Guardia Nacional vigilará las 16 alcaldías de CDMX en 2022: Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Guardia Nacional vigilará las 16 alcaldías de CDMX en 2022, anuncia Sheinbaum

La jefa de Gobierno explicó que la Guardia Nacional trabajará en conjunto con los 80 mil elementos policiacos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.
Cuartoscuro
15 de diciembre, 2021
Comparte

Elementos de la Guardia Nacional tendrán presencia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México a partir de enero de 2022, informó este miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno señaló que la Guardia Nacional vigilará, principalmente, zonas con alta incidencia delictiva y límites con el Estado de México, en coordinación con los 80 mil agentes de la policía adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

Te puede interesar: En 2020 solo 8% de los elementos asignados a la Guardia Nacional tenían certificación policial: Inegi

“Como saben, nos interesa mucho, desde el principio, la entrada de la Guardia Nacional, tener un patrullaje conjunto con la Guardia Nacional del Estado de México, o que está asentada en el Estado de México, más bien, en las zonas limítrofes de la ciudad… y también un patrullaje permanente en las zonas de alta incidencia delictiva”, dijo.

Durante un evento en la alcaldía Benito Juárez, Sheinbaum descartó que esta corporación vaya a sustituir las actividades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y aclaró que “quien está patrullando permanentemente, quien hace las albores de trabajo en toda la ciudad es la Policía Preventiva, y también los Cuerpos de Tarea de la Policía Metropolitana”.

Indicó que hay “un acuerdo general de trabajar de manera coordinada, un reconocimiento del Mando Único en el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la colaboración con las instancias federales, con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Lee más: Aun sin reforma, Sedena ya controla bases, dirección y reclutamiento de la Guardia Nacional

Acerca del delito de robo a bordo de transporte público, dijo que se está realizando un operativo especial “justamente ahí en donde tenemos denuncias de incremento, inclusive se está trabajando en coordinación con algunos municipios del Estado de México y con el Gobierno del Estado de México, para en zonas limítrofes tener acordados los puntos de revisión de transporte público para evitar que se incremente este delito”.

En robo a transeúnte, explicó que se está trabajando para ubicar zonas y fortalecer la vigilancia en cada una de las alcaldías.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.