Home
>
Álvarez-Buylla propone diálogo presencial en el CIDE; estudiantes convocan a marcha
Álvarez-Buylla propone diálogo presencial en el CIDE; estudiantes convocan a marcha
3 minutos de lectura
Álvarez-Buylla propone diálogo presencial en el CIDE; estudiantes convocan a marcha
12 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, pidió a la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)  que retomen el plan acordado de un encuentro público en las instalaciones de la institución, para “escuchar directamente a más estudiantes” y acordar la liberación de las mismas.

El encuentro propuesto por la titular del Consejo sería este lunes 13 de diciembre de 12 a 14 horas, “invitando a la participación amplia de estudiantes, académicos y trabajadores, de manera virtual, y con la presencia de 25 representantes de cada uno de los tres sectores presenciales para asegurar la sana distancia”, indicó.

De acuerdo con la funcionaria, habrá un presídium o mesa en que participará un representante de cada sector, con el uso de la voz para dar un mensaje de hasta 10 minutos a nombre de sus compañeres. Álvarez-Buylla y el director del CIDE también darán un mensaje, y permitirán una ronda de 10 dudas o preguntas y preocupaciones, que serán respondidas en participaciones de dos minutos.

Te puede interesar: Conflicto del CIDE se politizó, adversarios del gobierno ‘secuestraron’ la institución: Álvarez-Buylla

El CIDE detalló en un comunicado que el encuentro podrá seguirse a través de videoconferencia, y que los participantes podrán enviar sus dudas y comentarios a través de un chat, en las plataformas Facebook y Youtube de Conacyt y del Centro.

A través de redes sociales, Álvarez-Buylla lamentó que “el proceso hacia el encuentro solicitado por ustedes y aceptado por mí a realizarse en el CIDE se interrumpió”, pero dijo, confía en que es posible “conciliar, pues coincidimos en el objetivo de fortalecer al Centro y de reconocer su legítimo derecho a participar de manera más sustantiva en la vida académica”.

La funcionaria dijo que se continuarán abriendo canales de comunicación directa también con la comunidad académica y de trabajadores administrativos, a quienes invitó a participar en el encuentro público que propone, para recoger sus propuestas.

Un par de horas después de que Álvarez-Buylla publicó su mensaje en redes, la comunidad estudiantil del CIDE lanzó la convocatoria a una marcha pacífica para el 14 de diciembre, de la Glorieta de Insurgentes al Senado de la República, con la consigna “Por la libertad académica y autonomía universitaria”.

Por su parte, José Antonio Romero Tellaeche, director General del CIDE, en un comunicado dijo estar de acuerdo con miembros del Centro “en la imperiosa necesidad de fomentar una comunidad participativa e incluyente”.

“En los últimos meses mucho hemos aprendido y nunca es tarde para reconocer que se emplearon expresiones y valoraciones inadecuadas. Creo que es momento de reflexionar conjuntamente y con respeto, en cómo el CIDE afrontará el nuevo paradigma social”, expresó.

Romero Tellaeche se comprometió a que, como director General, consolidará una gestión “transparente y apegada a derecho”, por lo que invitó a la administración, profesores y estudiantes a establecer “las sinergias que nos permitan construir el nuevo paradigma del CIDE”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CIDE
conacyt
Diálogo
image