Home
>
Morena revela ganadores de encuestas para contender por 6 gubernaturas en 2022
Morena revela ganadores de encuestas para contender por 6 gubernaturas en 2022
5 minutos de lectura
Morena revela ganadores de encuestas para contender por 6 gubernaturas en 2022
22 de diciembre, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Morena dará a conocer hoy quiénes serán sus candidatos y candidatas para las elecciones de gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas del próximo año.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión de Elecciones se reúnen hoy para revisar los resultados de las encuestas de preferencias levantadas en esos estados.

Dichos resultados fueron cotejados mediante encuestas espejo realizadas por las casas Buendía y Asociados, Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados.

Los resultados de las encuestas serán dados a conocer a lo largo del día, empezando por Aguascalientes.

Lee: Legisladores y súperdelegados, las apuestas de Morena para gubernaturas en 2022 

El dirigente del partido, Mario Delgado, precisó que la persona ganadora de cada encuesta no será nombrada automáticamente como candidata, pues el CEN tomará decisiones para garantizar la paridad de género, a fin de que haya tres abanderados hombres y tres mujeres.

Esto significa que si en las encuestas de los seis estados en disputa resultan ganadores seis hombres, tres de ellos serán “bajados” para poner en su lugar a las mujeres mejor calificadas.

“Quiero dejar muy en claro que, en el caso que hayan más hombres mejor posicionados, algunos de ellos tendrán que dar el lugar a la mujer mejor posicionada en ese estado para cumplir con nuestro criterio y compromiso de paridad”, afirmó Delgado.

“Repito, el hecho de que hoy se presente una encuesta en estos momentos, y resulte mejor posicionado un hombre o una mujer, no quiere decir que ya será quien nos represente; hasta el final del día, hasta que tengamos los resultados de Tamaulipas, que es el último estado, podremos determinar la lista final de los tres hombres y de las tres mujeres”.

Entérate: Morena, Verde, PT y Nueva Alianza irán juntos por las seis gubernaturas en 2022

Aguascalientes

En el caso de Aguascalientes, el personaje mejor posicionado fue el excandidato a la alcaldía de la capital Arturo Ávila Anaya, con 9.5 puntos, seguido de la superdelegada Nora Ruvalcaba Gámez, que obtuvo 0.5 puntos.

Los aspectos evaluados en los aspirantes fueron su honestidad, cercanía, conocimiento de su estado, si cumple sus promesas y si respeta los derechos de las mujeres.

Aunque este resultado fue confirmado por las tres casas encuestadoras privadas que hicieron ejercicios espejo, es posible que Ruvalcaba se quede con la candidatura, pues más de la mitad de los encuestados en Aguascalientes afirmó que preferiría que el cargo de titular del Ejecutivo estatal sea ocupado por una mujer.

La encuesta elaborada por la Comisión de Elecciones de Morena reconoce un panorama adverso para el partido en esa entidad, actualmente gobernada por el PAN con Martín Orozco Sandoval. Según el ejercicio, el 32% de los encuestados volvería a votar por el blanquiazul, contra un 19% que lo haría por Morena y un 7% por el PRI.

Durango

Respecto de Durango, Mario Delgado afirmó que la candidatura está en disputa entre el senador José Ramón Enríquez Herrera y la alcaldesa Alma Marina Vitela Rodríguez.

En este estado hubo resultados divididos en cuanto al prospecto masculino. Mientras que la encuesta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena indicó que el mejor posicionado era el petista Alejandro González Yáñez, mejor conocido como Gonzalo Yáñez, los resultados espejo de las tres encuestadoras privadas dieron como ganador a Enríquez Herrera, por lo que la dirigencia del partido se decantó por este último entre los dos aspirantes hombres.

En los cuatro ejercicios, la mujer mejor posicionada fue siempre Marina Vitela.

Enríquez Herrera es médico y fue presidente municipal de la capital de Durango de 2016 a 2018. Mientras, Vitela Rodríguez, expriista, ha sido diputada local y federal, y dirigente del tricolor en su estado. En 2018 ganó la elección de diputación federal por Morena, cargo al que solicitó licencia para participar como candidata a alcaldesa de Gómez Palacio, que también ganó.

Hidalgo

Tanto la encuesta de Morena como las elaboradas por las encuestadoras privadas coincidieron en que el personaje mejor posicionado, con 10 puntos de 10, es el senador expriista Julio Menchaca, que ha sido diputado local, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y candidato independiente a la alcaldía de Pachuca.

La aspirante mejor ubicada es la diputada federal Simey Olvera Bautista, quien ha sido legisladora local, locutora de radio y docente.

En el camino quedó el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, que estuvo a escasos puntos de Menchaca, por lo que quedó descartado como aspirante masculino. En las cuatro encuestas presentadas, Ochoa es identificado por la población como priista, aunque fue militante durante años del Partido Verde. Ochoa también fue funcionario estatal en las gestiones de Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco Olvera y Omar Fayad.

Oaxaca

En el caso de Oaxaca, las encuestas de Morena y de las empresas privadas mostraron que los aspirantes mejor ubicados son, en ese orden, los senadores Salomón Jara y Susana Harp.

El diputado federal del PT Benjamín Robles Montoya también obtuvo opiniones positivas de parte de los encuestados, pero no alcanzó una puntuación suficiente.

A diferencia del caso de Aguascalientes, en Oaxaca casi la mitad de los encuestados dijo que votaría en las próximas elecciones por Morena, y ya no por el PRI, que gobierna actualmente el estado.

Quintana Roo

En Quintana Roo, la dirigencia morenista definió que los dos aspirantes mejor posicionados son Mara Lezama Espinosa, alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), y el senador José Luis Pech Várguez.

En la encuesta hecha por la dirigencia de Morena y en los ejercicios espejo de las casas privadas, Lezama Espinosa obtuvo mejor puntuación que su adversario masculino.

Antes de ejercer cargos públicos, la alcaldesa de Benito Juárez fue conductora y directora de medios en Quintana Roo, mientras que Pech Várguez fue funcionario estatal en la administración del priista Joaquín Hendricks.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
Elecciones 2022
encuestas
morena
image