CDMX descarta nueva ola de COVID: aumentan casos, pero no hospitalizaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX descarta nueva ola de COVID: aumentan casos, pero no hospitalizaciones

De acuerdo con las autoridades capitalinas, durante la última semana se reportaron 30 ingresos hospitalarios diarios por COVID y las defunciones por el virus se encuentran en mínimos históricos.
Cuartoscuro
30 de diciembre, 2021
Comparte

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó una nueva ola de la pandemia de COVID-19.

Aunque reconoció que hay un ligero repunte de casos, destacó que las hospitalizaciones no han incrementado.

“Estamos en este cierre de año y recibimiento del 2022 con un ligero aumento de casos, pero en hospitalizaciones seguimos estables y estamos preparados. Entonces, no se puede hablar todavía ni de una nueva ola ni mucho menos, sino sencillamente estar atentos a la información oficial”.

Entérate: CDMX pospone concierto de fin de año ante aumento de casos de COVID-19

Ante este panorama, la CDMX comenzará el año en semáforo verde.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que en el Valle de México hay 437 personas hospitalizadas, una reducción de 13 personas en las últimas 24 horas.

Mientras que en la CDMX hay 338 personas hospitalizadas por COVID, lo que significa una reducción 9 personas de un día a otro.

Indicó que durante la última semana se reportaron 30 ingresos hospitalarios diarios por COVID-19, y que las defunciones por el virus se encuentran en los mínimos históricos.

“Hay una tendencia a la baja en los últimos siete días que nos ha llevado al número mínimo de defunciones que hemos podido recopilar en los hospitales desde el inicio de la pandemia”, señaló el funcionario.

Autoridades de Salud local planean ampliar los kioscos de pruebas COVID y el uso de pruebas de autoaplicación, las cuales consisten en un raspado nasal, aunque aún se analiza cómo sería el seguimiento que se le daría a la gente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la epistasis y por qué es fundamental para entender qué tan peligrosa es Ómicron

¿Es un virus más letal por el hecho de contener mutaciones peligrosas? Los científicos apuntan que no basta con identificar individualmente cada mutación.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones presenta desde que surgió la pandemia en 2019. La OMS la incluyó en la lista de “variantes de preocupación” ante la sospecha de que sus mutaciones pudiesen causar más daño.

Sin embargo, la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

La clave para descubrir cuál será el comportamiento de un virus que ha mutado, como la variante ómicron, está en descifrar cuál es la interacción entre cada uno de sus genes mutados.

Este proceso se conoce en genética como epistasis y revela datos fundamentales sobre la habilidad -o incapacidad- de un virus para afectar a la población.

¿Por qué es fundamental este proceso para entender a ómicron? La explicación la abordamos en este video.

Guion, presentación, edición de video: Jorge Pérez Valery. Investigación: Carlos Serrano, José Carlos Cueto. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.