Home
>
Conflicto del CIDE se politizó, adversarios del gobierno ‘secuestraron’ la institución: Álvarez-Buylla
Conflicto del CIDE se politizó, adversarios del gobierno ‘secuestraron’ la institución: Álvarez-Buylla
2 minutos de lectura
Conflicto del CIDE se politizó, adversarios del gobierno ‘secuestraron’ la institución: Álvarez-Buylla
10 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los adversarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador politizaron el conflicto estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró la titular de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla. 

“Es muy desafortunado que este conflicto de haya politizado, claro que hay democracia,

los adversarios de la 4T tienen toda la libertad de expresarse pero no de cooptar o no de sesgar o, de alguna manera, casi que secuestrar y sacrificar una entidad académica y con ello afectar la vida de sus comunidades estudiantiles, académicas y trabajadores”, dijo la académica en entrevista con Enrique Hernández para W Radio.

Lee: Estudiantes del CIDE se instalan en la puerta de Conacyt para exigir diálogo

Agregó que los adversarios de la llamada ‘cuarta transformación’ están utilizando el conflicto y el CIDE “de plataforma para sus intereses políticos, esto ha hecho mucho daño a las instituciones de educación superior”

Señaló que las instituciones educativas “se deben al país no se deben a los intereses de ningún partido, ni particulares, creo que esto es muy destructivo de las entidades de educación superior de investigación científica”.

Aseguró que el Conacyt está comprometido con el “diálogo directo sin intermediacion y con el diálogo respetuoso y constructivo”.

Este viernes, Álvarez-Buylla dijo que el que los estudiantes acudieran a las puertas del Conacyt para pedir dialogar con ella, era más un acto mediático que un verdadero intento de dialogar y destrabar el conflicto.

La académica dijo que además entre los integrantes de la comunidad del CIDE que acudieron a esta manifestación estaba María Amparo Casar, integrante de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, del empresario Claudio X. González, con quien el presidente López Obrador ha tenido desencuentros.

“Hago un llamado sincero y respetuoso a toda la comunidad del CIDE, alumnado, colegas y a todo el grupo de trabajadores del CIDE, de parte del Conacyt hay toda disposición de dialogar y atender sus demandas y preocupaciones y coadyuvar a que se establezca una mejor comunicación entre su director formalmente nombrado y ellos”.

Sobre la elección del director del CIDE, José Antonio Romero Telleache, reiteró que su elección fue abierta, legal y de un ejercicio democrático. 

Su destitución es uno de los puntos del pliego petitorio de los estudiantes para terminar con el paro en el CIDE.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alvarez-bullya
CIDE
conflicto cide
estudiantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image