INM pone a los autobuses en la mira: pasa de un operativo a 400 en seis meses
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Migración pone a los autobuses en la mira: pasa de un operativo a 400 en seis meses

Casi 12 mil migrantes fueron interceptados entre marzo y septiembre en más de mil intervenciones en transporte público.
Cuartoscuro Archivo
5 de diciembre, 2021
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha puesto a las líneas de autobuses en la mira. Documentos internos a los que tuvo acceso Animal Político muestran un incremento en el número de operativos contra el transporte público, que pasaron de una revisión en marzo a una media de 400 en agosto y septiembre.

En total, en nueve meses casi 12 mil personas fueron detenidas cuando viajaban en un camión en dirección a Estados Unidos.

No hay constancia de que estas revisiones hayan tenido consecuencias legales para las empresas. Desde hace dos meses las autoridades obligan a las compañías a pedir documentación a sus pasajeros y a impedirles abordar en caso de no contar con la regularización migratoria en regla.

Te puede interesar: México inició en mayo una ruta aérea para expulsar al sur a miles de migrantes

La estrategia de revisión de autobuses se incrementó a partir del verano, cuando aumentó  la llegada de ciudadanos haitianos a Tapachula, Chiapas. En marzo, apenas 34 personas fueron detenidas en una revisión a un autobús en Tamaulipas. En abril se registraron 10 operativos y 354 capturas (que el documento refiere como “rescates”), mientras que en mayo fueron 5 y 111 arrestados. Las revisiones se incrementan a partir de junio, cuando hubo 36 operativos y 450 capturados. En julio fueron 182 (1 mil 698 detenidos), en agosto 485 (4 mil 839) y en septiembre 399 (4 mil 934), lo que deja una media de casi 15 revisiones diarias en los últimos dos meses.

Por estados, Tamaulipas es donde más operativos contra autobuses se realizaron, con 300 revisiones y 3 mil 493 migrantes capturados. Por detrás se encuentran Tabasco, con 237 y 2 mil 808; Veracruz, con 134 y 2 mil 274; Oaxaca, con 187 y 1 mil 358; Tlaxcala, con 219 y 1 mil 242; San Luis Potosí, 30 y 283; Nuevo León, con 9 y 38 y Chiapas, con 2 redadas y 11 migrantes apresados.

Las compañías que más revisiones han recibido son ADO (295 reportes y 3 mil 349 migrantes capturados en sus vehículos), Sur (121 y 1 mil 631), Futura (106 y 1 mil 127), OCC (54 y 481), Noreste (36 y 281), Ómnibus (35 y 226), Frontera (34 y 276), FYPSA (30 y 150), y TLA (25 y 117).

El incremento de operativos contra los autobuses forma parte del incremento de la presión del INM para frenar el tránsito hacia Estados Unidos. Las detenciones se han disparado tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador es ya el mandatario que más migrantes ha detenido, con un total de 228 mil 115.

Las redadas no son la única medida adoptada por el gobierno federal para atajar el tránsito hacia el norte en transporte público. Desde septiembre, las terminales de autobús muestran carteles firmados por el INM, secretarías de Seguridad Pública, Transportes y Gobernación y Fiscalía General de la República (FGR) en las que se indica que nadie podrá subir a los autobuses si no presenta documentación migratoria en regla. Animal Político consultó a la patronal de las empresas de transporte y esta indicó que se trataba de una medida solicitada por parte del gobierno federal.

Lee: Encuentran a 600 migrantes que viajaban hacinados en dos tráileres en Veracruz

No era la primera vez que el INM recurría al control de los buses para frenar el flujo. En 2019, en medio de un incremento de la llegada de población centroamericana y en medio de las presiones del expresidente de EU, Donald Trump, López Obrador pidió la colaboración a las compañías de Chiapas y les solicitó que no vendiesen boletos a los migrantes indocumentados.

En aquel momento, Coparmex respondió alegando que ellos no actuarían como policías. Dos años después, la medida se ha impuesto en toda la República y sin oposición pública por parte de las compañías.

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron estas medidas argumentando que va contra la Constitución ya que nadie puede solicitar documentación si no es un oficial migratorio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Al menos 7 muertos en un ataque a un almacén de Walmart en Virginia, EU

Un hombre abrió fuego y luego se suicidó en el segundo ataque de este tipo en EU en menos de cuatro días.
23 de noviembre, 2022
Comparte

Al menos 7 personas murieron por disparos de un hombre en un almacén de Walmart en la ciudad de Chesapeake, en Virginia, Estados Unidos.

Según informó la policía, el atacante abrió fuego y posteriormente se suicidió. Las autoridades informaron que un número de personas aún sin determinar también resultaron heridas.

La policía dijo a la prensa que el ataque ocurrió a las 22:12 horas locales (03:12 GMT), 45 minutos antes de que la tienda cerrara.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una gran presencia policial en el lugar de los hechos.

El portavoz policial, Leo Kosinski, dijo que se cree que el tiroteo sucedió dentro del almacén y que el sospechoso actuó solo.

Desde Walmart, el minorista más grande de los Estados Unidos, manifestaron estar “conmovidos por este trágico evento” y la empresa dijo que estaba “trabajando en estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad”.

Un forense entra en Walmart

EPA

Después del incidente, un video salió online en que parece mostrar un testigo -vestido en uniforme de Walmart- describiendo lo sucedido.

Declaró que había salido de la oficina de empleados: “Tristemente hemos perdido algunos de nuestros colegas“.

En shock

Una mujer llamada Joetta Jeffery dijo a la cadena noticiosa CNN que su madre había estado dentro del almacén cuando ocurrió el ataque y que pudo enviar mensajes de texto.

Jeffrey añadió que su madre había resultado ilesa pero que se encontraba en estado de shock.

El tiroteo ocurrió menos de 48 horas antes de que los estadounidenses en todo el país celebraran el Día de Acción de Gracias.

Mapa de Chesapeake, Virginia

BBC

Mark Warner, un senador demócrata del estado de Virginia, escribió en Twitter que se sentía “enfermo con los reportes de otra balacera en masa”.

La senadora estatal L. Louise Lucas, también demócrata, añadió que estaba “absolutamente desconsolada”.

En Twitter, escribió: “No descansaré hasta que encontremos soluciones para terminar con esta epidemia de violencia armada en nuestro país”.

El ataque de este martes ocurre solo tres días después de que un hombre armado abriera fuego en un club nocturno LGBT+ en el estado de Colorado, matando a cinco personas e hiriendo otras 17.

En 2019, una balacera ocurrida en un almacén de Walmart en la ciudad de El Paso, Texas, dejó 23 muertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.