Home
>
INAI interpondrá controversia ante Corte por decreto de obras prioritarias de AMLO
INAI interpondrá controversia ante Corte por decreto de obras prioritarias de AMLO
3 minutos de lectura
INAI interpondrá controversia ante Corte por decreto de obras prioritarias de AMLO
08 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo presidencial por el cual las obras prioritarias contarán con permisos provisionales y serán clasificados como seguridad nacional.

Los comisionados consideraron que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado el 22 de noviembre, viola los derechos de transparencia porque dificulta la difusión y entrega de información.

Durante la sesión pública de este miércoles, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, detalló los argumentos para presentar dicho recurso.

Señaló que desde que se emitió el acuerdo el Instituto se abocó a revisar sus implicaciones en materia de transparencia y acceso a la información, por lo que, con el apoyo de las áreas técnicas del INAI, determinaron “una serie de probables vicios de inconstitucionalidad que es pertinente elevar a la consideración de nuestro máximo tribunal” para que realice el análisis de su compatibilidad con la Carta Magna.

“A nuestro criterio el acuerdo en comento se traduce en un obstáculo a la aplicación del principio de máxima publicidad, en la medida en que dificulta la difusión y entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura sin que abra la posibilidad de realizar una valoración caso por caso, lo cual está relacionada de manera directa con el ámbito de competencia del INAI”, dijo.

Recordó que el artículo sexto, apartado a, fracción primera, de la Constitución dispone que toda la información, en posesión de cualquier sujeto obligado, es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes.

El comisionado Francisco Acuña, señaló que no están, en este caso, controvirtiendo la faceta de autoridad que tiene el jefe del Ejecutivo Federal como jefe del Estado mexicano.

Senado no puede impugnar decreto de AMLO

El Senado no puede promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que declara como asunto de seguridad nacional las obras de infraestructura que construya el gobierno federal, señaló ayer la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero

En su cuenta de Twitter, explicó que “conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) se concluye que el Senado carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente”.

Lee: Inconstitucional, ilegal y opaco el acuerdo de AMLO sobre obras prioritarias: especialistas

Esto luego de que 53 senadores de la oposición pidieran a Sánchez Cordero presentar la impugnación ante la Corte.

Publican acuerdo sobre obras prioritarias

El gobierno federal publicó, el 22 de noviembre, un decreto por el cual los proyectos y obras prioritarias contarán con permisos provisionales y serán clasificados como seguridad nacional.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ordena a dependencias a otorgar los permisos necesarios para iniciar los proyectos u obras que sean consideradas prioritarias para el gobierno.

Esto, para “garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”, de acuerdo con el artículo segundo del acuerdo publicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
controversia constitucional
Decreto
decreto de obras
INAI
obras prioritarias
image