Home
>
Explosión y derrumbe de vivienda en la Pensil Norte, en CDMX, deja un muerto y al menos 12 heridos
Explosión y derrumbe de vivienda en la Pensil Norte, en CDMX, deja un muerto y al menos 12 heridos
3 minutos de lectura
Explosión y derrumbe de vivienda en la Pensil Norte, en CDMX, deja un muerto y al menos 12 heridos
13 de noviembre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El derrumbe de una vivienda tras una explosión en la colonia Pensil Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, dejó una joven de 20 años muerta y al menos 12 personas lesionadas.

Los primeros indicios señalan a que la explosión se derivó de la acumulación de gas LP al interior de la vivienda, ubicada en la Tercera Cerrada de Lago Ammer, esquina con Lago Ammer, en la colonia Pensil Norte.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que tres personas fueron trasladadas al Hospital Rubén Leñero y dos al ISSSTE de Tacuba.

El resto fue atendida en el lugar por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja Mexicana, sin ameritar traslado.

 

En tanto, Myriam Urzúa, titular de Protección Civil, detalló que el inmueble era una vecindad de 200 metros cuadrados donde habitaban alrededor de 50 personas.

La funcionaria dijo que tras una evaluación rápida, no se detectó afectación estructural en las viviendas aledañas, solo daños a vidrios y cancelería.

Sheinbaum detalló, al llegar al lugar, que levantará un censo de las 22 familias que vivían en la vivienda derrumbada para apoyar económicamente a los afectados para que puedan rentar un lugar para habitar, si no quieren acudir a alguno de los albergues disponibles.

La funcionaria aseguró que la vivienda será reconstruida con ayuda del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y que todo el contacto y apoyo será de manera directa, sin intermediarios.

Reportó que 28 familias recibieron apoyos y el lunes 15 de noviembre sostendrán una reunión con el Instituto de Vivienda para crear el plan de reconstrucción.

Equipos de emergencia acudieron al domicilio para atender el colapso ocurrido cerca a las 9:40 de la mañana.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron la zona de la explosión y le pidieron a los vecinos que por precaución cerraran las llaves de gas en su domicilio. Como medida preventiva, se procedió a la evacuación de alrededor de 70 personas de predios aledaños, y alrededor de 600 a las que se les pidió permanecer al interior de sus viviendas.

El escuadrón canino no dio indicios de que haya más personas atrapadas entre los escombros, por lo que iniciarán con la remoción de material.

Mientras que los bomberos rescataron a un perrito que se encontraba atrapado entre los escombros y ya fue entregado a su propietario.

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que personal de Atención a Víctimas, de diferentes especialidades, se desplaza a hospitales a donde se trasladó a las personas lesionadas por la explosión.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, señaló que elementos de la Fiscalía cuidarían las pertenencias de los afectados, para evitar robos, hasta que se resuelva su situación.

Mientras tanto, se solicitó a la población apoyar a los vecinos con cobijas, alimentos enlatados, productos de higiene personal y menstrua, agua embotellada y ropa en buen estado.

Hasta este domingo, continuaban las acciones de remoción de escombros, con el objetivo de recuperar las pertenencias de los vecinos de la vivienda afectada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Miguel Hidalgo
Pensil Norte
vivienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image