Home
>
Fiscal de BC renuncia por ‘cambios políticos’ de la nueva gobernadora
Fiscal de BC renuncia por ‘cambios políticos’ de la nueva gobernadora
2 minutos de lectura
Fiscal de BC renuncia por ‘cambios políticos’ de la nueva gobernadora
07 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, renunció este martes, luego de dos años en el cargo.

El funcionario renunció en un evento en Tijuana en el que estuvo presente la gobernadora Marina del Pilar Ávila, quien al final le entregó un reconocimiento “por su incansable y destacada labor en la lucha por la seguridad y la paz en Baja California”.

Ruiz Hernández – quien inició su gestión durante el gobierno de Jaime Bonilla y en el que estaría 3 años más – dijo que todo lo que hizo fue para tener un mejor estado. 

En conferencia posterior, Ruiz Hernández señaló que el cambio político que vive el estado lo motivó a renunciar al cargo, que dejará formalmente el 10 de diciembre.

Agregó que la gobernadora tiene una estrategia de seguridad diferente, que es crear una Secretaría de Seguridad. 

“Cuando alguien manda, alguien tiene que ceder, el fiscal o el secretario de seguridad, es cosa que he visto en otras entidades del país, porque ambos deben ir de la mano, la coordinación es fundamental y ese es el riesgo que se corre al crear la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, explicó.

El exfiscal destacó la reducción de homicidios en sus dos años de gestión, dijo que de los 200 a 300 homicidios al mes ahora se contabilizan aproximadamente 100. 

De acuerdo con el semanario Zeta, el fiscal deja su cargo en un momento de crisis de seguridad en los cinco municipios de Baja California. En lo que va del año los homicidios ya suman más de 2 mil 780. 

La mañana de este martes, durante el evento, el fiscal publicó su carta de renuncia, fechada este martes y dirigida a la gobernadora. 

De acuerdo con Zeta, Ruiz Hernández envió una carta similar dirigida al Congreso del estado, pues fue éste órgano quien lo eligió y ante el que debe renunciar. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image