Lozoya pide otra prórroga en casos Odebrecht y Agronitrogenados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Emilio Lozoya pide otra prórroga de 60 días en casos Odebrecht y Agronitrogenados

Emilio Lozoya ha conseguido alargar por casi año y medio el plazo original de seis meses de investigación complementaria que el juez había concedido para resolver su situación legal en ambos procesos.
Cuartoscuro Archivo
7 de diciembre, 2021
Comparte

Por séptima vez consecutiva la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha solicitado a un juez federal que le conceda una nueva prórroga de 60 días para reunir pruebas a su favor y, en su caso, tratar de conseguir un acuerdo que impida que sea llevado a juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que luego de que el pasado viernes 3 de diciembre venció la última prórroga que el juez Artemio Zúñiga concedió para cerrar la investigación de ambos procesos, los abogados del exfuncionario federal presentaron un escrito en el que solicitan, otra vez, una ampliación.

Sin embargo, dado que existe oposición tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se conceda esta prórroga, el juez ha convocado a todas las partes, incluyendo al propio Lozoya, a que comparezcan el próximo miércoles 8 de diciembre a una doble audiencia para debatir el asunto.

La primera audiencia relacionada con la causa penal 211/2019 que corresponde al asunto de Agronitrogenados se llevará a cabo a las 8 de la mañana, mientras que lo relacionado con el proceso de Odebrecht correspondiente a la causa penal 269/2019 se analizará a las 10:30 de la mañana.

Lee: Revocan amparo a Lozoya: pierde oportunidad de recuperar su casa

Hasta ahora Emilio Lozoya ha conseguido alargar por casi año y medio el plazo original de seis meses de investigación complementaria que el juez había concedido para resolver su situación legal en ambos procesos.

Durante la mayor parte de este tiempo la defensa había contado con el respaldo de la Fiscalía para obtener las prórrogas. La situación cambió a finales de octubre luego de que se filtraran fotos del exfuncionario cenando en un restaurante de lujo. En una audiencia realizada el 3 de noviembre los fiscales se opusieron por primera vez y argumentaron que Lozoya intentaba alargar de forma premeditada este proceso penal.

Pese a la oposición de los fiscales el juez Artemio Zúñiga concedió la prórroga solicitada por los abogados privilegiando el derecho a una defensa adecuada. No obstante, el juzgador ordenó – a solicitud de la FGR – el encarcelamiento preventivo del exfuncionario en el Reclusorio Preventivo Norte.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la defensa busca este aplazamiento para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (quien figura como víctima en ambos procesos) a cambio de que le sea cancelado al menos uno de los dos procesos.

De forma paralela también busca que la FGR le conceda un criterio de oportunidad y suspenda el proceso penal en su contra, tras haber denunciado diversos hechos de corrupción ocurridos el sexenio pasado.

En caso de que el juez Artemio Zúñiga conceda la ampliación solicitada por Emilio Lozoya este deberá permanecer preso de manera preventiva en el Reclusorio Norte hasta que concluya dicha prórroga y se defina si es acusado o no. Si, por el contrario, niega la prórroga, la FGR contará con un plazo de 15 días hábiles para presentar la acusación por escrito en su contra por uno o por ambos casos.

Lee: Lozoya impugna prisión preventiva por caso Agronitrogenados

Cabe señalar que al exdirector de Pemex se le imputa en ambas causas penales su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, en el caso de Odebrecht, le imputan la posible comisión de los delitos de asociación delictuosa y peculado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.