El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se encuentran en México, le corresponde a las autoridades nacionales detenerlos.
Tras el anuncio de que el gobierno de Estados Unidos ofreció hasta 5 millones de dólares en recompensa por ‘los Chapitos’, el mandatario aclaró que su detención, en especial la de Ovidio Guzmán, sigue siendo una prioridad del gobierno.
“Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlo es a las autoridades nacionales, no se permite que agencias extranjeras lo hagan”, informó en conferencia de prensa.
"Si hicimos bien o mal la historia lo dirá": sobre el operativo fallido en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, dice @lopezobrador_ que se detuvo porque había riesgo de que murieran más de 200 personas. pic.twitter.com/3n9CX8bP3Z
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 16, 2021
Añadió que en administraciones anteriores se permitía la actuación de agentes extranjeros en el país y recordó el operativo ‘Rápido y Furioso’, que significó “una violación fragante de nuestra soberanía”.
Contexto al respecto: ¿Qué se sabe de la presencia de la DEA en México antes del operativo contra Ovidio Guzmán?
López Obrador también informó que Ovidio, Iván, Jesús y Joaquín se encuentran en la lista de presuntos delincuentes del gobierno estadounidense por su intervención en la venta de drogas, en especial del fentanilo.
Ante el cuestionamiento sobre si el expresidente estadounidense, Donald Trump, había reclamado por la liberación de Ovidio Guzmán López –en el operativo que sucedió el Culiacán, Sinaloa–, el mandatario contestó que más bien fue un operativo que no se ejecutó correctamente.
“No, eso fue una circunstancia muy especial, fue un operativo que no se ejecuta bien, con muy poco personal, sin apoyar a quienes llevan el operativo”.
Además hubo una reacción muy fuerte del crimen organizado, añadió, con la cual se detuvo a civiles y militares, hubo atentados en las unidades militares y atrincheramientos con armas de alto calibre.
López Obrador aceptó que él fue quien decidió liberar a Ovidio Guzmán para evitar más muertes de las que sucedieron, ya que de continuar, pudieron haber muerto hasta 200 personas, según cálculos del gobierno.
“Si hicimos bien o hicimos mal ya la historia lo dirá, yo fui el que tomé la decisión”, aseveró.
Este miércoles, el Departamento de Estado de EU ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cada uno de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa.
Lo anterior, a cambio de información que conduzca a la captura o condena de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, a quienes se les conoce como “Chapitos”.
“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a cargos federales por su intervención en el tráfico ilícito de droga”, señaló el Departamento a través de un comunicado.