Rosario Robles permanecerá en la cárcel; juez niega prisión domiciliaria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Rosario Robles permanecerá en la cárcel; juez niega prisión domiciliaria

El juez determinó que la prisión domiciliara no resulta procedente en atención a la edad y mucho menos a sus padecimientos y estado de salud.
Archivo Cuartoscuro
30 de diciembre, 2021
Comparte

A dos años y cuatro meses de la prisión preventiva en contra de Rosario Robles, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos reiteró dicha medida, por lo que la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, continuará recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública, y sin que le hayan iniciado juicio.

Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, informó que interpondrán otro amparo ante esta nueva resolución.

Robles es la única exsecretaria de Estado acusada penalmente por La Estafa Maestra, el mecanismo ocurrido en 11 dependencias de gobierno, en el que hicieron convenios con universidades para supuestos servicios, y éstas subcontrataron empresas fantasma, por lo que el dinero desapareció.

El 28 de diciembre, Robles había ganado un amparo concedido por el juez Augusto Mejía Ojeda, quien ordenó “dejar sin efecto las sentencias mediante las cuales el juez de control ha confirmado la prisión preventiva” y ordenó que se realizara una nueva audiencia para revisar las medidas cautelares, lo cual abría la posibilidad de, incluso, quedar en libertad.

El juez Villar Ceballos aseguró que dicho amparo no precisaba que debiera “anularse la prisión preventiva o que deba realizarse alguna diligencia en particular, sino que debía emitir las consideraciones por las cuáles llegó a la determinación a la que arribó”.

En la audiencia realizada este jueves en el Reclusorio Sur, Villar Ceballos dijo que la prisión domiciliaria “no resulta procedente en atención a la edad y tampoco relativo a que tenga un padecimiento que reduzca sus actividades funcionales, que determine que resulte incompatible su internamiento, sobre todo porque sus padecimientos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias”.

Esto, porque Robles y su defensa habían argumentado durante el proceso que su estado de salud se ha deteriorado debido a caídas dentro de su celda y su hipertensión había agravado.

Ese argumento, dijo el juez no era suficiente, pues “en todo momento tiene expedito su derecho, que para caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, puede presentar su petición ante el juez competente”.

El juez de amparo, Augusto Mejía Ojeda, había determinado que se había incumplido con la instrucción que le dio al juez federal Ganther Villar Ceballos de justificar el motivo por el que tenía que permanecer en prisión, o en su caso cambiarle la medida cautelar por otra, en la audiencia del 20 de octubre pasado, donde reiteró la prisión preventiva.

En esa audiencia, Villar Ceballos determinó como causas de la confirmación de prisión, que la acusada no reveló desde un inicio las casas en las que vivió en el pasado, que su defensor se contradijo sobre el motivo de un viaje al extranjero que realizó antes de ser citada, y que sus abogados dijeron que no contaban con un documento que sí se les había entregado.

Después de eso, la defensa de la exfuncionaria interpuso el 10 de noviembre una nueva demanda de amparo en contra de la decisión del juez federal Ganther Villar Ceballos de mantenerla en prisión preventiva, que resolvió ese 28 de noviembre.

El juez Mejía Ojeda señaló que se incumplió con la instrucción que se le dio al juez federal Ganther Villar Ceballos de justificar el motivo por el que tenía que permanecer en prisión, o en su caso cambiarle la medida cautelar por otra.

Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva desde el 18 de agosto de 2019, sin que siquiera haya iniciado juicio. Entonces, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó riesgo de fuga, por lo que decidió que Robles debía enfrentar el proceso en prisión.

“Se confirmó la venganza”: Mariana Moguel 

Previo a la audiencia, Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, aseguró que “si hay ley en este país, hoy no hay de otra, tengo que estar abrazando a mi madre”.

 

Sin embargo, tras conocer que permanecerá en la cárcel, la hija de Rosario Robles acusó que desde un principio se ha tratado a su mamá como culpable, violando la presunción de inocencia.

En declaración a medios, Moguel sostuvo que su mamá está en prisión sólo por ser mujer y llamarse Rosario Robles, y que nuevamente se confirmó que hay una venganza contra ella.

“Ninguno de los otros secretarios, y que incluso están en la misma causa penal, han sido señalados o se les ha convocado. Otra vez este juez utilizó el motivo del viaje al extranjero, recordemos que ella lo interrumpe para atender el mandato judicial, dio la cara, se presentó de manera voluntaria, pero como bien lo dijo (Robles) ‘lo único que tiene de culpable es que se llama Rosario Robles y que es mujer'”.

Mariana Moguel anunció que la familia continuara con la resistencia civil pacífica, recorriendo los estados en lo que llama “la ruta de la libertad”, porque, asegura, esta resolución es también un atentando al sistema de justicia penal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @1500TASVIR

Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Varios videos muestran a adolescentes ondeando sus velos y cantando consignas contra las autoridades.
Foto: Twitter @1500TASVIR
5 de octubre, 2022
Comparte

Niñas de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velo) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Los videos verificados por la BBC muestran manifestaciones dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Según imágenes publicadas en redes sociales este lunes, un grupo de estudiantes obligó a un funcionario de educación a abandonar su escuela en Karaj.

Las imágenes muestran a las niñas y adolescentes gritando debería darte vergüenza” y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre hasta que este se retira por una puerta.

Las imágenes de las niñas quitándose su velo en Irán

En notro video de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: “Si no nos unimos, nos matarán una a una”.

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban “muerte al dictador”, en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Varias niñas y adolescentes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas sin su velo en Irán.

Algunas levantaron el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Estudiantes levantando el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Twitter
Las protestas de las estudiantes comenzaron horas después de que el líder supremo de Irán defendiera la respuesta del gobierno.

Lee: Suman 35 muertos en Irán tras una semana de protestas por el caso de la joven Mahsa Amini

Indignación nacional

Las manifestaciones de las estudiantes empezaron horas después de que el ayatolá Jamenei, rompiera su silencio sobre las protestas y acusara a Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, de orquestar “disturbios”.

También dio todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, que han respondido a las protestas con una violenta represión.

Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. Murió en el hospital tres días después.

Su familia ha alegado que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos. La policía ha negado que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”.

Las primeras protestas tuvieron lugar en el noroeste de Irán, poblado por kurdos, donde vivía Amini, y luego se extendieron rápidamente por todo el país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.