Fiscalía CDMX revela cómo desviaron recursos exfuncionarios de Mancera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía CDMX

Fiscalía CDMX revela cómo desviaron recursos exfuncionarios de Mancera

La fiscalía capitalina explicó como Miguel Ángel Vázquez y Julio Serna desviaron recursos del entonces Gobierno del Distrito Federal.
Fiscalía CDMX
10 de diciembre, 2021
Comparte

La Fiscalía de la Ciudad de México reveló tres modus operandi que utilizaron Miguel Ángel Vázquez y Julio César Serna, exfuncionarios de Miguel Ángel Mancera, para desviar recursos durante la administración 2012-2018 del entonces Gobierno del Distrito Federal.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara López, señaló que los exfuncionarios usaron los “altos encargos que ocupaban para robaron el dinero de la Ciudad de México para beneficio propio, personas cercanas y familiares”.

En conferencia de prensa, explicó que la primera forma de operar la encabezó el propio Miguel Ángel Vázquez, a través de Capital Humano, en donde un grupo de servidores públicos coludidos simuló hacer la devolución del pago de ISR, a través de la “contratación de tres empresas, las cuales recibieron un pago a cambio de esta simulación”.

Lee: Excolaborador de Mancera aporta datos y nombres sobre presunto desvío de mil mdp en CDMX: Fiscalía

Detalló que este grupo de servidores públicos está conformado por personas de total confianza a Vázquez, algunas de ellas con parentescos familiares.

Añadió que el dinero desviado fue de aproximadamente 986 millones de pesos y el pago por los supuestos contratos fue distribuido a ocho empresas, hoy desaparecidas.

Lara indicó que posiblemente, parte del patrimonio de Julio César Serna tiene su origen en este esquema de desvío.

El vocero Ulises Lara López explicó que el segundo modus operandi fue realizado por el mismo grupo de funcionarios de confianza de Vázquez, quienes realizaron una ilegal autorización, gestión y entrega de diversas cantidades de dinero a servidores públicos de Capital Humano.

“Este desvío de recursos se realizó a través de supuesto pago en efectivo de la nómina y de fondos de ahorro de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal”, detalló.

El dinero desviado asciende a más de mil 100 millones de pesos, los recursos posiblemente fueron trasladados en efectivo para ser entregados a los trabajadores, pero nunca fue entregado completamente.

Lee: Catean inmuebles relacionados con Julio Serna, exjefe de gabinete de Mancera

El tercer modus operandi, describió Lara López, fue mientras Julio Serna era administrador de la Central de Abasto, quien posiblemente realizó despojos de bodegas mediante clausuras y fabricó delitos para, posteriormente, venderlas de forma ilegal y quedarse con el dinero.

Detalló que el exfuncionario, en la Central de Abasto, celebró concesiones irregulares con empresas para el cobro de estacionamientos aéreos, baños y diversos servicios.

Indicó que la Fiscalía detectó que los bienes con los que cuenta y los gastos que realiza, no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo de salarios de los cargos que desempeñó, toda vez, que el “incremento ilícito de sus ingresos asciende aproximadamente a 47 millones 874 mil pesos”.

Lara indicó que, a raíz del uso de estos recursos, las personas involucradas realizaron compras de diversos inmuebles y de distintos bienes, cometiendo delitos de los cuales la Fiscalía ya realizó diversas actuaciones ministeriales y judiciales.

Actualmente, Julio Serna está en prisión preventiva justificada  por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.