Home
>
Fiscalía CDMX revela cómo desviaron recursos exfuncionarios de Mancera
Fiscalía CDMX revela cómo desviaron recursos exfuncionarios de Mancera
3 minutos de lectura
Fiscalía CDMX revela cómo desviaron recursos exfuncionarios de Mancera
10 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía de la Ciudad de México reveló tres modus operandi que utilizaron Miguel Ángel Vázquez y Julio César Serna, exfuncionarios de Miguel Ángel Mancera, para desviar recursos durante la administración 2012-2018 del entonces Gobierno del Distrito Federal.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara López, señaló que los exfuncionarios usaron los “altos encargos que ocupaban para robaron el dinero de la Ciudad de México para beneficio propio, personas cercanas y familiares”.

En conferencia de prensa, explicó que la primera forma de operar la encabezó el propio Miguel Ángel Vázquez, a través de Capital Humano, en donde un grupo de servidores públicos coludidos simuló hacer la devolución del pago de ISR, a través de la “contratación de tres empresas, las cuales recibieron un pago a cambio de esta simulación”.

Lee: Excolaborador de Mancera aporta datos y nombres sobre presunto desvío de mil mdp en CDMX: Fiscalía

Detalló que este grupo de servidores públicos está conformado por personas de total confianza a Vázquez, algunas de ellas con parentescos familiares.

Añadió que el dinero desviado fue de aproximadamente 986 millones de pesos y el pago por los supuestos contratos fue distribuido a ocho empresas, hoy desaparecidas.

Lara indicó que posiblemente, parte del patrimonio de Julio César Serna tiene su origen en este esquema de desvío.

El vocero Ulises Lara López explicó que el segundo modus operandi fue realizado por el mismo grupo de funcionarios de confianza de Vázquez, quienes realizaron una ilegal autorización, gestión y entrega de diversas cantidades de dinero a servidores públicos de Capital Humano.

“Este desvío de recursos se realizó a través de supuesto pago en efectivo de la nómina y de fondos de ahorro de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal”, detalló.

El dinero desviado asciende a más de mil 100 millones de pesos, los recursos posiblemente fueron trasladados en efectivo para ser entregados a los trabajadores, pero nunca fue entregado completamente.

Lee: Catean inmuebles relacionados con Julio Serna, exjefe de gabinete de Mancera

El tercer modus operandi, describió Lara López, fue mientras Julio Serna era administrador de la Central de Abasto, quien posiblemente realizó despojos de bodegas mediante clausuras y fabricó delitos para, posteriormente, venderlas de forma ilegal y quedarse con el dinero.

Detalló que el exfuncionario, en la Central de Abasto, celebró concesiones irregulares con empresas para el cobro de estacionamientos aéreos, baños y diversos servicios.

Indicó que la Fiscalía detectó que los bienes con los que cuenta y los gastos que realiza, no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo de salarios de los cargos que desempeñó, toda vez, que el “incremento ilícito de sus ingresos asciende aproximadamente a 47 millones 874 mil pesos”.

Lara indicó que, a raíz del uso de estos recursos, las personas involucradas realizaron compras de diversos inmuebles y de distintos bienes, cometiendo delitos de los cuales la Fiscalía ya realizó diversas actuaciones ministeriales y judiciales.

Actualmente, Julio Serna está en prisión preventiva justificada  por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvio recursos
enriquecimiento ilicito
exfuncionario mancera
Mancera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image