Home
>
CNDH emite recomendación a Pemex; debe reparar el daño a pacientes que recibieron medicamento contaminado
CNDH emite recomendación a Pemex; debe reparar el daño a pacientes que recibieron medicamento contaminado
2 minutos de lectura
CNDH emite recomendación a Pemex; debe reparar el daño a pacientes que recibieron medicamento contaminado
16 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a Petróleos Mexicanos reparar el daño a los 69 pacientes del Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco, 14 de los cuales fallecieron, luego de que se les suministrara medicamento contaminado para atender afectaciones renales.

Al emitir una recomendación dirigida al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la CNDH detalló que abrió un expediente para investigar luego de que entre febrero y marzo se dio a conocer que los pacientes recibieron heparina sódica contaminada, así como la falta de especialistas para atender problemas de insuficiencia renal crónica y condiciones insalubres en ese inmueble.

Explicó que personal de la CNDH acudió al hospital de Pemex y tras entrevistas a pacientes y un análisis de evidencias, se determinó que el medicamento suministrado estaba contaminado con diferentes bacterias.

Lee: Salud garantiza abasto de medicamentos hasta julio de 2022, tras regaño de AMLO

Y que la premura con la que se adquirió la heparina sódica provocó que no se llevaran a cabo “los controles de calidad correspondientes y que no se efectuara una correcta revisión de esta, a fin de verificar que cumpliera con las condiciones de calidad”.

“Al revisar las ampolletas, personal de salud se percató de que los frascos tenían algunas alteraciones, como el hecho de que algunos cintillos de seguridad se encontraban en mal estado y el etiquetado dañado, ante lo cual se procedió a efectuar un cultivo a los mismos, cuyo resultado arrojó que estaban contaminados con diferentes bacterias”, señaló.

La CNDH determinó que, aun cuando las autoridades del hospital de Pemex tenían conocimiento de las afectaciones que estaban presentando los pacientes, no se tomaron las acciones necesarias para suspender su aplicación.

Indició que también se acreditó que la inexistencia de medicamentos para insuficiencia renal colocó a los pacientes en estado de vulnerabilidad; la falta de especialistas en nefrología y que las condiciones insalubres en las que operaba el hospital.

La comisión solicitó que se colabore con la Unidad de Responsabilidades de Pemex y con la FGR en el trámite y seguimiento de las quejas y denuncia que se presenten por las irregularidades detectadas en la adquisición del medicamento referido y por las conductas descritas en la recomendación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
insuficiencia renal
medicamento contaminado
pemex
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image