Home
>
AMLO anuncia pensión universal para personas con discapacidad en 2022
AMLO anuncia pensión universal para personas con discapacidad en 2022
2 minutos de lectura
AMLO anuncia pensión universal para personas con discapacidad en 2022
17 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las pensiones para personas con discapacidad serán universales. Actualmente este apoyo lo reciben menores de 29 años, pero ahora también podrán tenerlo aquellas que tengan entre 30 a 64 años.

Durante su conferencia mañanera en Villahermosa, Tabasco, el mandatario federal informó que firmó un acuerdo con los todos los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), con quienes se reunió un día antes, a fin de que el apoyo para ese sector sea universal y como el que reciben los adultos mayores.

Detalló que esta pensión será financiada por la Federación y por todos los estados.

Te puede interesar: Beca para personas con discapacidad: ‘Es una ayuda, pero no significa inclusión’

“La franja que nos falta de atender para que sea universal la atención a discapacitados va a ser financiada por la Federación y los gobiernos estatales; 50 y 50%, nosotros ya tenemos el 50% y los estados están viendo eso”, afirmó.

López Obrador comentó que en Sinaloa se prevé que para el año próximo el apoyo ya sea al 100% y que ya aprobaron en el Congreso local de ese estado esa disposición para que así sea.

El mandatario dijo que espera que para 2022 esta pensión llegue a Tabasco y al resto de los estados. 

Un día antes, López Obrador se reunió con todos los gobernadores que integran la Conago. Durante ese encuentro el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, suscribió el convenio ante el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

El acuerdo también fue suscrito por el resto de los gobernadores y oficializado durante la conferencia mañanera de este viernes que sostuvo el presidente de la República.

Sinaloa será el primero

Si bien esta propuesta la ha estado promoviendo Andrés Manuel López Obrador durante sus diferentes giras por los estados, el primero en suscribir el acuerdo fue el gobernador Rubén Rocha Moya, quien el pasado martes la presentó ante el Congreso local. 

Su proyecto establecía la reasignación de 129 millones de pesos para apoyar a las personas con discapacidad.

Esta partida se incorporaría a la ya aprobada en la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos de 2020 de ese estado, en la que se destinaron 168 millones de pesos para esa causa.

El jueves, el Congreso local aprobó una reasignación de 340 millones de pesos, superior a los 129 millones que había propuesto Rocha Mayor, por lo que el próximo año ese dinero se destinará a las pensiones y apoyos de personas con discapacidad de esas edades. Se estima que beneficien a 84 mil personas en esa entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
pensión universal
personas con discapacidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image