INE cancela registro a 14 recolectores de firmas para revocación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE cancela registro de un diputado y 14 funcionarios para recolectar firmas de revocación de mandato

El INE declaró procedente la cancelación del registro que pidieron el PRD y el PAN.
Cuartoscuro
16 de diciembre, 2021
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la cancelación del registro de auxiliares en el proceso de revocación de mandato, entre ellos un legislador, por diversas irregularidades.

En un comunicado, el INE informó que en un primer asunto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó el cese de la participación de diputadas y diputados, y personas servidoras públicas en la recolección de firmas, ya que “de forma previa a la emisión de la convocatoria respectiva, han desplegado acciones en todo el territorio nacional”.

Respecto al diputado federal en funciones Angel Benjamín Robles Montoya, así como los servidores Arturo Sosa Vázquez, Rocío Arcos Vergara y María Estefany Barrera, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE otorgó la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, porque se trata de personas funcionarias públicas, que se encuentran impedidas a recabar firmas.

Lee: Asociación entrega 1.6 millones de firmas para revocación de mandato

“Se consideró que el Legislador y las personas servidoras públicas referidas han tenido una participación activa en el proceso de Revocación de Mandato ya que, en apariencia del buen derecho, se evitaría la intervención de personas funcionarias o servidoras públicas que pudieran influir en la decisión de la ciudadanía de que se realice el procedimiento de Revocación de Mandato”, expresó el Instituto.

El colegiado ordenó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores de este Instituto que en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, realice las acciones para dar de baja al Diputado Federal denunciado como auxiliar de la asociación civil Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca, A.C. o de cualquier otro promovente que lo hubiere registrado con tal carácter, asimismo ordenó que los registros de firmas de apoyo captados por el funcionario mencionado sean catalogados como no válidos.

Así mismo, ordenó al Diputado Robles Montoya se abstenga de captar registros de firmas de apoyo para la solicitud de la Revocación de Mandato, mediante la aplicación móvil o formatos físicos.

Entérate: INE debe ajustar su presupuesto para cumplir con revocación de mandato: Corte

En el segundo caso, el PAN solicitó la cancelación del registro de auxiliares y promoventes en el proceso de Revocación de Mandato por la supuesta presentación de apoyos de la ciudadanía apócrifos, así como por la realización de actos de difusión.

La solicitud de medidas cautelares, bajo la figura de tutela preventiva, se consideró procedente, pues, en apariencia del buen derecho, un grupo de auxiliares ha incurrido en irregularidades de manera reiterada y ya que han aportado a la autoridad electoral nacional apoyos con inconsistencias, las cuales, aparentemente, no se tratan de errores o accidentes, sino de un proceder sistemático encaminado a incrementar de modo artificial el número de firmas requeridas para el inicio de un proceso de Revocación de Mandato.

Por lo anterior, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores que, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, realice las acciones para dar de baja inmediata como auxiliares a Dirce Nallely Luna Lindoro, Graciela Ramírez Hernández, Jair Muñoa Urbina, promoventes de la Asociación Que siga el Presidente, y de la AC, Que siga la Democracia, a Gabriela Georgina Jiménez Godoy, Francisco Facio Moctezuma, Uriel Orozco Hernández, Sandra lrma Arce Castelazo, Adriana Calderón Rodríguez, Laura Núñez Toribio y Ricardo Giovanny Chavarría Mateo; y se inhabilite la recepción de apoyos procedentes de los dispositivos electrónicos registrados por los mencionados auxiliares.

Finalmente, se ordenó hacer del conocimiento de los auxiliares los supuestos en los que el apoyo de la ciudadanía será clasificado como inconsistente, a efecto de que se abstengan de incurrir en las mismas irregularidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: cómo se determina el final de una pandemia

Ocurrió con otras enfermedades virales como la peste negra o la gripe de 1918. El fin de la pandemia del COVID-19 llegará, pero para ello los expertos esperan ciertas condiciones.
15 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Es quizás el deseo más anhelado en el mundo desde que los primeros casos se propagaron por todos los continentes: el fin de la pandemia del covid-19.

¿Pero qué debe ocurrir para que finalmente se decrete su extinción?

Lograr detener la transmisión global del virus del SARS-Cov-2 (que causa la enfermedad del covid-19), requiere de una serie de condiciones con respecto a la inmunidad de la población que deben alcanzarse.

Aunque las nuevas variantes y la desigualdad en las campañas de vacunación son obstáculos para el fin pronto de esta emergencia sanitaria, los expertos auguran que al igual que las epidemias del pasado, el covid-19 llegará a su final.

En este video te explicamos los escenarios que deben materializarse para que las autoridades puedan determinar el fin de la pandemia.

Presentación y guion: Ana María Roura. Edición de video: Agustina Latourrette. Editora: Natalia Pianzola, Mar Pichel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.