Home
>
Ataque fue directo y un mensaje violento, denuncia Canal 44; gobierno de Jalisco minimiza agresión
Ataque fue directo y un mensaje violento, denuncia Canal 44; gobierno de Jalisco minimiza agresión
5 minutos de lectura
Ataque fue directo y un mensaje violento, denuncia Canal 44; gobierno de Jalisco minimiza agresión
30 de diciembre, 2021
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

Cerca de las 13:30 horas del martes 28 de diciembre, sujetos armados asesinaron a dos guardias de seguridad que custodiaban las instalaciones de transmisión de Radio Universidad de Guadalajara y Canal 44, ambos parte de la Universidad de Guadalajara.

Gabriel Torres Espinoza, directivo de la estación de radio universitaria y Canal 44, enfatizó que la agresión fue directa, “un mensaje” violento que incluyó la intención de ingresar a las instalaciones. El gobierno y la Fiscalía de Jalisco, en tanto, descartaron esa versión, diciendo que no había pruebas al respecto.

En el pasado, detalló Torres en entrevista, se habían registrado al menos un par de intentos de personas para ingresar sin permiso a las instalaciones, pero no con el nivel de violencia que se observó ahora. Además, recordó el contexto con que se dieron estos hechos.

El ataque se dio un par de días después de que Radio Universidad fuera el único medio en Jalisco en entrevistar al periodista Ricardo Ravelo, que en dos de sus columnas periodísticas señaló presuntos vínculos entre el gobierno de Jalisco y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Ante esos hechos, el gobernador Enrique Alfaro dijo que procedería legalmente contra Ravelo. 

“Antes ha ocurrido que se han querido brincar chavitos, y ahí están los videos, chavitos que intentan brincar la barda, es una barda grande, y bueno pues los guardias que están siempre dentro los corren, pero sin armas, jamás con armas”, comentó Torres.

Sin embargo, continuó, en esta ocasión sí hubo uso de armas y dos guardias muertos.

“Los mataron, se quedaron sus mochilas ahí, con sus celulares, está forzada la chapa de entrada de la estación de transmisión de Radio UdeG y de Canal 44… el comunicado prácticamente (está) calificándolo como un hecho de vandalismo, desdeñando que esté relacionado con el medio de comunicación, yo creo que nos dice mucho del caso”, dijo el directivo.

De acuerdo con información obtenida por Radio Universidad, fueron tres sujetos armados los que subieron el cerro a bordo de dos motocicletas de bajo cilindraje y asesinaron a los dos guardias que realizaban su cambio de turno: uno entraba y otro salía. En el sitio se encontraron balas de calibre 25 y 9 milímetros. 

“En el video que nosotros subimos, que nos compartieron las cámaras de seguridad (de otro medio de comunicación), se ve incluso cómo al final rematan a uno de nuestros guardias con una piedra en la cabeza. Entonces esa no es forma de actuar de un ladrón, creo yo, sino más bien de un asesino”, comenta Gabriel Torres. 

 

El directivo insistió en que, los hechos, no pudieron ocurrir por un intento de robo. 

“Cuando tú vas a robar, sobre todo una estación de transmisión pues tienes que llevar una camioneta, un camión o algo en donde te puedas llevar cosas que son pesadas”, añadió Torres. 

Las instalaciones de transmisión del Grupo Universidad fueron las únicas que se reportaron por su directivo con daños. Pero en el sitio también están las instalaciones de Televisa, TV Azteca, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Canal 11 y Telcel.

Autoridades tardaron un día en confirmar muerte de guardias 

El mismo martes 28 de diciembre, el jefe de ingenieros de la estación escuchó un reporte en otra estación radial que cubre la nota roja: dos personas asesinadas y casquillos de balas en el Cerro del Cuatro. 

De acuerdo con Torres, el ingeniero se lo comentó e intentaron comunicarse con sus trabajadores para ver si todo estaba bien, pero nadie contestó. Después se comunican con la empresa contratada de seguridad, esta marca a sus trabajadores, pero tampoco hay respuesta. 

Por la noche del martes, trabajadores de Radio Universidad acuden al sitio y se percatan que las mochilas y celulares estaban en el sitio, pero no los guardias. 

No podíamos asumir que ellos eran los muertos porque no teníamos más evidencia. Entonces, hasta el día de hoy, aproximadamente a las 11 de la mañana, casi un día después, la Fiscalía nos confirma la identidad de los asesinados y nos damos cuenta que eran los dos guardias, por eso apenas sacamos la nota”, relató Torres. 

En su comunicado, la Fiscalía de Jalisco un día después del crimen y sin dar más detalles, indicó que los asesinatos habían sido “una agresión directa en contra de las víctimas”, no con la intención de atacar o entrar a instalaciones de un medio. 

“A partir de los datos obtenidos hasta el momento no existen elementos a partir de los cuales se pueda determinar que los presuntos responsables tuvieran la intención de ingresar a las instalaciones de alguno de los medios de comunicación que se encuentran en la zona”, refirió.

La Universidad de Guadalajara, en tanto, exigió al Gobierno de Jalisco “que investigue y aclare lo sucedido, que encuentre a los responsables de la agresión y haga justicia”, recordando que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

“El ataque a un medio de comunicación representa un artero golpe a la libertad de expresión. Por eso exigimos al Gobierno de Jalisco que otorgue garantías de seguridad a las y los colabores de Canal 44 y Radio Universidad, así como a quienes laboran en sus instalaciones”, refirió en su mensaje. 

“De igual manera, exigimos que cese el clima de hostilidad que desde el Gobierno de Jalisco se ha promovido contra el derecho a informar y el ejercicio de la labor periodística. El ataque a los medios de comunicación, el asedio a las y los periodistas y el ataque armado a las instalaciones de un medio de comunicación son de la mayor gravedad”. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque a medios
Canal 44
jalisco
Radio UdeG
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image