Home
>
Desaira Álvarez-Buylla diálogo en el CIDE; marcharán profesores y alumnos
Desaira Álvarez-Buylla diálogo en el CIDE; marcharán profesores y alumnos
2 minutos de lectura
Desaira Álvarez-Buylla diálogo en el CIDE; marcharán profesores y alumnos
02 de diciembre, 2021
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

Luego de que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, no se presentara a la mesa de diálogo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a la cual se le convocó, la comunidad académica, estudiantil y sindical del centro de investigación llamaron a participar en una movilización en defensa del centro de investigación.

“La comunidad del CIDE quiere y debe ser escuchada (…) esta mañana esperamos la presencia de la doctora Álvarez-Buylla para tener ese diálogo, sin embargo, su ausencia demuestra que las autoridades de Conacyt han ignorado una vez más la voz de la comunidad”, leyó Jean Meyer, profesor emérito de la división de historia del CIDE a nombre de la Asamblea Académica Permanente.

“Ante esta nula disposición, la Asamblea Académica Permanente, solicita atentamente a las autoridades de la Secretaría de Gobernación establecer un espacio de interlocución y diálogo para escuchar las demandas de la Asamblea Académica Permanente, del movimiento estudiantil y de los sindicatos”.

La solicitud de apoyo por a la Secretaría de Gobernación, subrayaron, tiene por objeto encontrar una ruta de solución para restablecer la legalidad de los procesos de toma de decisiones del CIDE, incluido el proceso de designación del director general y restablecer las condiciones para retomar la vida académica en una institución libre de intimidaciones y amenazas.

Lee: CIDE remueve a encargada de Finanzas tras reunirse con estudiantes en protesta

En tanto la Secretaría de Gobernación atiende la solicitud hecha por la comunidad del CIDE, este sábado alumnos, profesores y trabajadores marcharán a las oficinas del Conacyt.

“Convocamos a las instituciones académicas las comunidades estudiantiles y la sociedad en general a una marcha este sábado 4 de diciembre a las 10 horas, del Parque Hundido a Conacyt, para exigir que la autoridad responsable de conducir la política científica se apegue a la legalidad”, informaron.

Esta manifestación forma parte de las acciones en defensa del CIDE que encabezan profesores y alumnos tras el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general del centro de investigación.

Lee: CIDE se ‘derechizó’: AMLO culpa a Krauze y Aguilar Camín por movilizaciones de estudiantes

Asimismo, la Asamblea Académica Permanente reiteró su solidaridad con el movimiento estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones del CIDE desde el lunes 29 de noviembre.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el movimiento estudiantil y exigimos que en todo momento se respeten sus derechos e integridad física y su demanda por un diálogo horizontal. Repudiamos los actos de acoso e intimidación por parte de Conacyt, así como por parte del personal recientemente contratado por la dirección general”, manifestaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CIDE
conacyt
director Cide
María Elena Álvarez-Buylla
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image