Home
>
2021, un año de avance en la despenalización del aborto en México
2021, un año de avance en la despenalización del aborto en México
5 minutos de lectura
2021, un año de avance en la despenalización del aborto en México
25 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El 2021 ha sido el año en donde más estados de la República se han pintado de verde tras la aprobación de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Actualmente hay seis estados que han avanzado en este tema; sin embargo, 26 entidades siguen sin aprobar este tema.

El primero de diciembre, Colima se convirtió en la sexta entidad en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, con una votación de 12 a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

Con esto, el estado se sumó a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California.

La iniciativa aprobada en Colima incluye dos circunstancias para el aborto legal: cuando una autoridad niega el aborto a una mujer previo a las 12 semanas de gestación y cuando el personal de salud omita informarle sobre su derecho a la interrupción del embarazo en ese plazo.

El proyecto aprobado dio mayores penas al aborto forzado, ahora serán de 3 a 15 años de prisión y multa; se eliminó las sanciones al personal de salud que practique abortos consentidos, y la criminalización de personas gestantes que corran peligro de muerte o afectación grave a la salud o bien, por alteraciones graves del producto.

Lee: Acompañar abortos no es delito, abortar tampoco debería serlo, responde médica denunciada en Puebla

Además, con la aprobación de esta iniciativa por el Congreso del estado, se garantizó la interrupción del embarazo ante la objeción de conciencia del personal médico.

El 29 de octubre, el Congreso de Baja California aprobó una serie de reformas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La decisión se dio tras la votación de dos dictámenes: uno para reformar la constitución local y quitar la cláusula de “vida desde la concepción”, el cual no fue aprobado por no alcanzar la mayoría calificada.

Sin embargo, el segundo dictamen, que reforma el Código Penal de Baja California, así como la Ley de Víctimas y de la Ley de Salud que despenaliza la interrupción del embarazo, hasta las 12 semanas, se aprobó por mayoría simple.

Otra entidad que se pintó de verde este año fue Veracruz.

El 20 de julio, el Congreso del estado aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas. Los diputados votaron el dictamen en lo general y particular con 25 votos a favor.

Días antes, el 30 de junio, el Congreso de Hidalgo había hecho lo mismo con la iniciativa para reformar el Código Penal estatal y la Ley de Salud, y permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas de gestación.

Nunca más cárcel por abortar

El 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto para las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

Esto significa que ninguna jueza o juez podrá encarcelar a quien decida abortar.

El Pleno de la Corte invalidó el Artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que imponía la pena de hasta tres años de cárcel a la persona gestante que se practicara un aborto, o a la persona que le ayudara con su consentimiento.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, afirmó entonces que con la decisión no solo se invalidaban las normas que fueron discutidas, sino que establecía un “criterio obligatorio para todo los jueces y juezas del país”.

Aunque, detalló, que no significaba que se despenalizará el aborto en todas las entidades, solo ya no se podrá encarcelar en ningún lugar del país a quien decida practicarse un aborto.

Lee: Con 14 años, Sara logró interrumpir su embarazo en CDMX y no arriesgar su vida

Otro avance que se logró en materia reproductiva fue el 7 de julio cuando la Suprema Corte declaró como inconstitucional el artículo 181 del Código Penal del Estado de Chiapas, que considera como delito el aborto en casos de violación, si este se solicita después de los primeros 90 días de gestación.

Esto, luego de analizar el caso de una menor de edad con parálisis cerebral a la que se le negó la interrupción del embarazo en Chiapas, a pesar de que fue víctima de violación.

Despenalización si, pero con pendientes

A pesar de que Oaxaca se convirtió, en 2019, en el segundo estado en despenalizar el aborto que se castigaba de seis meses a dos años en prisión, la realidad para las mujeres en la entidad que quieren interrumpir su embarazo poco ha cambiado.

Animal Político publicó que solo hay dos clínicas públicas que lo realizan y sin atención a mujeres indígenas

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en toda la entidad operan 962 unidades médicas entre móviles, fijas, de primer y segundo nivel, sin embargo, si una mujer desea ejercer su derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) solo puede hacerlo en dos lugares: el Hospital General “Aurelio Valdivieso” y la Clínica de la Mujer, ambos ubicados en la capital del estado.

Aunado a que el estigma y los discursos morales y religiosos que reciben por parte de los doctores a los que se acercan a solicitar apoyo, son obstáculos presentes, pese al cambio en la ley.

Este año, en la Ciudad de México se cumplieron 14 años de que se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación.

Lee: Justicia reproductiva: una década de avances y pendientes

Desde la legalización en 2007 hasta junio de este año, se han realizado 237 mil 643 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la ciudad.

Quintana Roo frena despenalización del aborto

En contraparte a los avances que se han tenido durante este año, en marzo, el Congreso de Quintana Roo desechó el dictamen con reformas para la despenalización del aborto.

La propuesta señalaba que “Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, salvo las excepciones que establece la ley”; sin embargo, solo obtuvo 7 voto a favor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
despenalización
Embarazo
interrupción del embarazo
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image