Home
>
Conacyt condiciona a comunidad CIDE devolución de instalaciones para dialogar
Conacyt condiciona a comunidad CIDE devolución de instalaciones para dialogar
3 minutos de lectura
Conacyt condiciona a comunidad CIDE devolución de instalaciones para dialogar
09 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pospusieron, por segunda vez, el diálogo presencial que mantendrían este jueves.

Después de detallar que el encuentro se realizará el viernes 10 de diciembre a las 16:00 horas, en las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México, el Consejo informó que se pospondría hasta nuevo aviso.

Lo anterior, señaló, debido a que los miembros de la comunidad estudiantil del CIDE no se presentaron a la cita en la que acordarían el formato, logística y orden del día del encuentro.

“Lamentamos su ausencia en la reunión, la cual era necesaria para acordar logística, formato y orden del día del encuentro previsto para mañana en las instalaciones del CIDE, entre las y los estudiantes con la titular del Conacyt y el titular del CIDE”.

La comunidad estudiantil informó que los representantes del CIDE no llegaron a un acuerdo con el Conacyt ya que se les exigió una serie de condiciones para llevar a cabo las negociaciones que “no iban encaminadas a un dialogo horizontal”.

En un comunicado, la comunidad del CIDE detalló que las autoridades no tomaron en cuenta la versión de su carta de no represalias, y en cambio, redactaron una ellos, la cual no reconoce las necesidades del estudiantado. Además, el Conacty exigió que el diálogo se diera dentro de las instalaciones de Santa Fe y se entregaran previamente al diálogo.

Indicaron que el Conacyt no aceptó la presencia de toda la comunidad ni de los representantes de medios de comunicación.

Sin embargo, los estudiantes señalaron que la mesa de diálogo se realizará “únicamente si después de expresarle a la comunidad la postura inflexible de Conacyt, la comunidad está de acuerdo con las condiciones”.

Por esta razón, no reconocen aún como pactada la mesa del dialogo anunciada por el Concayt para este viernes, hasta que no se cumplan con las condiciones mínimas “para un dialogo efectivo que permita conciliar”.

El martes, después de sostener una reunión virtual de tres horas con una parte de la comunidad estudiantil del CIDE, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se comprometió a que este jueves 9, a las 4 de la tarde, acudiría a la institución para sostener la primera mesa de diálogo presencial con la comunidad.

Además, se comprometió a reconocer el movimiento estudiantil como “legítimo” y a expedir una carta pública de no persecución y no represalias contra los alumnos y alumnas

En el encuentro virtual, defendió la designación de José Antonio Romero Tellaeche como como director general del CIDE y acusó que se quiere deslegitimizar un proceso, en el que aseguró, no existe un conflicto de interés.

CIDE retrasa pago a trabajadores

El Sindicato del Personal Académico del CIDE informó que este martes 7, cuando debían pagarles la primera quincena de diciembre, no les fue depositado su dinero.

Según informaron trabajadores del CIDE a Animal Político el retraso del pago no solo fue para profesores, sino también para administrativos y demás trabajadores.

Además, por segunda ocasión en menos de un mes y ahora como director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, canceló la convocatoria para llevar a cabo las evaluaciones del profesorado, formalmente llamadas Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CIDE
conacyt
diálogo presencial
estudiantes CIDE
María Elena Álvarez-Buylla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image