Home
>
‘Procedimiento fue apegado a derecho’: Romero Tellaeche defiende su designación como director del CIDE
‘Procedimiento fue apegado a derecho’: Romero Tellaeche defiende su designación como director del CIDE
3 minutos de lectura
‘Procedimiento fue apegado a derecho’: Romero Tellaeche defiende su designación como director del CIDE
01 de diciembre, 2021
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

54 horas después de haber sido nombrado director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche tuvo su primer acercamiento con la comunidad estudiantil y docente del centro de investigación a través de un comunicado en el que defendió la legalidad de su nombramiento y manifestó su compromiso a dialogar.

“Después de un procedimiento apegado a derecho en el que la Dirección General del Conacyt tuvo a bien nombrarme como Director General del CIDE, quiero reiterar a todas y todos los miembros de nuestro centro mi convicción a favor de la pluralidad y el respeto de las libertades de expresión y manifestación”, subrayó Romeo Tellaeche en el comunicado que no fue fechado.

Dijo estar comprometido para resguardar la integridad y seguridad de quienes han manifestado su oposición a la renovación del director del CIDE y de quienes han tomado las instalaciones en las sedes de la Ciudad de México y Aguascalientes.

Lee: Conacyt nombró a director del CIDE sin votación e ignorando a académicos y estudiantes

También informó a la comunidad que Adolfo Fernández Ruiz, a quien nombró encargado del despacho de la Coordinación de Administración y Finanzas del centro de investigación, será́ el responsable de llevar adelante y cuidar el adecuado funcionamiento administrativo y financiero de los recursos de la institución, así́ como de las instalaciones y los bienes que constituyen su patrimonio.

Minutos después de enviar la comunicación, a las afueras del CIDE Santa Fe se dio cita Fernández Ruiz que, documentaron los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones a través de una transmisión en vivo vía Twitter, pidió entrar a las instalaciones sin antes entablar un diálogo, por lo cual su solicitud fue rechazada.

En una hoja anexa al comunicado enviado por Romero Tellaeche, además de insistir en que la designación de economista se había hecho en la legalidad, se abordaron otros temas como el señalado conflicto de intereses entre Romero Tellaeche y los académicos externos que votaron por él para ocupar el cargo.

“Este Consejo no prejuzga sobre el presunto conflicto de interés de dos de los integrantes del Grupo de Auscultación Externa. No obstante, debe tomarse en cuenta que el Grupo estuvo compuesto en total por seis integrantes que de forma unánime recomendaron al Dr. José Antonio Romero Tellaeche para ocupar la Dirección General del CIDE. En todo caso, se exhorta a la Asamblea Académica Permanente del CIDE para que haga de conocimiento de las autoridades competentes los elementos que conoce que le permiten afirmar que existió un conflicto de interés”, se informó.

La Asamblea Estudiantil, que mantiene tomadas las instalaciones del CIDE, emitió un nuevo comunicado en el que informó que el centro de investigación seguirá ocupado hasta que se destituya a José Antonio Tellaeche como director general del CIDE y se reponga el proceso para designar a alguien más en el cargo.

Lee: CIDE se ‘derechizó’: AMLO culpa a Krauze y Aguilar Camín por movilizaciones de estudiantes

Un proceso en el que, insistieron, se debe escuchar la voz de los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de este centro de investigación.

“La destitución del Dr. Romero Tellaeche irá acompañada del reinicio del proceso de selección del director general, impidiendo que él se postule al cargo debido a su falta de reconocida ética profesional”, expusieron.

Entre sus peticiones también se solicita el compromiso firmado por parte del Conacyt de que se iniciará el proceso necesario para conformar de manera permanente la Asamblea General Estudiantil del CIDE y que se incorporará una representación estudiantil -que tendrá el papel de observador- en las sesiones del Consejo Académico de centro de investigación.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CIDE
estudiantes
romero telaaeche
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image