Home
>
Rosario Robles permanecerá en la cárcel; juez niega prisión domiciliaria
Rosario Robles permanecerá en la cárcel; juez niega prisión domiciliaria
4 minutos de lectura
Rosario Robles permanecerá en la cárcel; juez niega prisión domiciliaria
30 de diciembre, 2021
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

A dos años y cuatro meses de la prisión preventiva en contra de Rosario Robles, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos reiteró dicha medida, por lo que la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, continuará recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública, y sin que le hayan iniciado juicio.

Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, informó que interpondrán otro amparo ante esta nueva resolución.

Robles es la única exsecretaria de Estado acusada penalmente por La Estafa Maestra, el mecanismo ocurrido en 11 dependencias de gobierno, en el que hicieron convenios con universidades para supuestos servicios, y éstas subcontrataron empresas fantasma, por lo que el dinero desapareció.

El 28 de diciembre, Robles había ganado un amparo concedido por el juez Augusto Mejía Ojeda, quien ordenó “dejar sin efecto las sentencias mediante las cuales el juez de control ha confirmado la prisión preventiva” y ordenó que se realizara una nueva audiencia para revisar las medidas cautelares, lo cual abría la posibilidad de, incluso, quedar en libertad.

El juez Villar Ceballos aseguró que dicho amparo no precisaba que debiera “anularse la prisión preventiva o que deba realizarse alguna diligencia en particular, sino que debía emitir las consideraciones por las cuáles llegó a la determinación a la que arribó”.

En la audiencia realizada este jueves en el Reclusorio Sur, Villar Ceballos dijo que la prisión domiciliaria “no resulta procedente en atención a la edad y tampoco relativo a que tenga un padecimiento que reduzca sus actividades funcionales, que determine que resulte incompatible su internamiento, sobre todo porque sus padecimientos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias”.

Esto, porque Robles y su defensa habían argumentado durante el proceso que su estado de salud se ha deteriorado debido a caídas dentro de su celda y su hipertensión había agravado.

Ese argumento, dijo el juez no era suficiente, pues “en todo momento tiene expedito su derecho, que para caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, puede presentar su petición ante el juez competente”.

El juez de amparo, Augusto Mejía Ojeda, había determinado que se había incumplido con la instrucción que le dio al juez federal Ganther Villar Ceballos de justificar el motivo por el que tenía que permanecer en prisión, o en su caso cambiarle la medida cautelar por otra, en la audiencia del 20 de octubre pasado, donde reiteró la prisión preventiva.

En esa audiencia, Villar Ceballos determinó como causas de la confirmación de prisión, que la acusada no reveló desde un inicio las casas en las que vivió en el pasado, que su defensor se contradijo sobre el motivo de un viaje al extranjero que realizó antes de ser citada, y que sus abogados dijeron que no contaban con un documento que sí se les había entregado.

Después de eso, la defensa de la exfuncionaria interpuso el 10 de noviembre una nueva demanda de amparo en contra de la decisión del juez federal Ganther Villar Ceballos de mantenerla en prisión preventiva, que resolvió ese 28 de noviembre.

El juez Mejía Ojeda señaló que se incumplió con la instrucción que se le dio al juez federal Ganther Villar Ceballos de justificar el motivo por el que tenía que permanecer en prisión, o en su caso cambiarle la medida cautelar por otra.

Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva desde el 18 de agosto de 2019, sin que siquiera haya iniciado juicio. Entonces, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó riesgo de fuga, por lo que decidió que Robles debía enfrentar el proceso en prisión.

“Se confirmó la venganza”: Mariana Moguel 

Previo a la audiencia, Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, aseguró que “si hay ley en este país, hoy no hay de otra, tengo que estar abrazando a mi madre”.

 

Sin embargo, tras conocer que permanecerá en la cárcel, la hija de Rosario Robles acusó que desde un principio se ha tratado a su mamá como culpable, violando la presunción de inocencia.

En declaración a medios, Moguel sostuvo que su mamá está en prisión sólo por ser mujer y llamarse Rosario Robles, y que nuevamente se confirmó que hay una venganza contra ella.

“Ninguno de los otros secretarios, y que incluso están en la misma causa penal, han sido señalados o se les ha convocado. Otra vez este juez utilizó el motivo del viaje al extranjero, recordemos que ella lo interrumpe para atender el mandato judicial, dio la cara, se presentó de manera voluntaria, pero como bien lo dijo (Robles) ‘lo único que tiene de culpable es que se llama Rosario Robles y que es mujer'”.

Mariana Moguel anunció que la familia continuara con la resistencia civil pacífica, recorriendo los estados en lo que llama “la ruta de la libertad”, porque, asegura, esta resolución es también un atentando al sistema de justicia penal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
La Estafa Maestra del gobierno federal
libertad
prisión
Rosario Robles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image