Home
>
Tragedia en Chiapas: AMLO acusa ‘lentitud’ de EU para resolver problema migratorio
Tragedia en Chiapas: AMLO acusa ‘lentitud’ de EU para resolver problema migratorio
3 minutos de lectura
Tragedia en Chiapas: AMLO acusa ‘lentitud’ de EU para resolver problema migratorio
10 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Tras la volcadura de un tráiler en Chiapas, en donde murieron 55 migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe “lentitud” en Estados Unidos para resolver el problema migratorio.

En conferencia matutina, aseguró que el presidente Joe Biden tiene voluntad para apoyar a migrantes y que incluso presentó una iniciativa para regularizar la situación de 11 millones de migrantes, pero “hay oposición y hay también allá politiquería”.

Señaló que Estados Unidos enfrentar a un elefante reumático que no camina, ni actúa de manera ejecutivo y que el tema migratorio necesita una “atención urgente”.

“Hay lentitud, en mi carta, en un texto que le envié al presidente Biden, hablo también de este asunto. Y ya lo último es un llamado desesperado, en uno de mis textos, a que se actúe, pero igual allá tiene que enfrentar a un elefante reumático que no camina”. dijo.

El mandatario lamentó el accidente donde perdieron la vida migrantes y envío su pésame a las familias de los fallecidos; afirmó que se deben de tratar las causas y recordó que él lo ha hecho en sus intervenciones en la ONU y en la Casa Blanca.

Añadió que hasta ahora no se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan del fenómeno migratorio y confió en que este hecho sirva para que se pueda modificar la política migratoria.

“Estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome conciencia y se ataque de fondo”, dijo.

López Obrador señaló que el programa ‘Quédate en México’ seguirá permitiendo que el gobierno cuide a los migrantes.

Tráiler con migrantes no había pasado por puesto de revisión

El tráiler que volcó con migrantes no pasó por ningún puesto de revisión, afirmó el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Detalló que, según testimonio de los migrantes, ingresaron desde hace días por la frontera de México-Guatemala, principalmente por la Mesilla, y se concentraron en San Cristóbal de las Casas.

Añadió que los migrantes estuvieron alojados en varias casas de seguridad con traficantes de personas, quienes ayer los subieron a las cajas de tráiler y, a las 14:00 horas, iniciaron su recorrido.

“Este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para recate de migrantes”, dijo.

Afirmó que la fiscalía de Chiapas abrió una carpeta de investigación por homicidio por la volcadura; sin embargo, la Fiscalía General de la República atraerá la investigación.

En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, negó que hubiera un retén del tráiler que se volcó; aseguró que la información que está circulando es “como una manera de desacreditar el trabajo”.

“Ellos abordaron en San Cristóbal, como narró el general Rodríguez, y a través de las cámaras de la caseta se tiene identificado el vehículo, en el momento en que cruza la caseta de Chiapa de Corzo”, dijo.

Darán a migrantes tarjeta para trabajar

El titular de la Guardia Nacional señaló que el tráiler trasladaba a 160 migrantes y, hasta esta mañana, se reportaban 54 muertos y 105 lesionados. Minutos más tarde, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que el número de fallecidos se incrementó a 55.

De los 105 lesionados, 83 son hombres, 22 mujeres y se encuentran hospitalizados en Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez; sus nacionalidades son 95 de Guatemala, uno de Honduras, uno de México, uno de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir. Del total, 19 son menores de edad.

El funcionario señaló que a los migrantes ilesos se les otorgará tarjeta por razones humanitaria para estar en el país regularmente, transitar y autorización para trabajar.

Rodríguez Buceo detalló que el tráiler involucrado en el accidente era de la empresa Zeta Transportes y su domicilio social se encuentra en el kilómetro 291 de la autopista México-Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accidente de tráiler con migrantes
AMLO
guardia nacional
migrantes
tragedia en chiapas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image