Home
>
Desempleo en México baja 3.7% en noviembre, cifra más baja desde el inicio de la pandemia
Desempleo en México baja 3.7% en noviembre, cifra más baja desde el inicio de la pandemia
2 minutos de lectura
Desempleo en México baja 3.7% en noviembre, cifra más baja desde el inicio de la pandemia
23 de diciembre, 2021
Por: AFP
@ 

La tasa de desempleo de México bajó en noviembre a 3.7%, la cifra más baja desde marzo del 2020, según datos divulgados este jueves por el instituto nacional de estadística, INEGI.

Representa además un descenso de 0.7 puntos porcentuales con respecto a la tasa de 4.4% registrada en noviembre del año pasado, destacó la institución en un comunicado.

“La población desocupada se estableció en 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.7%” de la Población Económicamente Activa (PEA), añadió el INEGI.

Te puede interesar: Inflación sube a 7.45% en primera quincena de diciembre, informa el INEGI

En comparación con noviembre de 2020 la población desocupada descendió en 252 mil personas, precisó.

La PEA, que agrupa a toda la población mayor de 15 años en disposición de trabajar, alcanzó 58.6 millones de personas, lo que representa una tasa de participación de 59.6% y un incremento de 3.5 millones de personas frente a noviembre del año pasado, detalló el INEGI.

Informó además que la población ocupada en noviembre sumó 56.5 millones de personas, una cifra superior en 3.7 millones a la del mismo mes del 2020.

Dentro de la PEA, la población subocupada, es decir, que declara tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 5.9 millones de personas, 2.4 millones menos que en noviembre del año pasado.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, crecería 5.4% este año, según el más reciente pronóstico del autónomo Banco de México, que redujo su estimación previa de 6.2% tras la contracción que registró el PIB en el tercer trimestre.

Pese a ello, el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador mantiene su previsión de un repunte del 6% este año.

Este crecimiento se explica principalmente por un rebote de la actividad tras el histórico desplome del 8.5% que experimentó en 2020, arrastrada por los efectos de la pandemia de covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desempleo
INEGI
pandemia
poblacion ocupada
image