Home
>
Basílica de Guadalupe: horarios, medidas, restricciones y lo que debes saber
Basílica de Guadalupe: horarios, medidas, restricciones y lo que debes saber
3 minutos de lectura
Basílica de Guadalupe: horarios, medidas, restricciones y lo que debes saber
09 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este año no se permitirá pernoctar a los peregrinos en la Basílica de Guadalupe, pero los feligreses sí podrán acudir a celebrar a la Virgen de Guadalupe con ciertas medidas ante la pandemia de COVID-19.

El año pasado, la emergencia sanitaria provocó que por primera vez el recinto estuviera cerrado, desde el 10 hasta el 13 de diciembre, para evitar aglomeraciones. Para este 2021, autoridades de la Ciudad de México esperan a alrededor de 4.2 millones de visitantes.

Del 10 al 12 de diciembre los festejos y peregrinaciones se llevarán a cabo de manera presencial aunque habrá restricciones en algunas actividades y se seguirán protocolos sanitarios para evitar contagios.

Quienes acudan a la Basílica deberán seguir estas recomendaciones y conocer algunas medidas:

  • Contar con esquema de vacunación completo
  • Uso de cubrebocas obligatorio
  • No se recomienda traer niños, niñas y adolescentes no vacunados
  • No se permitirá pernoctar
  • No habrá disponibilidad de bicipuertos
  • La estancia del peregrino no prestará servicio
  • No habrá misas y tampoco se permitirá permanecer en el atrio e interior de los templo
  • Deberá permanecer el menor tiempo posible en su visita

Autoridades religiosas detallaron que las tradiciones mañanitas a la Virgen y las misas que se ofrecen a lo largo del día, en especial la del 12 de diciembre a la media noche, estarán pregrabadas y serán transmitidas por la plataforma de YouTube de la Basílica de Guadalupe, así como en la televisión abierta.

Para garantizar el flujo constante se dispondrá de 350 personas especializadas en control de afluencias y sólo se permitirá el acceso por la Puerta Monumental de la Basílica de Guadalupe y siete salidas: Montevideo, Cantera (al poniente), Calzada de los Misterios (norte y sur), Fray Juan de Zumárraga (al poniente), 5 de febrero (al sur); Calzada San Juan de Aragón (al poniente) y Prolongación Misterios (al poniente).

A partir de las 07:00 horas del 11 de diciembre y hasta las 14:00 horas del 13 de diciembre, se implementará el operativo “Bienvenido peregrino 2021”, que dispondrá aproximadamente de 9 mil servidores públicos: 6 mil elementos entre policías y tránsito, así como 3 mil de las Secretarías de Salud (Sedesa), de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y de otras dependencias.

Además, se definió un cuadrante donde se realizarán acciones de sanitización y de limpieza permanente, el cual estará delimitado por la Avenida Montevideo, Talismán, Avenidas Martín Carrera y Cantera y Avenida Centenario.

Habrá supervisión en los cuatro principales puntos de acceso en las zonas norte, sur, oriente y poniente de la capital, y monitores en las entradas carreteras en Concordia, Calzada Vallejo, Puente de Conafrut, entrada México-Toluca y la sede de la alcaldía Cuajimalpa, todos puntos de llegada de peregrinos.

Horarios de Metrobús 

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que debido a los festejos en la Basílica de Guadalupe, el 11 y 12 de diciembre se modificarán los horarios en las líneas 6 y 7 del Metrobús.

Para el sábado 11 de diciembre:

Línea 6: De 9:00 a 00:00 horas el servicio operará de Villa de Aragón a San Juan de Aragón (tramo oriente) y de el Rosario a Deportivo 18 de Marzo (tramo poniente).

Sin servicio estaciones La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, Hospital Infantil La Villa, De Los Misterios, Martín Carrera y Hospital General La Villa.

Línea 7: De 8:00 a 00:00 horas el servicio operará de Talismán a Campo Marte. Sin servicio de Garrido a Indios Verdes.

Para el domingo 12 de diciembre:

Línea 6: De 5:00 a 17:00 horas operará de Villa de Aragón a San Juan de Aragón (tramo oriente) y de El Rosario a Deportivo 18 de Marzo (tramo poniente).

Sin servicio estaciones La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, Hospital Infantil La Villa, De Los Misterios, Martín Carrera y Hospital General La Villa.

Línea 7: de 5:00 a 17:00 horas operará de Talismán a Campo Marte. Sin servicio de Garrido a Indios Verdes.

Cierres viales

Estos son los cierres viales que se harán del 10 al 12 de diciembre:

  • San Juan de Aragón
  • Euzkaro
  • Talismán
  • Montevideo
  • Martín Carrera
  • Ticomán
  • Vicente Villada
  • Montiel
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
12 de diciembre
Basílica de Guadalupe
Covid-19
horarios
medidas
peregrinos
image