Home
>
INE ordena retirar propaganda de revocación de mandato por generar desinformación
INE ordena retirar propaganda de revocación de mandato por generar desinformación
2 minutos de lectura
INE ordena retirar propaganda de revocación de mandato por generar desinformación
02 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a dos asociaciones civiles retirar propaganda sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que transgrede el derecho a un voto libre e informado.

El instituto informó que se resolvió adoptar medidas cautelares sobre la propaganda emitida por las organizaciones “Que Siga la Democracia, A.C. y Que Siga el presidente, A.C.” al advertir, de manera preliminar, que pudiera distorsionar el sentido o finalidad de este mecanismo de participación ciudadana.

La Comisión conoció de la solicitud de medidas cautelares formulada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en contra de ambas organizaciones y de Morena, por el presunto uso indebido de recursos públicos, difusión de información falsa y promoción personalizada del presidente, por lo que los denunciantes solicitaron el retiro de la propaganda.

Además de que pidieron que los módulos o mesas receptoras de firmas se ubiquen a una prudente distancia de oficinas institucionales, para que no se utilicen programas sociales para recabar las firmas de apoyo, en el marco del proceso de revocación de mandato.

Lee: INE está gastando hasta recursos de 2021 para revocación de mandato, asegura Córdova

En un comunicado, el INE informó que la Comisión consideró que la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como “ratificación” y #QueSigaAMLO, genera desinformación y confusión en la ciudadanía.

Las asociaciones civiles tendrán un plazo, que no podrá exceder de 12 horas, para retirar la propaganda física que contenga la expresión “ratificación” y se abstendrán de difundir propaganda o realizar actividades en las que se haga referencia a un proceso de “ratificación”.

Además, deberán de bajar de inmediato toda la propaganda en las páginas web y redes sociales administradas por ambas organizaciones.

Asimismo, la Comisión determinó que las asociaciones denunciadas, deberán abstenerse de incluir y/o vigilar que no se incluya el nombre, emblema o cualquier tipo de referencia o promoción a un partido político en la propaganda que emitan.

Lee: La encrucijada de la revocación de mandato

La Comisión del INE también aprobó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) para iniciar una investigación sobre el origen de los recursos de las asociaciones civiles denunciadas, durante la recolección de firmas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campaña
Desinformación
INE
propaganda
revocación de mandato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image