Home
>
Colima se pinta de verde: aprueba despenalización del aborto hasta las 12 semanas
Colima se pinta de verde: aprueba despenalización del aborto hasta las 12 semanas
2 minutos de lectura
Colima se pinta de verde: aprueba despenalización del aborto hasta las 12 semanas
01 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Colima se convirtió este miércoles en la sexta entidad en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, con una votación de 12 a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. 

Con esto el estado se suma a Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California.

Durante la sesión, integrantes de grupos provida gritaban “asesino” o “asesina” a los diputados y diputadas que votaban a favor, mientras aplaudían a quienes lo hacían en contra.

Lee: En segunda votación Baja California aprueba la despenalización del aborto

La diputada de Morena, Viridiana Valencia Vargas, destacó el trabajo de las mujeres que impulsaron la iniciativa, aseguró que ellas abrieron camino para que la aprobación fuera posible.

La diputada, quien está embarazada dijo desde la tribuna: “A quien yo llevo en mi vientre es mi hijo y fue mi decisión tenerlo, nadie por encima de mis decisiones, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

La iniciativa elimina las sanciones al personal de salud que practique abortos consentidos, y la criminalización de mujeres o personas gestantes que corran peligro de muerte o afectación grave a la salud o bien, por alteraciones graves del producto. 

Las instituciones de Salud deberán dar servicios de consejería médica, psicológica y social a las mujeres que soliciten la interrupción del embarazo. Ésta se deberá realizar en un término no mayor a cinco días, contados a partir de la solicitud, señala la iniciativa. 

Todas las mujeres deberán ser atendidas por los servicios de Salud del estado aunque cuenten con otro servicio de salud público o privado. Además garantiza la interrupción del embarazo ante la objeción de conciencia del personal médico.

La iniciativa, aprobada por las comisiones de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales, Salud y Deporte y de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, agrega dos circunstancias para el aborto legal: cuando una autoridad niega el aborto a una mujer previo a las 12 semanas de gestación y cuando el personal de salud omita informarle sobre su derecho a la interrupción del embarazo en ese plazo. 

Además da mayores penas al aborto forzado. Ahora serán de 3 a 15 años de prisión y multa, mientras que en el Código Penal anterior iban de 5 a 10 años y multa. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Colima
despenalización del aborto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image