FOVISSSTE promete suspender descuentos o pagar créditos a afectados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

FOVISSSTE promete suspender descuentos o pagar créditos de trabajadores defraudados, 'en estos días'

El FOVISSSTE dijo que o se les paga directamente a los beneficiarios para que tengan su casa o se les suspenden los descuentos de nómina.
Google Maps
15 de diciembre, 2021
Comparte

“En los próximos días”, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) suspenderá o pagará los créditos a los trabajadores que fueron defraudados en el trámite de compra de sus casas, aseguró el subdirector de Crédito del organismo, Herminio Silvan Lanestosa.

En entrevista con Animal Político, el funcionario dijo que el FOVISSSTE ya confirmó que los 68 millones de pesos que corresponden a los créditos de 84 personas están en las cuentas bancarias de empresas e inmobiliarias que no tenían relación en la compra venta y, por lo tanto, recuperarán los recursos por la vía legal.

Los afectados denunciaron haber sido defraudados luego de hacer uso de su crédito ante el FOVISSSTE, pero los recursos fueron depositados a terceros, por lo que no pueden tomar posesión del inmueble y, en cambio, sí tienen la deuda, ya que los descuentos seguían aplicándose en sus pagos de nómina hasta este 14 de diciembre.

Lee: Fraude en FOVISSSTE: el dinero cayó en una ‘empresa’ sin rastro e inmobiliarias que niegan tenerlo

“Estamos revisando caso por caso y tengan la seguridad que aquellos afectados, en los próximos días sucede lo siguiente: o se les paga directamente a los beneficiarios para que tengan su casa o se les suspenden los descuentos. Las fechas no las tengo, pero será en los próximos días. Es un tema que está en proceso”, se comprometió Silvan Lanestosa.

En este caso, el FOVISSSTE señala como único responsable a la empresa Soluciones Emprendedoras del Norte S. A. de C. V. (Sensa), una de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), figura a la que los derechohabientes forzosamente deben acudir si quieren hacer efectivo su crédito, toda vez que actúa de intermediaria entre el FOVISSSTE y los trabajadores durante el proceso de compra.

Por ello, el FOVISSSTE hace convenios de colaboración con las empresas Sofomes para que actúen en su representación validando la personalidad del interesado, integrando los expedientes y acompañando al usuario hasta la firma de escrituras ante notario; luego lo registra todo en el sistema del Fondo gracias a claves únicas que éste les otorga.

En el caso de Sensa, explicó Silvan Lanestosa, hizo “mal uso de las claves”, pues “cambió de último momento”, el nombre de los destinatarios del dinero. Es decir, sustituyó el nombre y cuenta bancaria de los vendedores del inmueble, por el nombre de personas o empresas ajenas al trato.

Sin embargo, es el FOVISSSTE quien realiza la transferencia del dinero y en su registro también están las actas notariales con el nombre y dato de los vendedores y compradores. Al preguntarle si ya identificaron quién, dentro del Fondo, no revisó que la información fuera correcta, y por qué no notaron la discrepancia, el funcionario aseguró que “nosotros solo le damos ‘aceptar’ a la operación”.

Entérate: FOVISSSTE asegura que en próximos días contactará a defraudados con el crédito de sus casas

El Fondo, explicó, realiza 48 mil operaciones de créditos al año, por eso necesita de las Sofomes para realizar los procedimientos como intermediaria, puesto que la institución no tiene capacidad. Éstas “actúan a nuestro nombre con las claves maestras que les proporcionamos y para que coloquen los datos de los vendedores y los beneficiarios en el sistema”.

“Confiamos por el mandato que tenemos con las Sofomes que los datos que carga son correctos. Tenemos al año más de 47 mil créditos y este es una incidencia muy pequeña. Este no es un tema recurrente, es un tema que se llevó con dolo por parte de los trabajadores de Sensa”.

Insistió que sus controles son eficaces porque solo liberan el pago hasta que las escrituras del inmueble fueron firmados ante notario público, pero “la Sofom lleva todo el proceso, confiamos que la información es la correcta y nosotros solo le damos ‘aceptar’ a la operación de transferencia bancaria.

Herminio Silvan Lanestosa dijo que durante la investigación de las quejas, el 17 de noviembre la empresa Sensa le envió un oficio en el que reconoció que sus empleados habían incurrido en las irregularidades y aceptaron la responsabilidad.

Por ello el FOVISSSTE interpuso una denuncia penal en contra de Sensa, y por lo pronto utilizará la fianza que la empresa entregó para poder hacer operaciones, aunque esta apenas suma 8.5 millones de pesos, mientras que el monto defraudado es de 68 millones de pesos. Es decir, la fianza solo alcanzaría para pagar 11% de los créditos.

El funcionario confió en que recuperarán el dinero a través de la vía penal, demostrando el “dolo” en las operaciones, o que la empresa Sensa entregue el dinero.

Animal Político buscó a las empresas que recibieron los depósitos, pero negaron haber recibido créditos adicionales a los de sus clientes. Desarrollos y Construcciones del Centro S. de A. de C. V., cuyo nombre comercial es Grupo San Cristóbal, una desarrolladora con sede en Aguascalientes, respondió que “se han hecho depósitos de FOVISSSTE, pero corresponde a los créditos que nosotros trabajamos con “Equípate” (una empresa intermediaria).  Nos metimos a revisar el proceso de los clientes y los pagos corresponden a los escriturados. Tienen nombre, apellido y contacto del cliente”.

Mientras que Constructora Altos Bajío S.A. de C.V., aseguró que desde agosto no han operado créditos a través del FOVISSSTE. “El último depósito que recibí del organismo fue en octubre, porque fueron muy pocos los créditos que operé este año y es de nuestros clientes”.

Sin embargo, el funcionario del FOVISSSTE, Herminio Silvan, aseguró que sí lo recibieron. “El pago se realizó mal; en nuestro sistema tenemos copia de todos los pagos, sabemos a quién se les pagó y son esas empresas, y es parte de nuestra denuncia penal. La recuperación del dinero tiene varias vías que estamos siguiendo en paralelo para recuperar el dinero lo antes posible”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.