cara al futuro, los expertos consideran que la especialización en armas vista actualmente en la región en disputa de Tierra Caliente podría extenderse a otras zonas de México donde los grupos criminales vean la necesidad de lograr una ventaja táctica.

“Una vez que allí haya un cartel definitivamente en control, la violencia e innovación serán menos pronunciadas. A medida que el conflicto se traslade a otros frentes donde los carteles compiten, esas nuevas áreas en disputa se convertirán en incubadoras de innovación táctica”, pronostica Sullivan.

Además, recuerda que grupos colombianos que usaron minas terrestres como las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o bandas criminales como el Clan del Golfo han interactuado en diversos grados con los carteles mexicanos. “Se puede esperar que las minas continúen proliferando”, concluye el analista.

Fuerzas de seguridad en Michoacán

Sec. Seguridad Michoacán

Bunker remarca sin embargo que el Ejército mexicano sigue teniendo mucho más poder armamentístico que los carteles en forma de tanques, artillería o helicópteros.

Uno de sus puntos débiles, sin embargo, es que “los cárteles se involucran en actos de corrupción que socaban las instituciones del gobierno mexicano. Las unidades de la Secretaría de Defensa en terreno pueden ser vulnerables a la corrupción si se despliegan en un área por periodos prolongados”, alerta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oQURzJvayXU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.