Titular de Conacyt accede a dialogar con estudiantes del CIDE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Titular de Conacyt accede a dialogar con estudiantes del CIDE, pero no a remover a director

Álvarez-Buylla se comprometió a reconocer el movimiento estudiantil como "legítimo" y a expedir una carta pública de no persecución y no represalias contra los alumnos y alumnas.
Cuartoscuro
7 de diciembre, 2021
Comparte

Después de sostener una reunión virtual de tres horas con una parte de la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se comprometió a que el jueves 9 de diciembre, a las 4 de la tarde, acudirá a la institución para sostener la primera mesa de diálogo presencial con la comunidad.

Además, la funcionaria se comprometió a reconocer el movimiento estudiantil como “legítimo” y a expedir una carta pública de no persecución y no represalias contra los alumnos y alumnas.

Lee: Conacyt pide liberar instalaciones del CIDE; ‘afectan pagos y procesos administrativos’, dice

Con una reunión anunciada con solo dos horas de anticipación y tras varias convocatorias de la comunidad del CIDE para dialogar, esta tarde la titular del Conacyt se reunió de manera virtual con estudiantes a quienes les ofreció un “diálogo circular”.

La funcionaria defendió la designación de José Antonio Romero Tellaeche como como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y acusó que se quiere deslegitimizar un proceso, en el que aseguró, no existe un conflicto de interés.

Afirmó que Romero Tellaeche es un académico intachable y un investigador de alto nivel. “Yo tomé esta decisión con este criterio de darles un director general académico. Es una persona cabalmente independiente, académico, de pensamiento y tradición democrática, muy afín a escuchar la opinión de las y los estudiantes”, aseguró.

La comunidad estudiantil solicitó la remoción inmediata de Romero Tellaeche como director general del CIDE y con ello un nuevo proceso para elegir a un sustituto, así como hacer pública el acta de la sesión extraordinaria en la que el consejo directivo de la institución académica designó a Romero Tellaeche.

Además, no represalias por ejercer su derecho a manifestarse, y la conformación de una Asamblea Estudiantil que participe en los proceso administrativos y en la toma de decisiones del centro de investigación.

Durante su participación, que constantemente era interrumpida por Álvarez-Buylla, los estudiantes reprocharon que la reunión no haya sido con toda la comunidad y los hayan citado por separado.

Te puede interesar: “Más ciencia, menos obediencia”: marchan cientos al Conacyt para defender al CIDE, pero nadie los recibe

La titular de Conacyt les pidió liberar las instalaciones del CIDE y que no se rompa la institucionalidad; negó que exista represión o la intención de confrontar a la comunidad, ni tampoco intenciones escondidas al hacer una convocatoria separada entre alumnos de licenciatura, maestría, posgrados y académicos, y por áreas de estudio.

Tras hablar de su pliego petitorio y cuestionar cuándo se atendería, Álvarez-Buylla les respondió a los alumnos que no puede haber dialogo circular si se imponen las demandas; acusó que mucho de lo que se ha dicho sobre la designación del director del CIDE ha partido de prejuicios, que los medios de comunicación han manipulado información y hay muchos grupos de interés.

“Perdón, pero tengo 20 años, qué intereses o a qué  grupos de interés puedo pertenecer, soy estudiante”, respondió un alumno de licenciatura.

“No es un grupo de interés el que se ha movilizado, somos las y los estudiantes del CIDE. Todas las acciones del movimiento fueron consultadas con la comunidad. Romero fue impuesto unilateralmente, excluyendo las voces de les estudiantes”, externó una alumna.

En varias ocasiones, cuando las y los estudiantes participaban y cuestionaban a Álvarez-Buylla sobre el pliego petitorio, la directora de Conacyt interrumpía para alargar su discurso, hasta que los alumnos le exigieron que les dejara terminar de exponer sus puntos y dejara de acusarlos de pertenecer a “grupos de interés”.

Los alumnos respondieron que ellos querían un verdadero diálogo, acuerdos, no sermones.

Álvarez-Buylla les dijo que ellos no estaban abiertos al diálogo y que ella no estaba para debatir con un grupo de estudiantes que dicen representar a la comunidad, que quería escuchar a todos.

La comunidad del CIDE condicionó la liberación de las instalaciones a que haya un diálogo más planeado y de manera presencial.

Finalmente, la funcionaria se comprometió a firmarles la carta de no represalias y a reunirse con los alumnos para dialogar e iniciar un proceso de negociación que permita que se resuelva el conflicto.

El 29 de noviembre, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE y en la que no se sometió a votación, Álvarez-Buylla designó a José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE.

La decisión que se tomó sin escuchar la voz de los alumnos y en la que también se obvió la auscultación interna que revelaba menor apoyo docente al economista, causó el enojo y molestia de los alumnos quienes pacíficamente tomaron las instalaciones del CIDE Santa Fe.

Desde ese día, tanto profesores como alumnos han convocado a la directora del Conacyt y a Romero Tellaeche una mesa de diálogo, sin embargo, sus convocatorias habían sido ignoradas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.