Home
>
“Son chicanadas”: AMLO sobre votación en INE para aplazar revocación de mandato
“Son chicanadas”: AMLO sobre votación en INE para aplazar revocación de mandato
2 minutos de lectura
“Son chicanadas”: AMLO sobre votación en INE para aplazar revocación de mandato
17 de diciembre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de aplicar tácticas para retrasar la consulta sobre la revocación de mandato, a las que calificó como “chicanadas” y “prácticas dilatorias”.

Desde Villahermosa, Tabasco, el mandatario aseguró que “el fondo ya está resuelto”, pues un ministro de la Suprema Corte de Justicia resolvió que el INE tiene que hacer los ajustes necesarios a su presupuesto de 2022, para cumplir el mandato legal de realizar la consulta.

“Todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la revocación de mandato, la consulta, eso yo creo es lo más importante, que el Poder Judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe celebrarse la consulta. Lo demás no deja de ser secundario, que si tienen que si no tienen dinero, si van a poner suficiente casillas…”.

“Aquí el tema de fondo es que se va establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato”, dijo.

López Obrador sostuvo que el INE debería estar promoviendo ese método democrático, pero “son muy conservadores”.

“Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, aseguró.

Se prevé que este viernes el INE discuta y vote en el Consejo General si pospone la revocación de mandato, agendada para el 10 de abril de 2022, ante la falta de presupuesto.

El 7 de diciembre, el INE presentó una controversia constitucional ante la Corte por el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto solicitado por el organismo para el próximo año.

El Instituto argumentó que la realización de la revocación de mandato, conforme a los parámetros legales previstos, es “imposible”, pues requiere de condiciones similares a las necesarias para una elección presidencial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
consulta
INE
revocación de mandato
image