Home
>
Corte de Chile aprueba extradición de Mauricio Toledo a México
Corte de Chile aprueba extradición de Mauricio Toledo a México
2 minutos de lectura
Corte de Chile aprueba extradición de Mauricio Toledo a México
24 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Corte Suprema de Chile aprobó extraditar al exdiputado del PT Mauricio Toledo, quien es acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de la Ciudad de México.

El ministro Silva Cancino, quien resolvió el asunto, consideró que hay fundamentos para enjuiciar al exlegislador, tras realizar peritajes contables.

“Los estados de cuentas bancarias acompañados al pedido y los dictámenes elaborados sobre la base de ellos, que luego serían confirmados en audiencia por los peritos Eric Sergio Vásquez Delgado y Loreto Benítez Benitez, que dan cuenta que los depósitos bancarios de los años 2012, 2013, 2016, 2018 y 2019 exceden con creces las remuneraciones y los ingresos percibidos en función de su cargo público. Por lo demás, tampoco aparece en los registros bancarios la compra del inmueble ubicado en el pueblo de San Miguel Xicalco”, señala la sentencia.

También sostuvo que la diferencia entre los recursos reportados por Toledo a las autoridades y sus ingresos es de un total de 11 millones 419 mil 877 pesos mexicanos, aproximadamente 650 mil dólares.

Incluso, la sentencia dijo tomar en cuenta un análisis contable que concluye haber detectado errores relevantes en los dictámenes de los peritos de la Fiscalía capitalina, debido a que “no se habrían considerado otros emolumentos, provenientes y no provenientes de sus cargos públicos, al momento de hacer el análisis contable de las declaraciones patrimoniales del requerido”.

“Los antecedentes tenidos a la vista dan cuenta sin lugar a dudas de una situación irregular que reviste las características del delito de enriquecimiento ilícito, por tanto, la circunstancia manifestada por la defensa, de que no existen antecedentes que demuestren el aprovechamiento del cargo público del requerido, deberá ser justificada ante el órgano judicial competente y en la etapa probatoria respectivo, en donde corresponde se determine en definitiva la responsabilidad penal del Sr. Mauricio Toledo”, concluyó la Corte chilena.

El pasado 11 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Toledo, mismo día que se dio a conocer que el exlegislador se encontraba en Chile.

Entonces, el exdelegado dijo que su salida a Chile se debió a compromisos que tenía con anticipación, pues argumentó que sus padres son de nacionalidad chilena.

El 24 de agosto, la Secretaría General de Interpol emitió una ficha roja para la detención del diputado desaforado del PT, Mauricio Toledo, quien es acusado de enriquecimiento ilícito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Chile
coyoacán
enriquecimiento ilicito
Fiscalía de CDMX
Mauricio Toledo
pt
image