Ataque fue directo, denuncia Canal 44; gobierno de Jalisco minimiza agresión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Canal 44

Ataque fue directo y un mensaje violento, denuncia Canal 44; gobierno de Jalisco minimiza agresión

La Fiscalía de Jalisco, un día después del crimen y sin dar más detalles, indicó que los asesinatos habían sido “una agresión directa”, no con la intención de atacar o entrar a instalaciones de un medio.
Canal 44
30 de diciembre, 2021
Comparte

Cerca de las 13:30 horas del martes 28 de diciembre, sujetos armados asesinaron a dos guardias de seguridad que custodiaban las instalaciones de transmisión de Radio Universidad de Guadalajara y Canal 44, ambos parte de la Universidad de Guadalajara.

Gabriel Torres Espinoza, directivo de la estación de radio universitaria y Canal 44, enfatizó que la agresión fue directa, “un mensaje” violento que incluyó la intención de ingresar a las instalaciones. El gobierno y la Fiscalía de Jalisco, en tanto, descartaron esa versión, diciendo que no había pruebas al respecto.

Entérate: Atacan instalaciones del Canal 44 y matan a dos guardias en Jalisco

En el pasado, detalló Torres en entrevista, se habían registrado al menos un par de intentos de personas para ingresar sin permiso a las instalaciones, pero no con el nivel de violencia que se observó ahora. Además, recordó el contexto con que se dieron estos hechos.

El ataque se dio un par de días después de que Radio Universidad fuera el único medio en Jalisco en entrevistar al periodista Ricardo Ravelo, que en dos de sus columnas periodísticas señaló presuntos vínculos entre el gobierno de Jalisco y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Ante esos hechos, el gobernador Enrique Alfaro dijo que procedería legalmente contra Ravelo. 

“Antes ha ocurrido que se han querido brincar chavitos, y ahí están los videos, chavitos que intentan brincar la barda, es una barda grande, y bueno pues los guardias que están siempre dentro los corren, pero sin armas, jamás con armas”, comentó Torres.

Sin embargo, continuó, en esta ocasión sí hubo uso de armas y dos guardias muertos.

“Los mataron, se quedaron sus mochilas ahí, con sus celulares, está forzada la chapa de entrada de la estación de transmisión de Radio UdeG y de Canal 44… el comunicado prácticamente (está) calificándolo como un hecho de vandalismo, desdeñando que esté relacionado con el medio de comunicación, yo creo que nos dice mucho del caso”, dijo el directivo.

De acuerdo con información obtenida por Radio Universidad, fueron tres sujetos armados los que subieron el cerro a bordo de dos motocicletas de bajo cilindraje y asesinaron a los dos guardias que realizaban su cambio de turno: uno entraba y otro salía. En el sitio se encontraron balas de calibre 25 y 9 milímetros. 

“En el video que nosotros subimos, que nos compartieron las cámaras de seguridad (de otro medio de comunicación), se ve incluso cómo al final rematan a uno de nuestros guardias con una piedra en la cabeza. Entonces esa no es forma de actuar de un ladrón, creo yo, sino más bien de un asesino”, comenta Gabriel Torres. 

 

El directivo insistió en que, los hechos, no pudieron ocurrir por un intento de robo. 

“Cuando tú vas a robar, sobre todo una estación de transmisión pues tienes que llevar una camioneta, un camión o algo en donde te puedas llevar cosas que son pesadas”, añadió Torres. 

Las instalaciones de transmisión del Grupo Universidad fueron las únicas que se reportaron por su directivo con daños. Pero en el sitio también están las instalaciones de Televisa, TV Azteca, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Canal 11 y Telcel.

Autoridades tardaron un día en confirmar muerte de guardias 

El mismo martes 28 de diciembre, el jefe de ingenieros de la estación escuchó un reporte en otra estación radial que cubre la nota roja: dos personas asesinadas y casquillos de balas en el Cerro del Cuatro. 

De acuerdo con Torres, el ingeniero se lo comentó e intentaron comunicarse con sus trabajadores para ver si todo estaba bien, pero nadie contestó. Después se comunican con la empresa contratada de seguridad, esta marca a sus trabajadores, pero tampoco hay respuesta. 

Por la noche del martes, trabajadores de Radio Universidad acuden al sitio y se percatan que las mochilas y celulares estaban en el sitio, pero no los guardias. 

No podíamos asumir que ellos eran los muertos porque no teníamos más evidencia. Entonces, hasta el día de hoy, aproximadamente a las 11 de la mañana, casi un día después, la Fiscalía nos confirma la identidad de los asesinados y nos damos cuenta que eran los dos guardias, por eso apenas sacamos la nota”, relató Torres. 

En su comunicado, la Fiscalía de Jalisco un día después del crimen y sin dar más detalles, indicó que los asesinatos habían sido “una agresión directa en contra de las víctimas”, no con la intención de atacar o entrar a instalaciones de un medio. 

“A partir de los datos obtenidos hasta el momento no existen elementos a partir de los cuales se pueda determinar que los presuntos responsables tuvieran la intención de ingresar a las instalaciones de alguno de los medios de comunicación que se encuentran en la zona”, refirió.

La Universidad de Guadalajara, en tanto, exigió al Gobierno de Jalisco “que investigue y aclare lo sucedido, que encuentre a los responsables de la agresión y haga justicia”, recordando que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

“El ataque a un medio de comunicación representa un artero golpe a la libertad de expresión. Por eso exigimos al Gobierno de Jalisco que otorgue garantías de seguridad a las y los colabores de Canal 44 y Radio Universidad, así como a quienes laboran en sus instalaciones”, refirió en su mensaje. 

“De igual manera, exigimos que cese el clima de hostilidad que desde el Gobierno de Jalisco se ha promovido contra el derecho a informar y el ejercicio de la labor periodística. El ataque a los medios de comunicación, el asedio a las y los periodistas y el ataque armado a las instalaciones de un medio de comunicación son de la mayor gravedad”. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: el país que solo ha vacunado a 3% de su población y destruirá un millón de dosis

Nigeria es uno de los países de África más atrasados en la vacunación contra la covid-19, entre las razones están las donaciones de vacunas a punto de expirar que ha recibido,así como otros factores. Su caso no es único en África.
9 de diciembre, 2021
Comparte

Es el país más poblado de África pero también uno de los más rezagados del continente en la vacunación contra el coronavirus.

Solo cerca del 3% de la población de Nigeria ha recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19, una tasa muy baja, incluso comparada con otros países de África.

Sudáfrica, por ejemplo, tiene el 24% de población completamente vacunada.

Sin embargo, se ha reportado que Nigeria tiene una gran reserva de vacunas vencidas que no ha utilizado. Y que, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, podrían alcanzar el millón de dosis.

El Ministerio de Salud nigeriano dice que todas las vacunas vencidas han sido retiradas y serán destruidas.

¿Qué vacunas se han enviado a Nigeria?

Nigeria, como otros países africanos, tuvo dificultades para acceder a las vacunas contra la covid-19 a principios de este año, porque los fabricantes les dieron prioridad a las naciones más ricas, que habían subscrito acuerdos prematuramente.

Muchas naciones africanas también dependían del plan Covax, que a principios de año experimentó dificultades para cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas, especialmente en toda África.

Vacunación en Abuya, Nigeria.

Getty Images
Nigeria lanzó el mes pasado una campaña de vacunación masiva para alentar a más personas a vacunarse.

Pero en las últimas semanas, la entrega ha mejorado: los países más ricos comenzaron a liberar las reservas que tenían, en gran parte a través del sistema Covax.

Nigeria recibió 700.000 dosis de la vacuna AstraZeneca de Reino Unido en agosto, 800.000 de Canadá en septiembre y otras 500.000 de Francia en octubre.

Aproximadamente al mismo tiempo, Nigeria también recibió cuatro millones de dosis de Moderna y 3.6 millones de dosis de Pfeizer de Estados Unidos.

Prueba de vacunación en Nigeria

Getty Images
El gobierno de Nigeria exige prueba de vacunación para entrar a algunos edificios públicos.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las vacunas?

Las dosis de AstraZeneca normalmente serían seguras de conservar durante al menos seis meses desde el momento de la fabricación, en condiciones adecuadas.

Pero el Ministerio de Salud de Nigeria dice que algunas de las vacunas donadas le fueron entregadas próximas a expirar, lo que plantea serios desafíos logísticos.

“Esto nos dejó muy poco tiempo, en algunos casos solo semanas, para usarlas, después del tiempo para transportarlas, distribuirlas y entregárselas a los usuarios”, afirmó el ministro de Salud, Osagie Ehanire.

Debido a que las vacunas pueden llegar una tras otra, ocasionalmente surgieron cuellos de botella, agregó.

El gobierno ahora dice que las vacunas caducadas serán destruidas y “declina cortésmente todas las donaciones de vacunas a las que les queda poco tiempo antes de expirar o aquellas que no pueden entregarse a tiempo”.

Vacuna contra la covid.

Getty Images

¿Las vacunas vencidas han sido un problema en otros lugares?

Otros países africanos también se han quedado con vacunas caducadas, incluyendo Malaui y Sudán del Sur.

Por su parte, República Democrática del Congo devolvió las vacunas no utilizadas para que fueran distribuidas en otros países y evitar su vencimiento.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que unas 450.000 dosis habían expirado en ocho países africanos, antes de que pudieran administrarse debido a las breves fechas de caducidad.

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África pidieron recientemente un cambio en la forma en que se realizan las donaciones de vacunas, para evitar el desperdicio.

“Tener que planificar con poca antelación y garantizar el consumo de dosis con una vida útil corta aumenta exponencialmente la carga logística sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”, dijeron en un comunicado.

Las dos organizaciones han pedido que las vacunas donadas tengan un mínimo de dos meses y medio de vida útil para cuando lleguen al país beneficiario.

Y que los países receptores estén al tanto de las donaciones un mes antes de que se entreguen. Además, esperan que sean enviadas con suministros esenciales adicionales como jeringas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.