CNDH pide a Pemex reparar el daño a pacientes por medicamento contaminado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Región Villahermosa PEMEX

CNDH emite recomendación a Pemex; debe reparar el daño a pacientes que recibieron medicamento contaminado

La premura con la que se adquirió la heparina sódica, que se usa para atender afectaciones renales, provocó que no se llevaran a cabo los controles de calidad correspondientes, informó la CNDH.
Facebook Región Villahermosa PEMEX
16 de diciembre, 2021
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a Petróleos Mexicanos reparar el daño a los 69 pacientes del Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco, 14 de los cuales fallecieron, luego de que se les suministrara medicamento contaminado para atender afectaciones renales.

Al emitir una recomendación dirigida al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la CNDH detalló que abrió un expediente para investigar luego de que entre febrero y marzo se dio a conocer que los pacientes recibieron heparina sódica contaminada, así como la falta de especialistas para atender problemas de insuficiencia renal crónica y condiciones insalubres en ese inmueble.

Explicó que personal de la CNDH acudió al hospital de Pemex y tras entrevistas a pacientes y un análisis de evidencias, se determinó que el medicamento suministrado estaba contaminado con diferentes bacterias.

Lee: Salud garantiza abasto de medicamentos hasta julio de 2022, tras regaño de AMLO

Y que la premura con la que se adquirió la heparina sódica provocó que no se llevaran a cabo “los controles de calidad correspondientes y que no se efectuara una correcta revisión de esta, a fin de verificar que cumpliera con las condiciones de calidad”.

“Al revisar las ampolletas, personal de salud se percató de que los frascos tenían algunas alteraciones, como el hecho de que algunos cintillos de seguridad se encontraban en mal estado y el etiquetado dañado, ante lo cual se procedió a efectuar un cultivo a los mismos, cuyo resultado arrojó que estaban contaminados con diferentes bacterias”, señaló.

La CNDH determinó que, aun cuando las autoridades del hospital de Pemex tenían conocimiento de las afectaciones que estaban presentando los pacientes, no se tomaron las acciones necesarias para suspender su aplicación.

Indició que también se acreditó que la inexistencia de medicamentos para insuficiencia renal colocó a los pacientes en estado de vulnerabilidad; la falta de especialistas en nefrología y que las condiciones insalubres en las que operaba el hospital.

Lee: Detectan bacterias en medicamento suministrado en hospital de Pemex; hay una persona muerta

La comisión solicitó que se colabore con la Unidad de Responsabilidades de Pemex y con la FGR en el trámite y seguimiento de las quejas y denuncia que se presenten por las irregularidades detectadas en la adquisición del medicamento referido y por las conductas descritas en la recomendación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión hace colapsar parte del único puente que une a Crimea con Rusia; reportan 3 muertos

La causa del incendio en el puente de Kerch, de acuerdo con medios estatales rusos, fue la explosión de un camión. Investigadores rusos señalaron que tres personas murieron.
8 de octubre, 2022
Comparte

Una explosión gigante en el puente que conecta a Rusia con la península de Crimea dejó tres personas muertas, informaron investigadores rusos.

También indicaron que las víctimas estaban en un automóvil cerca del lugar donde un camión explotó.

En las primeras horas del sábado, un incendio se desató en el puente de Kerch, que cuenta con una sección ferroviaria y otra que funciona como autopista.

Las imágenes mostraban un tren en llamas y, a su lado, un tramo de la carretera que colapsaba en el mar.

Rusia informó que investiga lo que ocurrió y que la sección ferroviaria del puente reabrirá esta noche.

Moscú, que se anexó Crimea en 2014, ahora usa ese puente para trasladar equipos militares a Ucrania.

Mihailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó, en un mensaje por Twitter, el daño al puente como “el comienzo”, pero no atribuyó directamente la responsabilidad a Ucrania.

“Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, escribió en la red social.

El ministerio de Defensa de Ucrania comparó la explosión del puente con el hundimiento del crucero de misiles ruso Moskva, ocurrido en abril.

“Dos importantes símbolos del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído. ¿Qué será lo siguiente?”, escribió en Twitter.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que “la reacción del régimen de Kiev (Kyiv) hacia la destrucción de la infraestructura civil es un testimonio de su naturaleza terrorista”.

Siete tanques

Según la agencia estatal rusa RIA Novosti, el Comité Nacional Antiterrorista de ese país informó sobre lo ocurrido:

Una parte del puente colapsada

SERVICIO DE SEGURIDAD DE UCRANIA/EPA

“Hoy a las 06:07, en la parte de la carretera del puente de Crimea, desde el lado de la península de Taman, explotó un camión, lo que provocó que se incendiaran siete tanques de combustible de un tren que se dirigía hacia la península de Crimea”, informó

“Dos secciones de la autopista del puente se derrumbaron parcialmente“.

El presidente del parlamento de Crimea, Vladimir Kontantinov, culpó de la explosión a “vándalos ucranianos, que finalmente lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea”.

Agregó que los daños en el puente serían “rápidamente arreglados, ya que no son de carácter grave”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado sobre la “emergencia” en el puente y ordenó una investigación gubernamental, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias Interfax.

El puente de 19 kilómetros, que cruza el estrecho de Kerch, fue inaugurado por el presidente Vladimir Putin en 2018, cuatro años después de que Moscú se anexionara ilegalmente Crimea.

Se ha señalado como un objetivo clave para las fuerzas ucranianas que han estado atacando la logística rusa.

El cruce está a más de 160 kilómetros del territorio controlado por Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.