México regularizará a migrantes de la caravana y permitirán su tránsito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Autoridades mexicanas regularizarán a integrantes de la caravana y permitirán su tránsito por el país

Acuerdo entre INM, Segob y delegados de la marcha, que elaborarán una lista y podrán recibir documentos tanto para permanecer en el país como para seguir hacia EU.
Cuartoscuro
16 de diciembre, 2021
Comparte

Representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), secretaría de Gobernación (Segob), secretaría de gobierno de la Ciudad de México y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llegaron a un acuerdo con integrantes de la caravana por el que regularizarán a quienes vienen caminando desde Chiapas y les permitirán transitar por el país, según el documento firmado. El punto cuarto del documento dice que “se instalará una mesa para elaborar un listado de los miembros de la caravana en al albergue, dando prioridad a las niñas y niños. El listado contendrá nombre completo, país de origen y solicitud expresa de cada uno de los miembros donde manifiesten si su solicitud es permanecer o transitar por nuestro país, cabe mencionar que en caso de tratarse de visas humanitarias, se expedirán de inmediato. Se dará especial atención a los casos en los cuales se presuma sean víctimas de delito”.

Lee: Asfixiados y ‘como animales’: migrantes narran el horror de viajar en tráileres por México

La reunión, celebrada en las oficinas de Segob en la Ciudad de México, se alargó por espacio de cinco horas hasta que se alcanzó el acuerdo. En ella, tanto migrantes como representantes de la sociedad civil pudieron plantear sus reivindicaciones. Luis Villagrán, uno de los organizadores de la marcha, denunció que instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) están rebasadas y aseguró que funcionarios del INM están pidiendo dinero a los migrantes para poder regularizar su situación. La hermana Magda, religiosa que dirige el albergue de Cafemin, instó a las autoridades a poner fin a las políticas de contención. Además, varios migrantes de Honduras, Cuba, Guatemala y Haití explicaron las razones que les habían obligado a ponerse en marcha.

Finalmente, las autoridades firmaron el documento en el que se compromenten a cumplir la ley en materia de migración. A su vez, el INM asegura que respetará la documentación que se entregue a los migrantes, ya que en ocasiones anteriores hubo denuncias de que las tarjetas eran destruidas por agentes migratorios. Los integrantes de la caravana podrán decidir si quedarse en México o seguir su tránsito hacia Estados Unidos. Ahí en la frontera se encontrarán con las medidas de excepción implementadas por acuerdos entre ambos gobiernos: el programa “Quédate en México” que devuelve a los solicitantes de asilo y el Título 42, que legaliza la expulsión exprés con la excusa de la COVID-19.

Entérate: Ofrecen visas humanitarias a migrantes dados de alta luego de accidente en Chiapas

La caravana partió el pasado 23 de octubre desde Tapachula, Chiapas, y ha recorrido los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla hasta llegar a la Ciudad de México. La estrategia empleada por el INM y la Guardia Nacional fue impedirles el acceso a medios de transporte y obligarlos a caminar. Cuando los migrantes llegaban agotados a algún municipio, se les ofrecía la regularización. Algunos de los que aceptaron denunciaron luego haber sido abandonados en lugares como Acapulco, Guerrero, o Aguascalientes, con una Tarjeta de Visitante por Motivos Humanitarios que los funcionarios del INM no reconocían como válidas. Cientos de migrantes fueron regularizados durante el trayecto. Además, otros tantos están siendo trasladados desde Tapachula, Chiapas, a otros estados.

Después de que las caravanas de agosto y septiembre fueran abortadas a golpes, estas últimas marchas mostraron un cambio en la estrategia del INM para la contención de migrantes. No obstante, este ha sido el año que más extranjeros fueron detenidos: 228 mil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @1500TASVIR

Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Varios videos muestran a adolescentes ondeando sus velos y cantando consignas contra las autoridades.
Foto: Twitter @1500TASVIR
5 de octubre, 2022
Comparte

Niñas de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velo) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Los videos verificados por la BBC muestran manifestaciones dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Según imágenes publicadas en redes sociales este lunes, un grupo de estudiantes obligó a un funcionario de educación a abandonar su escuela en Karaj.

Las imágenes muestran a las niñas y adolescentes gritando debería darte vergüenza” y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre hasta que este se retira por una puerta.

Las imágenes de las niñas quitándose su velo en Irán

En notro video de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: “Si no nos unimos, nos matarán una a una”.

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban “muerte al dictador”, en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Varias niñas y adolescentes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas sin su velo en Irán.

Algunas levantaron el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Estudiantes levantando el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Twitter
Las protestas de las estudiantes comenzaron horas después de que el líder supremo de Irán defendiera la respuesta del gobierno.

Lee: Suman 35 muertos en Irán tras una semana de protestas por el caso de la joven Mahsa Amini

Indignación nacional

Las manifestaciones de las estudiantes empezaron horas después de que el ayatolá Jamenei, rompiera su silencio sobre las protestas y acusara a Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, de orquestar “disturbios”.

También dio todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, que han respondido a las protestas con una violenta represión.

Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. Murió en el hospital tres días después.

Su familia ha alegado que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos. La policía ha negado que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”.

Las primeras protestas tuvieron lugar en el noroeste de Irán, poblado por kurdos, donde vivía Amini, y luego se extendieron rápidamente por todo el país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.