FGR elude investigar masacre de Allende, pese a que se comprometió a ello
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Kirsten Luce / National Geographic. Imágenes de la edición JULIO 2017

FGR elude investigar la masacre de Allende; nunca atrajo el caso pese a que se comprometió en 2019

Familias de víctimas reclaman que caso de la masacre de Allende se revise a nivel federal, por el “conflicto de intereses” existente en el estado.
Kirsten Luce / National Geographic. Imágenes de la edición JULIO 2017
20 de diciembre, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) sigue eludiendo investigar la masacre de Allende, Coahuila, a pesar de haberse comprometido a ello en reiteradas ocasiones.

La última ocurrió en marzo de 2019, cuando se cumplían ocho años de los sucesos en los que sicarios de Los Zetas arrasaron el municipio y secuestraron y asesinaron a un número todavía indeterminado de personas. Entonces, el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, dijo ante familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil que la Fiscalía atraería el caso de Allende y el del penal de Piedras Negras, fuertemente vinculado. Puso una fecha tope: un mes a más tardar. Han transcurrido casi tres años y todavía no hay una sola carpeta atraída.

Animal Político solicitó por transparencia a la FGR los expedientes de la investigación de la masacre, que tuvo lugar entre el 18 y el 20 de marzo de 2011. “No fue posible advertir expresión documental con las características de un expediente de investigación a cargo de esta Fiscalía General de la República, iniciado por los hechos acontecidos 18 al 20 de marzo de 2011, en el Municipio de Allende, Estado de Coahuila, y que hayan sido catalogados como violaciones graves a derechos humanos”, respondió la FGR, que señaló que la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), según consta en la recomendación 10VG/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Animal Político consultó con la FGR y con la Fiscalía estatal, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

Te puede interesar: Alcalde de Allende sabía de la masacre que harían Los Zetas, dice la Procuraduría de Coahuila

Durante los últimos años, diversas autoridades plantearon la posibilidad de que investigadores federales se hicieran cargo del expediente, pero a día de hoy eso no ha sucedido. De hecho, en agosto de 2019 hubo una reunión en la que estuvo presente, entre otros, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en la que también se llegó al compromiso de la atracción, sin resultados hasta el momento.

Lo más cerca de que la FGR encabece esta investigación fue la apertura en 2018 de una carpeta en la antigua Seido, la fiscalía especializada en crimen organizado. Se trata de la carpeta FED/SEIDO/UEIDCS-CDMX/0000624/2018. Sin embargo, esta no pasó de recibir la recomendación de la CNDH y no hay constancia de mayores movimientos.

Las familias de las víctimas llevan años pidiendo que sea la FGR la que atraiga el expediente ya que consideran que las autoridades de Coahuila no están capacitadas para investigar unos hechos que salpican a antiguos funcionarios. “Hay avances, con órdenes de aprehensión y sentencias. Pero está contaminado”, dijo Ariana Denisse García Bosque, representante legal de la asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas en la que se integran familiares de algunas de las personas desaparecidas en aquellos sucesos.

Por el momento la investigación ha señalado a integrantes del crimen organizado, concretamente de Los Zetas, y policías municipales de Allende, así como custodios del penal de Piedras Negras. Sin embargo, queda pendiente la investigación sobre la cadena de mando y las responsabilidades políticas de aquellos sucesos, que tuvieron lugar durante el gobierno del priista Rubén Moreira. “Hay un conflicto de intereses en la investigación”, afirma.

Además, las investigaciones están plagadas de irregularidades, según García Bosque, que considera que las autoridades estatales no están capacitadas para investigar sus propias negligencias.

Recuerda la abogada cómo a las familias les entregaron urnas con cenizas y luego el propio gobernador reconoció que no fue posible encontrar restos. “Era tierra del lugar de los hechos”, explica.

La última reunión mantenida entre autoridades y familias tuvo lugar el pasado 3 de diciembre. En ella, sin embargo, no hubo novedades sobre avances en la investigación o en la reparación de las víctimas, otro asunto que está todavía pendiente.

La masacre tuvo lugar entre los días 18 y 20 de marzo 2011 en el municipio de Allende, Coahuila. Aquel día, sicarios a bordo de camionetas irrumpieron en el municipio para arrasarlo como castigo por una traición que llevó a la DEA a acercarse a algunos de sus líderes. Destruyeron viviendas y un número indeterminado de personas (entre 45 y 300, según versiones) fue desaparecido.

Las víctimas vinculan estos hechos con el penal de Piedras Negras, convertido en centro de exterminio a cargo de Los Zetas. Actualmente faltan 7 órdenes de aprehensión por ejecutar y ya han sido condenados algunos responsables. Sin embargo, la investigación por las responsabilidades políticas queda pendiente. La FGR se comprometió con las familias pero, a día de hoy, sigue sin iniciar pesquisas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: ¿cómo se originan las variantes del COVID?

Las variantes alfa, beta, gamma, delta y ómicron son solo algunas de las miles de versiones diferentes, o variantes, de covid-19 que circulan por todo el mundo. ¿Pero cómo se producen estas mutaciones?
4 de diciembre, 2021
Comparte

Cuanto más tiempo esté circulando el coronavirus, más probable es que aparezca una nueva variante como ómicron que ponga en peligro los programas de vacunación.

Aunque aún hay muchas incógnitas sobre su comportamiento, la Organización Mundial de la Salud puso a ómicron en la lista de variantes de preocupación porque presenta muchas mutaciones, algo que podría facilitar su transmisión.

Los científicos la están investigando para determinar en concreto cuánto podría afectar el curso de la pandemia.

¿Pero cómo surgen las variantes como ómicron? ¿Cómo se producen estas mutaciones? De eso hablamos en este video.

Presentación y guion: Ana María Roura. Video: Ana María Roura. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.