Home
>
INE define reglas de fiscalización y fechas de precampañas en estados
INE define reglas de fiscalización y fechas de precampañas en estados
2 minutos de lectura
INE define reglas de fiscalización y fechas de precampañas en estados
28 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió las reglas de fiscalización para precampañas y apoyo ciudadano para aspirantes a una candidatura independiente en los procesos electorales de seis estados.

El propósito de las reglas, señaló en un comunicado, es garantizar que todos los recursos que se usan para financiar a la política provengan de fuentes lícitas y que no se rebasen los topes establecidos y, en consecuencia, se permita un margen de equidad en la contienda.

Detalló que a partir del 2 de enero, en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas comenzará el proceso para la recopilación de apoyos para los aspirantes independientes.

Entérate: Morena, Verde, PT y Nueva Alianza irán juntos por las seis gubernaturas en 2022

En Quintana Roo el proceso para recopilar apoyos comenzará el próximo 7 de enero. En Hidalgo y Oaxaca la búsqueda de apoyos ciudadanos para los candidatos independientes comenzó el 13 de diciembre.

Las precampañas para los aspirantes de partidos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas iniciarán el 2 de enero; en Durango el 9 de enero; en Quintana Roo el 7 de enero para gubernaturas y hasta el 12 de enero para diputaciones.

El INE señaló que queda estrictamente prohibido recibir aportaciones de personas físicas con actividad empresarial.

Además, las reglas aprobadas por el INE establecen que la captación, clasificación, valuación y registro de los ingresos y egresos del período de obtención del apoyo de la ciudadanía de las personas aspirantes a candidaturas independientes y de las precampañas de los partidos políticos se realizarán a través del Sistema Integral de Fiscalización.

“Todas las personas que participen como precandidatas a un cargo de elección popular o como aspirantes a una candidatura independiente tendrán la obligación en materia de fiscalización de entregar sus informes de gastos de precampaña. No entregar los informes sobre el origen y destino de los recursos en precampañas y la etapa de apoyo ciudadano para aspirantes independientes abre la puerta a la opacidad”.

Destacó también que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) implementará una estrategia de capacitación, asesoría y acompañamiento a los partidos políticos, a las precandidaturas, así como a las personas aspirantes a una candidatura independiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2022
FIscalización
INE
precampañas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image